fbpx

Se suspende el Bonus por disminución de la siniestralidad laboral

26 enero, 2023
Se suspende el Bonus por disminución de la siniestralidad laboral

¿Sabías que se suspende el Bonus por disminución de la siniestralidad laboral para 2023? Así lo recoge la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023.

De esta manera, ¿no se puede solicitar la reducción de las cotizaciones por disminución de la siniestralidad laboral? Te contamos todos los detalles, a continuación.

 

Se suspende el Bonus por disminución de la siniestralidad laboral en 2023

La Disposición adicional nonagésima séptima de la Ley PGE 2023 indica la suspensión del Bonus o sistema de reducción de cotizaciones por disminución de la siniestralidad laboral.

“Se suspende la aplicación del sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan disminuido de manera considerable la siniestralidad laboral, prevista en el Real Decreto 231/2017, de 10 de marzo, para las cotizaciones que se generen durante el año 2023”.

Esta suspensión se va a extender hasta que el Gobierno proceda a la reforma de la norma reguladora.

Hay que mencionar que la Ley 22/2021 ya suspendió la aplicación del Bonus a las empresas que hubiesen disminuido de manera considerable la siniestralidad laboral, para las cotizaciones que se generaran en 2022.

Contrato de formación en alternancia blog

¿Qué es el sistema de reducción de cotizaciones por disminución de la siniestralidad laboral?

El sistema de reducción de cotizaciones por disminución de la siniestralidad laboral es un mecanismo que permite a las empresas minimizar la cantidad de cotizaciones que deben pagar a la Seguridad Social.

Esto es en función de la disminución de la siniestralidad laboral que hayan experimentado.

La siniestralidad laboral se refiere a los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que sufren los trabajadores en el desempeño de su actividad laboral.

Este sistema se basa en la idea de que las compañías que han implementado medidas de prevención de riesgos laborales y han logrado reducir el número de accidentes y enfermedades profesionales en su empresa, deben ser recompensadas con una reducción en las cotizaciones que deben realizar a la Seguridad Social.

Así se pretende fomentar la prevención de riesgos laborales e incentivar a las empresas a mejorar las condiciones de trabajo de sus empleados.

 

¿Qué empresas están obligadas a tener un Plan de Prevención de Riesgos Laborales?

Todas las empresas tienen la obligación de elaborar un Plan de Prevención de Riesgos Laborales.

Cualquier compañía que tenga con uno o más trabajadores a su cargo tiene que velar por la seguridad de sus empleados.

En los Planes de Prevención de Riesgos Laborales cada compañía debe evaluar los riesgos a los que se enfrentan sus trabajadores y establecer medidas adecuadas para prevenirlos.

Hay que tener en cuenta, además, los riesgos psicosociales. Las compañías deben informar a los trabajadores y establecer vigilancia para su correcto estado de salud y para fomentar el bienestar laboral.

Cada compañía puede crear su propio Plan de Prevención de Riesgos Laborales.

Estaremos pendiente para ofrecerte el contenido lo más actualizado posible.

¿Sabías que el Bonus por disminución de la siniestralidad laboral para 2023 permanece suspendido? No olvides dejar más abajo tus comentarios, ¡nos encanta leerte!

Contrato de formación en alternancia blog
Olga Agea

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete Boletin Noticias Grupo2000
Necesitas Contratar Contrato De Formacion Grupo2000
Formación Catálogo De Cursos Grupo2000

Síguenos en redes

Últimas noticias

Ver Ocupaciones Contrato Formación Alternancia Grupo2000
Formacion Bonificada Para Empresas Grupo2000
Agencia Colocación Publicar Ofertas Grupo2000
Ir al contenido