fbpx

¿Es necesario inscribirse en Garantía Juvenil para acceder a Bono Joven?

16 junio, 2015
¿Es necesario inscribirse en Garantía Juvenil para acceder a Bono Joven?
;

Novedad importante

El 6 de mayo de 2018 se publicó la Convocatoria de Bono Joven 2018. 

Muchos de vosotros seguís teniendo una duda ¿Es necesario inscribirse en Garantía Juvenil para acceder al Bono Joven? En este artículo os damos todos los detalles.

En la convocatoria de Bono de Empleo Joven para 2015 se establecen los requisitos, que más abajo recordamos, y además se hace una distinción para el número de bonos. Del total de 14.600 bonos, 10.430 bonos serán para jóvenes entre 18 y 24 años inscritos en Sistema de Garantía Juvenil 4.170 bonos para el resto de jóvenes.

Requisitos para los jóvenes participantes del Bono Joven 2015

  • Edad entre 18 y 29 años.
  • Tener alguna de las siguientes titulaciones finalizada en los 5 años previos a la solicitud: Titulación universitaria, Titulo de Formación Profesional, Graduado en ESO o Bachiller.
  • Persona nacida o empadronada en Andalucía.

Los bonistas de 2014, que no formalizaron contrato de trabajo, mantienen sus derechos, siempre que sigan cumpliendo los requisitos que citamos anteriormente. En el caso que los bonistas de 2014 tengan edades comprendidas entre 18 y 24 años deberán además estar inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil.

Os mostramos las consultas más frecuentes que nos planteáis:[list]

¿Tengo que estar inscrito en el Sistema de Garantía Juvenil para ser beneficiario del Bono Joven?

No es necesario para los que os presentáis a esta convocatoria por primera vezEstar inscrito en Garantía Juvenil es un requisito sólo para los jóvenes de la convocatoria 2014 que tengan edad comprendida entre 18 y 24 años.
Si no cumplo los requisitos para inscribirme en Sistema de Garantía Juvenil, ¿No puedo acceder al Bono Joven?

Al ser un requisito más para los que proceden de la convocatoria 2014 comprendidos en esa edad, no podrás ser beneficiario del Bono Joven si no estás inscrito. Si accedes este año por primera vez, no hay problema, no es necesario.

¿Tienen prioridad los jóvenes inscritos en Garantía Juvenil?

No, tan sólo se han reservado un mayor número de Bonos para este colectivo, pero a la hora de conceder el Bono no existe prioridad.

Para los inscritos en Garantía Juvenil ¿Es necesario realizar un contrato específico para Garantía Juvenil?

No. Puedes elegir cualquier modalidad de contrato (excepto el primer contrato de empleo joven y el de tiempo indefinido de apoyo a emprendedores). La opción del contrato de formación es compatible con esta ayuda, y además de recibir la cuantía de 4.800 euros, tiene derecho a una reducción del 100% en las cuotas de la Seguridad Social (75% si la empresa tiene más de 250 trabajadores) y una bonificación del 100% de la formación en los Seguros Sociales. Pero ojo, debería ser un contrato de formación ordinario, no se podría aplicar la bonificación específica de Garantía Juvenil.

¿Cómo me inscribo en la iniciativa del Bono Empleo Joven?

Este año no tienes que inscribirte en las Oficinas de Empleo.  Serán las empresas las encargadas de comprobar que cumples los requisitos.

Os recomendamos aportar DNI, y Certificado de empadronamiento (en el caso de que el domicilio no sea el mismo) y el Certificado que acredite la finalización de los estudios oficiales.

Un consejo es que si cumplís los requisitos, incorporéis en vuestro CV un pequeño apartado donde indiquéis que sois beneficiarios y la cuantía de la ayuda. También os puede ser útil nuestro artículo ¿Cómo hacer un curriculum vitae?

Ojo: Este artículo se refiere a la convocatoria de 2015. Debes saber que en la convocatoria Bono de Empleo Joven 2016 sí es un requisito imprescindible estar inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Si tienes alguna consulta, estamos a tu disposición en el teléfono 958 806 760, o en nuestro chat online.

 

Fuente: BOJA.

contrato de formacion blog
Ángela M. Labrador

15 Comentarios

  1. cris

    buenas,
    tengo una pregunta sobre la acción formativa/educativa. ¿Qué quiere decir, que el organismo sea oficial? por la uned o cámara de comercio y el curso no es oficial sino propio, me perjudicaría y me darían de baja en garantía juvenil?
    gracias!

    Responder
    • Ángela Martínez Labrador

      Buenos días, Cristina. Hemos consultado al organismo, por educación oficial se refiere a una formación de larga duración, es decir más de varios meses. Si tras inscribirte, estás haciendo una formación, no te van a dar de baja en el fichero hasta que cumplas los 30 años, pero cuando termines la formación sí tendrás que activar otra vez tu usuario.
      Un saludo

      Responder
  2. Jenifer

    Hola muy buenas, tengo una duda. Estoy inscrita en el sistema de Garantía juvenil, pero actualmente estoy cursando un grado medio. Cuándo me inscribí no estaba haciendo nada, ni trabajando ni estudiando. Ahora mi pregunta es: al estar estudiando afecta algo? Tengo que darme de baja de la garantía juvenil? Gracias

    Responder
    • Rocio Cantero

      Buenas tardes Jenifer,

      En los requisitos para acceder a Garantía Juvenil viene establecido «No haber recibido acciones formativas, los 30 días anteriores a la inscripción, o educativas, en los 90 días previos a la solicitud. (Siempre que conlleven más de 40 horas mensuales)» .
      Puede que automáticamente desde el Sistema que gestiona la plataforma de Garantía Juvenil, te diesen de baja en el momento que matriculaste del F.P.

      Tendrías que consultarlo con ellos. Su teléfono de contacto es el 060 (opción 3).

      Un saludo,

      Rocío

      Responder
  3. ELENA

    Buenas tardes,

    tengo una duda sobre el bono empleo joven y la garantía juvenil. Yo me inscribí en 2014 al programa de bono empleo joven y me lo autorizaron. Desde ahí he trabajado en varias empresas y he estado también periodos en paro.
    Esto significa que ya no estoy en posesión del bono por haber trabajado?
    Actualmente vuelvo a estar en paro y según me dijeron por haber trabajado no se elimina mi condición de bonista, pero no lo se.

    Además la actual garantía de empleo joven es distinta al tema de los bonos? Me piden en una empresa para contratarme esta garantía pero no se si sigo siendo bonista es válido o si tengo que inscribirme de nuevo en la garantía actual.

    Responder
    • Rocio Cantero

      Buenos días Elena,

      Tan solo perderías la condición de bonista si has estado contratada a través de alguna de las medidas de la Iniciativa Emple@ Joven más de 3 meses a jornada completa, o más de 6 meses a media jornada. Si cuando has estado contratada la empresa no ha solicitado la ayuda del Bono, no habría problema. Tendrías que cumplir los requisitos de la convocatoria para este año, puedes verlos aquí.
      Te aconsejamos que al proceder tu Bono de 2014 consultes con los gestores de la ayuda si habría algún inconveniente en mantenerlo. El teléfono del servicio técnico de la Junta de Andalucía para esta ayuda es el 955 033 333.

      En cuanto a Garantía Juvenil, es distinto a Bono Empleo Joven. Garantía Juvenil es una iniciativa estatal para jóvenes desempleados y tiene unos requisitos específicos que puedes ver aquí. Bono Joven 2016 contempla entre sus requisitos estar inscrito en la iniciatva estatal de Garantia Juvenil.

      Un saludo,

      Rocío

      Responder
  4. Rosario

    ¿ como puede una empresa saber si un trabajador tiene el bono joven si solo nos acreditan que están inscrito en el sistema naciona de garantía jubenil

    Responder
    • Rocio Cantero

      Buenas tardes Rosario,

      La empresa debe requerirle, además de la inscripción en Garantía Juvenil, su DNI para comprobar que es menor de 30 años y la copia de la titulación finalizada (ESO, Bachiller, FP o Universitaria). Justificando esos tres requisitos, sería suficiente.

      ¡Un saludo!

      Rocío

      Responder
  5. Albus

    Buenos días, estoy inscrita en el Sistema de Garantía Juvenil y quiero saber si, hay alguna diferencia en la tramitación de un contrato de formación si se está inscrito en el Sistema de Garantía Juvenil con respecto a los que no están inscritos.

    Responder
  6. Dolores

    No me ha quedado muy claro, disculpar mi torpeza ¿cómo puedo solicitar el Bono Joven? Es que cuando mi inscribí en el Programa de Garantía Juvenil le pedí a la chica que me inscribiera pero me dijo que ya no hacía falta, sin embargo, muchas empresas lo demandan para poder trabajar.

    Responder
    • Ángela Martínez Labrador

      Hola Loli. No es necesario inscribirse en el Bono Joven, solamente acreditar que cumples los requisitos, entre ellos estar inscrita en Garantía Juvenil.
      Si lo deseas puedes inscribirte en la plataforma que ha puesto la Junta para los bonistas, donde podrás darte a conocer a las empresas que buscan personal con tu perfil.
      Un saludo.

      Responder
  7. Albi

    Buenas tardes, tengo 23 años y hace 2 años que acabé mi carrera. En la actualidad estoy cursando el ultimo año de máster,(no es presencial, puesto que es solo el trabajo final), ¿puedo inscribirme al plan de emple@ joven? Gracias.

    Responder
    • Rocio Cantero

      Buenos días Alba,
      No es inconveniente el estar estudiando actualmente. Para ser beneficiaria del Bono Empleo Joven (dentro del Plan Emple@ Joven), cumpliendo los requisitos serías beneficiaria. Puedes ver los requisitos para la convocatoria de este año en nuestro artículo “Convocatoria del Bono de Empleo Joven para 2016“. La oficina de Empleo no te emitirá ningún certificado acreditativo, sino que las empresas serán las encargadas de comprobar que cumples los requisitos solicitándote la documentación pertinente antes de realizarte el contrato (inscripción en Garantía Juvenil, DNI y titulación).

      Un saludo!

      Responder
  8. antonio

    Buenas me gustaria saber como puedo inscribirme en este proceso y ya de paso pedir información sobre las empresas participantes.

    Gracias, un saludo

    Responder
    • Rocio Cantero

      Buenos días Antonio,

      Si quieres inscribirte en el Sistema de Garantía Juvenil en este enlace tienes como realizarlo paso a paso «¿Cómo inscribirse en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil?«. Para la convocatoria Bono de Empleo Joven 2016 es un requisito estar inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

      En cuanto a las empresas participantes, no hay ningún registro de ellas.

      Un saludo!

      Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Ya está habilitada la plataforma de Bono Empleo Joven para Andalucía - […] los que cumpláis los requisitos para ser bonistas, podéis añadir a través de está nueva plataforma que sois beneficiarios. […]
  2. El contrato de formación es compatible con la ayuda del Bono Joven - […] Requisitos de la ayuda del Bono Joven. […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Grupo2000 Suscríbete Boletín Noticias Grupo2000
Necesitas Contratar Contrato De Formacion Grupo2000
Formación Catálogo De Cursos Grupo2000

Síguenos en redes

Últimas noticias

Ver Ocupaciones Contrato Formación Alternancia Grupo2000
Formacion Bonificada Para Empresas Grupo2000
Agencia Colocación Publicar Ofertas Grupo2000

últimos cursos

Estos son nuestros próximos cursos

Curso Renta Irpf Y Novedades Fiscales Grupo2000

Curso de Renta IRPF y novedades fiscales

Duración: 40 horas

Masterclass Fijos Discontinuos 2024 Grupo2000

Masterclass Fijos-discontinuos 2024

Duración: 2 horas

Masterclass Control De Gastos Para Pymes Grupo2000

Masterclass Control de gastos para Pymes

Duración: 2 horas

Ir al contenido