fbpx

Ya es obligatorio obtener el certificado de profesionalidad para acceder a estas profesiones

24 febrero, 2016
Ya es obligatorio obtener el certificado de profesionalidad para acceder a estas profesiones

Garantizar la seguridad en el trabajo, la profesionalidad y la formación para acreditar las competencias requeridas en el puesto es el objetivo que persigue la obtención de un certificado de profesionalidad que ya se constituye como obligatorio para el acceso a diferentes profesiones.

En este sentido, cabe destacar que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social proyecta los certificados de profesionalidad como concepto integral de la formación profesional dentro del marco europeo en el programa ‘Educación y formación 2010’ y cuyo objetivo es asegurar la movilidad laboral de los trabajadores. Uno de los objetivos para este año es lograr hacer de este certificado un documento obligatorio para acceder a ciertas profesiones equiparable a la formación profesional.

Ya, esta semana, el Gobierno Vasco ha presentado el primer proyecto de ley que regulará la obligatoriedad del certificado de profesionalidad para acceder a aquellas profesiones ligadas a la educación física y dirección deportiva. Será el certificado de profesionalidad en actividades físicas y deportivas junto con el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Grado Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas quien otorgará el acceso laboral a los nuevos profesores de educación física, monitores y entrenadores de equipos deportivos escolares, instructores deportivos de diferentes disciplinas (yoga, pilates, karate o escalada) en los próximos años hasta que sea completamente obligatorio en 2019.

La  normativa vasca viene referida a la Ley del Deporte que obliga a los poderes públicos a exigir el correspondiente título oficial para ejercer profesiones relacionadas con las actividades físicas.


<< Más de 28.000 madrileños obtuvieron un certificado de profesionalidad el pasado año >>

La Comunidad de Madrid ya formó a más de 28 mil madrileños en el área de la energía y la electricidad gracias al apoyo de grandes instituciones como la Fundación Endesa y unido al compromiso de las Políticas de Fomento del Empleo el Ejecutivo Autonómico. A través de este proyecto, pudieron obtener el Certificado de Profesionalidad en Operaciones Auxiliares de Montaje de Instalaciones Electrotécnicas y de la telecomunicación en Edificios lo que les permitió acceder a las 70.000 ofertas de empleo abiertas en la comunidad.


<< Formación para el Empleo y Atención Sociosanitaria los primeros en ser obligatorios en España >>

El sector de la formación profesional para el empleo ha sido uno de los primeros en acogerse al certificado de profesionalidad de manera obligatoria para poder ejercer. Este programa formativo diseñado para docentes, permite al profesional realizar acciones formativas en cualquier ámbito de la enseñanza ya sea pública o privada y, para los centros de formación, es uno de los requisitos indispensables para poder impartir formación. Gracias al certificado de profesionalidad en docencia para la formación que ya se puede obtener en modalidad de teleformación, el docente, podrá adquirir las competencias necesarias para promover de forma permanente la calidad de la formación y su actualización en el conocimiento sobre competencias didácticas.

El sector relacionado con el cuidado de las personas mayores en centros de día y noche, geriátricos o en residencias ha oficializado la formación mínima requerida para el acceso de personal cualificados a este sector gracias a los certificados de profesionalidad. El certificado de profesionalidad de Atención Sociosanitaria para personas dependientes en instituciones es el certificado oficial que dotará al profesional de conocimientos específicos y competencias clave para desempeñar la labor en el cuidado y la salud de las personas dependientes en instituciones.


Evaluando la trayectoria de estos certificados y su carácter oficial previsto para los próximos años, creemos que los resultados están siendo positivos y que están repercutiendo en el empleo y la formación de los más jóvenes. De igual modo, están afectando de manera muy positiva en la actualización formativa y adquisición de nuevas competencias de profesionales con una larga trayectoria en su sector.

Como centro de formación, Grupo 2000 apuesta firmemente por el desarrollo continuo y la formación para el empleo en todos los ámbitos y, de manera muy especial, en la obtención de estos certificados de profesionalidad. Somos centro acreditado para impartir certificados de profesionalidad en modalidad presencial para las ciudades de Alicante y Granada y una de las primeras en formalizar la impartición de Certificados de Profesionalidad en modalidad de tele-formación a través de cursos online, formación programada y a través del programa formativo inherente al nuevo contrato de formación.

Puedes informarte sobre cómo obtener un certificado de profesionalidad con Grupo 2000 en el 958 80 67 60, a través de email (contacto@grupo2000.es) o, en línea, través de nuestro chat mientras visitas esta información adicional sobre certificados de profesionalidad:

Ángela M. Labrador

6 Comentarios

  1. Miriam Garcia

    Gracias por la info. Pero, ¿donde se puede realizar este certificado de profesionalidad?

    Responder
    • Ángela Martínez Labrador

      Buenos días, Miriam. Este Certificado de Profesionalidad lo puedes cursar en nuestro centro de forma online. Y obtendrías, al superar todos los módulos, tu Certificado de Profesionalidad oficial.
      Si deseas ampliar información, puedes contactar con nosotros a través del chat online o en el teléfono 958 806 760.
      Muchas gracias. Un saludo

      Responder
  2. Bruno

    Buenos días, me gustaría saber a partir de cuando es obligatorio tener el certificado de profesionalidad de comercio y marketing. Trabajo en una tienda y ni mi jefe ni yo sabemos muy bien las fechas en las que nos podemos mover. Muchas gracias de antemano.

    Responder
    • Ángela Martínez Labrador

      Buenos días, Bruno. De momento para esta ocupación no es obligatorio. Se supone que en un futuro será algo que tendrán todos los profesionales. De momento solo son obligatorios los certificados para la docencia y la atención sociosanitaria.
      Un saludo

      Responder
  3. farah

    hola soy monitor de futbol base tengo la deploma de monitor de futbol despedida por la federacion española de futbol,me pregunta si puedo convalidar la para sacar el certificado oficial de profesionalidada .gracias

    Responder
    • Ana Belén Carrillo

      Buenos días Farah, para obtener el Certificado de Profesionalidad deberá convocarse en tu comunidad autónoma un Proceso de Evaluación y Acreditación de Competencias de la familia profesional de Actividades Físicas y Deportivas donde evaluarán tu formación acreditada por la Federación Española de Fútbol y tu experiencia profesional como monitor.
      Espero que puedan validar y otorgar tu certificado de profesionalidad.
      Gracias por tu participación.

      Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Certificados de profesionalidad de Cocina - Grupo2000 - […] Ya es obligatorio obtener el certificado de profesionalidad para acceder a estas profesiones […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Grupo2000 Suscríbete Boletín Noticias Grupo2000
Necesitas Contratar Contrato De Formacion Grupo2000
Formación Catálogo De Cursos Grupo2000

Síguenos en redes

Últimas noticias

Ver Ocupaciones Contrato Formación Alternancia Grupo2000
Formacion Bonificada Para Empresas Grupo2000
Agencia Colocación Publicar Ofertas Grupo2000

últimos cursos

Estos son nuestros próximos cursos

Curso Renta Irpf Y Novedades Fiscales Grupo2000

Curso de Renta IRPF y novedades fiscales

Duración: 40 horas

Masterclass Fijos Discontinuos 2024 Grupo2000

Masterclass Fijos-discontinuos 2024

Duración: 2 horas

Masterclass Control De Gastos Para Pymes Grupo2000

Masterclass Control de gastos para Pymes

Duración: 2 horas

Ir al contenido