A menudo, surge una cuestión en torno a la posibilidad de convertirse o no en autónomo: ¿puede un autónomo darse de alta por horas?
Hay ocasiones, en las que se encuentran oportunidades laborales de manera puntual en empresas que buscan profesionales que emitan facturas.
La cuestión es que en España la legislación no permite dar de alta a los autónomos por horas trabajadas.
Eso sí, existen opciones para que los autónomos puedan disfrutar de una reducción en sus cuotas. Te lo contamos, a continuación:
¿Por qué un autónomo no puede darse de alta por horas?
Como comentamos, la legislación española no contempla la posibilidad de dar de alta a los autónomos por horas trabajadas.
Una persona se da de alta como trabajadora autónoma con independencia de las horas que vaya a trabajar. De hecho, un autónomo tiene que cotizar por un mes completo.
Es cierto que el colectivo ha pedido que cambie la situación e igual habría posibilidad de darse de alta por horas en los próximos años. De momento, la situación actual no lo permite.
Aun así, se están realizando avances en este sentido. En España se ha implemento un sistema basado en ingresos reales para autónomos con el fin de que tengan una cuota según sean sus ingresos.
¿En qué casos es posible darse de alta como autónomo?
Es obligatorio darse de alta en el RETA como persona trabajadora autónoma cuando se esté realizando una actividad económica o profesional de manera habitual y directa.
La legislación española no específica un número mínimo de horas de trabajo o facturación para darse de alta.
Por tanto, darse de alta como autónomo es obligatorio si se está cobrando y facturando por cuenta propia.
Ahora bien, la cuota a pagar va a depender de las circunstancias profesionales de cada persona y podrán variar en función de la base de cotización.
¿Y si no me doy de alta como autónomo?
Los autónomos que no formalicen su alta y que ejerzan una actividad de forma recurrente pueden enfrentarse a sanciones económicas de hasta 10.000 euros.
¿Qué opciones tienen los autónomos que vayan a trabajar por horas?
Los autónomos que vayan a trabajar solo unas horas pueden reducir su cuota mensual a la Seguridad Social.
Es decir, para los autónomos que están comenzando su actividad y no tienen ingresos es posible aplicar una reducción en las cuotas mensuales a la Seguridad Social a través de la Tarifa Plana.
La Tarifa Plana permite que durante el primer año de actividad los autónomos coticen por una base reducida y se beneficien de una cuota de 80 euros al mes.
Esta cuantía de 80 euros se mantendría durante los siguientes 12 meses si los rendimientos del autónomo son iguales o inferiores al SMI.
Una vez transcurrido el periodo de Tarifa Plana, la persona trabajadora autónoma pasará a formar parte del nuevo sistema de cotización por tramos en función de sus ingresos reales.
Y tendrá que cotizar en función del tramo de cotización que le corresponda.
Pueden aplicar la Tarifa Plana:
- Personas trabajadoras autónomas que no hayan estado dadas de alta anteriormente como autónomas.
- Personas trabajadoras que llevan más de 2 años dadas de baja como autónomas.
Además, hay que destacar otra ayuda para nuevos autónomos: la Cuota Cero.
Esta subvención no es de aplicación para todas las Comunidades Autónomas, pero en el caso de Andalucía, Murcia o Madrid (entre otras) sí que va a ser de aplicación.
Esperamos haber resuelto tus dudas en este post. ¿Sabías que los autónomos no pueden darse de alta por horas?
No olvides dejar más abajo tus comentarios, ¡nos encanta leerte!
0 comentarios