fbpx

El Servicio Regional de Empleo y Formación para la Región de Murcia y la Consejería de Empleo del Gobierno de Canarias han coincidido para realizar una convocatoria de procesos de evaluación y  acreditación de competencias profesionales para la obtención de Certificados de Profesionalidad.

Los Certificados de Profesionalidad son la gran apuesta del Ministerio de Empleo y Seguridad Social para mejorar la capacitación de profesionales y el reconocimiento a nivel de europeo de competencias profesionales en diferentes oficios. Un Certificado de Profesionalidad es un documento avalado por el SEPE que te permite obtener una titulación oficial que reconoce experiencia profesional y formativa en diferentes oficios.

Cabe destacar la diferencia entre ambas convocatorias. La Región de Murcia, en este caso, ha convocado la acreditación de competencias clave para acceder a los certificados de profesionalidad sin necesidad de cumplir el requisito mínimo formativo (Bachiller o ESO dependiendo del Certificado de Profesionalidad al que se quiera acceder) y, por otro lado, la Comunidad de Canarias realiza esta convocatoria para acreditar las competencias profesionales con el fin de otorgar en este proceso los certificados de profesionalidad oficiales para cada rama profesional.

Aquí puedes consultar cómo serán las diferentes convocatorias para cada Comunidad Autónoma:

Convocatoria PEAC Canarias.

La Consejería de Empleo del Gobierno de Canarias ha abierto el plazo para acreditar competencias profesionales hasta el 30 de Julio. Proporcionará a 450 personas reconocer de forma oficial las competencias adquiridas mediante experiencia laboral y formación no reglada.

La vicepresidenta de la Consejería de Empleo, Patricia Hernández, ha destacado en rueda de prensa la importancia de los certificados de profesionalidad no solo para reconocer competencias sino para conseguir un puesto de trabajo.

¿Quiénes podrán acreditar competencias profesionales en la convocatoria PEAC de Canarias?

Los trabajadores que hayan ejercido una profesión durante al menos tres años que carezcan de acreditación oficial o formación reglada. Este certificado les permitirá obtener una titulación oficial que acredita sus competencias profesionales en base a su experiencia y la formación no reglada relacionada que aporte en dicha convocatoria.

Las cualificaciones profesionales acreditadas en este proceso serán:

  1. Relacionadas con hostelería:
  • Actividades de Cocina.
  • Servicios de Bar y Cafetería.
  1. Relacionadas con cuidado medioambiental:
  • Gestión de servicios para el control de organismos nocivos.
  • Servicios para el control de plagas.
  1. Atención sociosanitaria:
  • Atención sociosanitaria a personas en el domicilio.
  • Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.
  1. Y otras profesiones:
  • Cuidado estético de manos y pies.
  • Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes.
  • Revestimientos con pasta y morteros en construcción.

¿Cómo participar en la convocatoria PEAC de la Comunidad de Canarias?

Podrás conocer más información e inscribirte en la convocatoria en las oficinas de empleo, servicios de información y atención ciudadana o en Instituto Canario de las Cualificaciones Profesionales.

Fuente: Gobierno de Canarias.

Convocatoria de Competencias Clave en la Comunidad de Murcia.

Para el caso de la Región de Murcia, el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) abre el plazo para acreditar competencias clave durante los días 24 y 26 de mayo en Murcia, Cartagena, Jumilla, Lorca y Cehegín cuyo plazo de inscripción se extenderá hasta el 5 de mayo.

En este caso, la convocatoria se trata de un proceso de acreditación de competencias clave en materias mínimas y básicas como lengua, matemática e inglés que te permitirán acceder sin estudios previos (ESO o Bachiller) a realizar certificados de profesionalidad oficiales.

Las pruebas se organizan y coordinan a través del Centro Nacional de Formación Profesional Ocupacional de Cartagena y el Centro de Formación Profesional del Servicio Regional de Empleo y Formación.

En Enero, se formalizó una convocatoria similar de competencias clave en la que participaron 480 personas.

Esta será la última convocatoria de competencias clave para acceder a los estudios de Certificados de Profesionalidad que se realizará en 2016 para la Comunidad de Murcia.

Fuente: CARM (Comunidad Autónoma de la Región de Murcia)

¿Quieres saber más sobre certificados de profesionalidad?

No te pierdas estas noticias relacionadas con certificados de profesionalidad:

Ir al contenido