fbpx

A partir del 7 de marzo de 2022 tener un Plan de Igualdad será obligatorio si tu empresa tiene una plantilla con 50 o más empleados.

Desde Grupo2000 te ayudamos a elaborar y evaluar el Plan de Igualdad para tu empresa.

Nuestro equipo agilizará el trámite de creación de tu plan y te asesorará en todo momento para que su implementación sea exitosa.

A continuación, hablamos de la importancia de tener un Plan de Igualdad y te contamos qué incluyen nuestros servicios.

 

¿Qué es un Plan de Igualdad?

Un Plan de Igualdad es un conjunto de medidas, objetivos y acciones que se incluyen en una determinada empresa, después de realizar un diagnóstico de situación, para conseguir la igualdad de trato y de oportunidad entre mujeres y hombres.

Tener un Plan de Igualdad en tu compañía es fundamental ya que supone un gran avance y conlleva la eliminación de la desigualdad o discriminación por razón de género.

Te recordamos que, a partir del 7 de marzo de 2022, será obligatorio para todas las empresas con una plantilla de 50 o más empleados.

Contacta con nosotros cuanto antes para que te ayudemos a su implementación.

 

¿Por qué es tan importante crear un Plan de Igualdad en las empresas?

Uno de los objetivos de desarrollo sostenible recogido en la Agenda 2030 es la igualdad de género.

Para que exista igualdad de género es fundamental que se generen retribuciones igualitarias y que haya paridad en las plantillas de las empresas.

La Inspección de Trabajo castigará a todas las compañías que no lo implanten a tiempo.

De hecho, la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social, recoge en su artículo 8.17 que “no elaborar o no aplicar el plan de igualdad o hacerlo incumpliendo manifiestamente los términos previstos” supone una infracción muy grave.

Las compañías que no tengan un Plan de Igualdad podrán ser sancionadas con multas desde 6.251€ hasta 187.515€.

Asimismo, todas las empresas que quieran optar a subvenciones públicas tendrán que tener un Plan de Igualdad.

 

¿Qué empresas están obligadas a tener un Plan de Igualdad?

En la actualidad, todas las empresas con una plantilla superior a 100 empleados tienen que tener un Plan de Igualdad.

Como comentamos, a partir del 7 de marzo de 2022 el Plan de Igualdad también es obligatorio para compañías con una plantilla superior a 50 trabajadores.

Es muy importante que las empresas que tengan ya activo un Plan de Igualdad lo actualicen de manera periódica y lo adapten a la nueva normativa.

Puedes leer nuestro post ¿Cómo hacer y registrar un plan de igualdad en tu empresa? Adaptado al RD 901/2020 para saber cómo se mide la plantilla y si estás obligado a realizar un Plan de Igualdad.

 

¿Cómo se crea un Plan de Igualdad?

Es fundamental que la Dirección esté comprometida con la realización del Plan de Igualdad y que comprenda la necesidad de su creación.

Asimismo, todos los trabajadores tienen que estar al tanto de la existencia de dicho plan.

Desde Grupo2000 te ayudamos a constituir una Comisión Negociadora y te facilitaremos toda la documentación para la correcta implementación del Plan de Igualdad.

Puedes consultarnos tus dudas en cualquier momento.

Lo primero que hay que hacer es realizar un diagnóstico del estado de tu empresa. En este trámite se incluye también una auditoría salarial retributiva y una valoración de los puestos de trabajo.

Una vez que hemos realizado el diagnóstico, se procede a la creación del Plan de Igualdad. Tendremos en cuenta los objetivos y realizaremos un seguimiento y una evaluación del mismo.

Después, hay que registrar el Plan de Igualdad según el Ministerio. Desde Grupo2000 te ayudamos a realizar este trámite.

Tras proceder a su registro, se implanta el Plan de Igualdad. Para ello, se tienen que establecer protocolos de actuación o campañas de sensibilización.

Por último, realizaremos un seguimiento y una evaluación para conocer cuál es el estado de tu Plan de Igualdad.

Si estás interesado en que te asesoremos y ayudemos a crear tu Plan de Igualdad, accede a nuestra página Planes de Igualdad para empresas y estaremos encantados de atenderte.

Solicita un plan de igualdad

Al igual que ocurre con el Plan de Igualdad, desde el 14 de abril, tras la entrada en vigor del Real Decreto 902/2020 de Igualdad Retributiva entre hombres y mujeres, todas las empresas tienen la obligación de tener un registro salarial de toda su plantilla.

En el caso de no tener dicho registro salarial disponible, las empresas se enfrentarían a sanciones económicas.

 

¿Para qué sirve el Registro Retributivo obligatorio de las empresas?

Este documento garantiza la transparencia salarial, el derecho a la igualdad de trato y no discriminación entre hombres y mujeres en materia retributiva.

El Registro Retributivo es obligatorio desde el 14 de abril de 2021 para todas las empresas, independientemente de su volumen de plantilla.

Pero si tu empresa tiene una plantilla superior a 50 personas, tendrás la obligación de contar desde marzo de 2022 con una auditoría retributiva y con el Plan de Igualdad, que hemos explicado anteriormente.

El Registro Retributivo tiene que elaborarse al menos una vez al año y tenerse a disposición de Inspección de Trabajo y Representación de los Trabajadores de la empresa por si es requerido.

Cuando el Registro Retributivo revele una diferencia de más del 25% entre las retribuciones totales de hombres y mujeres, la empresa deberá justificarlo.

Si estás interesado en realizar tu Registro Retributivo con Grupo2000 accede a nuestra página Registro Retributivo obligatorio donde te explicamos cuáles son los trámites que realizamos por tu empresa para su correcta implementación

Asimismo, para saber qué datos debes de incluir de manera obligatoria en tu Registro Retributivo, te animo a leer el post ¿Cómo hacer el registro retributivo para adaptarse al RD 902/2020? donde lo explicamos con detalle.

Te recordamos que, además, todas las empresas tienen que tener un Protocolo de Prevención del Acoso Laboral, que deberá estar incluido en el Plan de Igualdad a partir de marzo de 2022.

 

¿Qué debe incluir el Protocolo de Prevención del Acoso Laboral?

Este protocolo está recogido en la Ley de Igualdad 3/2007 y en el Real Decreto 901/2020.

Todas las empresas, independientemente de su plantilla, tienen que tener de manera obligatoria un Protocolo de Prevención del Acoso Laboral.

Este protocolo tiene que incluir un procedimiento de actuación, código de buenas prácticas, información y formación, canales de denuncia, definir medidas en caso de acoso y un control y seguimiento.

Puedes obtener más información de cada una de estas secciones en nuestra página Protocolo de Prevención del Acoso Laboral.

Recuerda que las infracciones laborales por conductas de acoso y violencia en el trabajo se producen incumpliendo los derechos que recoge el artículo 4.2 del Estatuto de los Trabajadores.

La empresa debe proteger a los trabajadores, de lo contrario, tu compañía podría ser sancionada por incumplir sus obligaciones de prevención del acoso laboral.

 

¿Por qué hacer el Plan de Igualdad, el Registro Retributivo y el Protocolo de Prevención del Acoso Laboral con Grupo2000?

Desde Grupo2000 te asesoramos y supervisamos todo el proceso.

Además, realizamos reuniones y velamos para que la creación e implantación de cada uno de ellos cumpla la normativa.

También, diseñamos cursos en modalidad online o presencial para la adecuada implantación del Plan de Igualdad y sensibilización de la plantilla.

Y por supuesto, garantizamos total privacidad en el proceso.

Consúltanos para cualquier duda y nuestro equipo te solventará cualquier cuestión de inmediato. Puedes acceder a nuestro chat online o llamar al número 958806760.

No olvides dejarnos tu comentario más abajo, ¡nos encanta leerte!

Formación bonificada para empresas de Grupo2000
Ir al contenido