fbpx

El recién publicado RD Ley 30/2020 incluye una novedad aplicable a la plantilla afectada por una suspensión o reducción: Los trabajadores en ERTE son colectivo prioritario de Formación a partir de hoy.

La norma, que incluye numerosas medidas sobre la aplicación de ERTES o Expedientes Reguladores de Empleo Temporales a raíz del Covid-19, destaca la importancia que tiene la formación para los trabajadores afectados.

La formación para personas afectadas por un ERTE será prioritaria

Según la Disposición Adicional Tercera, las personas que se encuentren en situación de suspensión de contrato o reducción de jornada como consecuencia de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo tendrán consideración de colectivo prioritario para el acceso a iniciativas de Formación para el Empleo.

Con este fin, prevé el desarrollo normativo antes de 3 meses del la Ley 30/2015 y Orden TMS/368/2019.

Igualmente, los trabajadores en ERTE podrán acceder como colectivo prioritario en las iniciativas de formación para el empleo que surjan.

Así mismo, en la norma se manifiesta la intención de programar planes específicos adaptados a la realidad productiva de estos trabajadores, dando especial importancia a las iniciativas relacionadas con la transformación digital.

¿El trabajador en ERTE puede realizar formación para el empleo bonificada?

Sí, el trabajador en ERTE puede realizar formación bonificada para las empresas a través de los créditos de formación y bonificarse en los seguros sociales.

Ya te lo adelantábamos en nuestro artículo ¿Qué ocurre con los cursos de formación bonificada durante el Covid-19?, donde puedes ver qué ocurre con los trabajadores que hayan iniciado el curso antes del ERTE o durante la suspensión/reducción.

La compatibilidad de formación bonificada con una situación de ERTE en la empresa, que se constata con el nuevo RD Ley, se ponía de manifiesto en el artículo 10 de la Resolución del 15 de abril de 2020.

Esta Resolución especifica que «podrán participar en las acciones formativas los trabajadores durante las suspensiones de contratos, con independencia de que la suspensión haya sido por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción derivadas de fuerza mayor».

Cabe destacar que el artículo 47.4 del Estatuto de los Trabajadores ya hacía referencia a la promoción de la formación entre los trabajadores en ERTE:

«Durante las suspensiones de contratos o reducciones de jornada se promoverá el desarrollo de acciones formativas vinculadas a la actividad profesional de los trabajadores afectados cuyo objeto sea aumentar su polivalencia o incrementar su empleabilidad«.

Por tanto, es recomendable favorecer la formación de los trabajadores durante la aplicación de estas medidas, de cara a esta normativa.

En los últimos meses, muchos de nuestros clientes con plantilla en ERTE están aprovechando para formar a sus trabajadores en suspensión sobre nuevas herramientas que les ayuden a digitalizar su empresa o puesto de trabajo. Destacando especialmente nuestro curso sobre herramientas para el teletrabajo o cómo liderar equipos virtuales en tiempos en crisis.

Somos centro acreditado por el Servicio Público de Empleo Estatal para impartir especialidades de Formación para el Empleo. Si tienes dudas sobre este artículo o te gustaría ver opciones de cursos para formar a tu empresa, te atendemos encantados en el teléfono 958 806 760.

También puedes dejarnos un comentario en nuestro blog. Respondemos a todos. ¡Muchas gracias!

contrato para la formación y el aprendizaje

Fuente: RD Ley 30/2020.

También te puede interesar leer algunas de nuestras últimas noticias:

Ir al contenido