fbpx

Cómo son los ERTES de Mecanismo RED y cuándo se aplican

21 junio, 2022
Cómo son los ERTES de Mecanismo RED y cuándo se aplican

El Gobierno ha activado el Mecanismo RED para el sector de las agencias de viajes cuyo acuerdo se recoge en la Orden PCM/250/2022, publicado en el BOE recientemente.

Recordamos que el Mecanismo RED es una herramienta creada por el RD Ley 32/2021 a la que se pueden acoger las empresas. En este artículo te contamos cómo son los denominados ERTES de Mecanismo RED y cuándo se aplican.

Además, te explicamos cómo son los trámites para los ERTES de Mecanismo RED, recientemente aprobados en el Real Decreto Ley 4/2022.

En Grupo2000 impartimos formación bonificada para tus ERTES y elaboramos el plan de re-cualificación que necesitas para tu solicitud. Solicita más información haciendo clic en el siguiente botón:

Cursos para ERTES

¿En qué consiste el Mecanismo RED para las agencias de viajes aprobado por el Gobierno?

El Mecanismo RED aprobado por el Gobierno el pasado 29 de marzo de tipo sectorial, está destinado a apoyar el sector de las agencias de viajes, cuya reincorporación a la actividad ordinaria está siendo más lenta que para el resto de actividades.

Estará activado desde el 1 de abril hasta el 31 de diciembre de 2022. Durante ese periodo las empresas podrán acogerse a un ERTE RED durante el margen temporal que precisen.

Las empresas que se adhieran podrán beneficiarse de un 40% de exoneración en los seguros sociales, a cambio tendrán que presentar un plan de re-cualificación con acciones formativas que posibiliten la re-colocación de los trabajadores en otro puesto dentro de la misma empresa, o bien, en otras empresas.

Las empresas que podrán acceder serán las que a fecha 31 de marzo de 2022 estén suscritas a los CNAE 7911, 7912 y 7990.

Podrán solicitar una reducción de jornada o suspensión para su plantilla entre el 1 de abril y el 31 de diciembre de 2022.

Existe la posibilidad de que este Mecanismo se prorrogase durante otros 6 meses más si el Gobierno lo estima necesario.

 

¿Cómo funciona el Mecanismo RED?

El Gobierno publicó las instrucciones provisionales para realizar un ERTE de mecanismo RED en el RD Ley 4/2022, ante la falta de un desarrollo reglamentario del artículo 47 bis, para que las empresas puedan acogerse al Mecanismo RED que ha autorizado en estos días para el sector de las agencias de viajes.

Os indicamos cómo sería el procedimiento, según la Reforma Laboral y la nueva Disposición Transitoria Segunda del citado RD Ley:

 

1. Activación del Mecanismo RED por el Gobierno:

La activación del mecanismo RED se realiza a propuesta del Ministerio de Trabajo y Economía Social, de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, previo informe de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.

En el caso de la modalidad sectorial, los sindicatos más representativos a nivel estatal solicitan la convocatoria de una Comisión Tripartita para el Mecanismo RED ante dichos Ministerios.

La Comisión tendría un plazo máximo para reunirse de 15 días tras la solicitud y elevarla al Consejo de Ministros, si procede.

En todo caso se exige que, antes de elevar una solicitud de este tipo al Consejo de Ministros, se informe a sindicatos y patronal más representativos a nivel nacional.

Como ya te adelantábamos hace semanas, el Gobierno finalmente ha activado el Mecanismo RED sólo para el sector de las agencias de viajes, que recoge la Orden PCM/250/2022.

Para que te admitan la solicitud a trámite es imprescindible que se cumplan los requisitos del acuerdo aprobado el Consejo de Ministros.

 

2. ¿Qué debe hacer la empresa?

Según el RD Ley 4/2022, hasta que exista un desarrollo reglamentario, a los ERTES de Mecanismo RED les resultarían aplicables las previsiones de los capítulos II y III del RD 1483/2012, siempre que no sean incompatibles con el establecido en la Reforma Laboral.

En concreto, no se aplicarían los artículos 17, 18, 19 y 22, ni los porcentajes de reducción de jornada del artículo 16.2.

La norma introduce una novedad importante: durante la aplicación del mecanismo RED solo podrás afectar a una persona en reducción o suspensión, no se podrán combinar ambas. Simplemente se podría variar el porcentaje de reducción de jornada.

 

a) Comunicación a los trabajadores y periodo de consultas

La empresa deberá comunicar a los trabajadores o a sus representantes su intención de acogerse al mecanismo RED.

Deberá comunicar su decisión de tramitar la solicitud del ERTE a los representación legal de los trabajadores e iniciar un periodo de consultas, cuya duración no podrá superar los 7 días (15 días a partir de 50 trabajadores).

Si el periodo de consultas concluye con acuerdo, la Autoridad Laboral autorizará el mecanismo y la empresa podrá aplicar las medidas.

Si no hay acuerdo, la Autoridad Laboral podrá dictar resolución estimando la solicitud, si considera que la documentación que aporta justifica la situación cíclica o sectorial.

 

b) Solicitud ante la Autoridad Laboral

Una vez constituida la comisión representativa o transcurrido el plazo, la empresa tendrá que remitir a la Autoridad Laboral la comunicación del inicio del periodo de consultas, junto a la siguiente documentación:

  • Documentación que acredite que su situación está dentro de las comprendidas en el acuerdo de activación del Mecanismo RED.
  • Periodo de aplicación de las medidas, identificación de las personas, tipo de medida a aplicar y días de suspensión o % de reducción.

Si se trata de un ERTE de modalidad sectorial, además debería incluirse un plan de re-cualificación de las personas incluidas.

Se remitirá la solicitud ante la Autoridad Laboral  para la aplicación de las medidas de suspensión del contrato de trabajo o reducción de jornada de forma simultánea a la comunicación de apertura del periodo de consultas y se deberá acompañar de:

  • Copia de la comunicación a los trabajadores y representantes.
  • Copia de la comunicación del periodo de consultas y documentación que te comentábamos anteriormente.
  • Identificación de las personas que integrarán la comisión negociadora y representativa o, en su caso, indicar la falta de constitución en los plazos legales.

Esta solicitud se podría realizar en cualquiera de sus centros de trabajo, sólo mientras esté activado el mecanismo.

La Autoridad Laboral remitirá la solicitud a la Inspección de Trabajo y podrá recabar un informe preceptivo para el que habrá máximo 7 días.

La Autoridad Laboral dictará la resolución en el plazo de 7 días naturales, tras finalizar el periodo de consultas. Si no se pronuncia en ese plazo, se entendería autorizado el ERTE por silencio administrativo.

En la comunicación final de la empresa a la Autoridad Laboral, independientemente de si hay o no acuerdo tras finalizar el periodo de consultas, deberán incluirse los siguientes datos:

  • Personas y puestos afectados, indicando la medida de suspensión o reducción.
  • Fecha de efectos del mecanismo RED, que podrá ser anterior a la de la comunicación final a la Autoridad Laboral, pero no previa a la activación del mecanismo por el Gobierno.
  • Período de aplicación de las medidas, siempre dentro del límite temporal máximo que establezca el Gobierno.
  • Porcentaje máximo de reducción de jornada diaria, semanal o mensual y número máximo de días de suspensión.
  • Plan de re-cualificación con los contenidos de las acciones formativas, si es un ERTE sectorial.

 

c) Comunicación al SEPE

Tu empresa deberá remitir una solicitud colectiva al SEPE para las prestaciones por el Mecanismo RED aplicado.

El Real Decreto Ley 4/2022 establece que la empresa deberá remitir una comunicación a mes vencido indicando los periodos de actividad e inactividad de las personas afectadas por la suspensión o reducción relativos al mes natural anterior.

Si existe reducción de jornada, se deberán calcular los días de actividad equivalente, es decir se «pasarán a días completos».

El SEPE reconocerá las prestaciones con efectos del primer día de aplicación de las medidas, si se envía la comunicación en plazo. En el caso de enviarse fuera de plazo, se reconocerán con efectos a la fecha de presentación de la solicitud.

Importante: el SEPE ha publicado un aviso en su web indicando que las solicitudes colectivas de Mecanismo RED deberán presentarse únicamente por la opción creada en Certific@dos para ello, no darán por válidas las solicitudes presentadas por el medio habitual.

A continuación te mostramos una imagen. Para acceder deberás entrar en la sede electrónica del SEPE, y desde ahí a Certific@s, una vez dentro, encontrarás en la parte inferior la opción de solicitud colectiva para Mecanismo RED.

Tendrás que acceder con tu Certificado Digital y subir el fichero (Excel rojo) publicado en la página del SEPE.

Dónde presentar la solicitud colectiva para el SEPE de los ERTES de Mecanismo RED

 

¿Qué exoneraciones se pueden aplicar a los ERTES de Mecanismo RED?

Los ERTES que se soliciten al amparo del Mecanismo RED tendrían derecho a aplicar de forma voluntaria las siguientes exoneraciones en los seguros sociales:

 

Exoneraciones para ERTES RED en modalidad cíclica:

  • Desde la fecha de activación del Mecanismo RED hasta el último día del cuarto mes posterior a la activación: 60% de exoneración.
  • En los 4 meses inmediatamente siguientes al plazo anterior: 30% de exoneraciones.
  • En los 4 meses siguientes tras finalizar el anterior plazo de 4 meses: 20% de exoneraciones.

 

Exoneraciones para ERTES RED en modalidad sectorial:

En estos casos se aplicaría el 40% de exoneración, que corresponderán únicamente si la empresa forma a la plantilla afectada por las medidas del ERTE.

 

¿Cómo se aplican las exoneraciones para los ERTES de Mecanismo RED?

Para poder aplicar cualquiera de estas exenciones en la cotización, la empresa deberá comunicar en Sistema RED el código de la declaración responsable que identifica esta situación de ERTE RED e identificar a las personas afectadas y periodo, respecto del código de cuenta de cotización en el que figuren de alta y mes de devengo.

En el caso de los ERTES RED de modalidad sectorial será obligatorio además una declaración responsable sobre el compromiso a realizar las acciones formativas.

Es imprescindible presentar estas declaraciones responsables antes de solicitar el cálculo de liquidación de cuotas de ese periodo.

Si no se presenta la declaración responsable de formación antes del cálculo de liquidación, ya no se podrá solicitar la exoneración por ese periodo ya liquidado, sólo para los siguientes.

 

¿Qué claves debo indicar en Sistema RED para los ERTES de Mecanismo RED?

En el Boletín RED 4/2022 se detallan las claves para comunicar las reducciones o suspensiones de ERTES del Mecanismo RED para agencias de viajes aprobado por el Gobierno:

El código de declaración responsable que debes indicar en el campo CPC es el 097. Es imprescindible comunicar esta declaración responsable antes de realizar la liquidación de cuotas.

  • Las suspensiones se identificarán con el código 03 en el campo «tipo de inactividad».
  • Las reducciones de jornada de Mecanismo RED se indicarán con el código 04.

Recuerda marcar la S en la casilla de Formación: Sí.

Estas claves serán válidas para los seguros sociales liquidados comprendidos entre el 1 de abril y como máximo hasta el 31 de diciembre de 2022.

 

¿Qué ocurre si el trabajador exonerado del ERTE RED no se forma?

Las empresas que apliquen exoneraciones por un ERTE RED sectorial deberán formar a los trabajadores afectados en el ERTE obligatoriamente.

En el caso de que se incumpla esta obligación deberán reintegrar el importe de las cantidades de las que se hayan beneficiado, a las que se sumará un recargo e intereses de demora.

La empresa no tendría que devolver las exoneraciones si puede acreditar haber puesto a disposición de los trabajadores las acciones formativas, cuando estos no realizan la formación.

 

¿Qué requisitos deben cumplir las empresas que se acojan a un ERTE RED?

Las empresas que soliciten un ERTE RED deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Mantener el empleo de las personas afectadas por el ERTE durante los 6 meses siguientes a la finalización del ERTE.
  • En su solicitud de ERTE deberán indicarse las personas incluidas en el ERTE, medida a aplicar para cada una y el período.
  • La reducción de jornada no podrá superar los límites máximos permitidos. Podrá reducirse entre un 10% y 70%.
  • Mientras esté el ERTE vigente, la empresa podrá afectar o des-afectar a trabajadores si varían las circunstancias que constituyen la causa justificativa del ERTE, previa comunicación al SEPE y Representación Legal.
  • Durante la aplicación de un ERTE no podrán realizarse externalizaciones de la actividad, ni horas extraordinarias. Tampoco nuevas contrataciones, a no ser que no se pueda justificar que esa labor no la pueda realizar nadie de la plantilla.

 

¿Qué ocurre si se incumple el mantenimiento de empleo del ERTE?

Las empresas que incumplan el compromiso de mantenimiento de empleo deberán reintegrar el importe de las cotizaciones exoneradas de la persona sobre la que se haya incumplido este requisito, junto al recargo e intereses de demora correspondientes.

Es una novedad importante que introduce la norma respecto al criterio que se ha venido aplicando en los ERTES Covid, a los que les podían exigir la devolución de las cantidades exoneradas de todos los trabajadores del ERTE. A partir de ahora, sólo se reclamarán las de los trabajadores despedidos.

Además, no se considerará incumplido el compromiso de mantenimiento de empleo en estos casos:

  • Despido disciplinario procedente.
  • Dimisión del trabajador.
  • Jubilación de esa persona
  • Incapacidad permanente total, absoluta, gran invalidez o muerte del trabajador.
  • Fin de llamamiento para los fijos-discontinuos cuando no se trate de un despido, si no de la interrupción del llamamiento.
  • Extinción de un contrato temporal por finalización de su causa o si no puede realizarse la actividad objeto de la contratación.

 

En Grupo2000 te ofrecemos un amplio catálogo de cursos para tu ERTE de Mecanismo RED y elaboramos el Plan de Re-cualificación para tu empresa. Completa el siguiente formulario y te ayudamos:

Envía este formulario para solicitar el Plan de Re-Cualificación para tu ERTE

2 + 15 =

Ángela M. Labrador

77 Comentarios

  1. Ana

    Trabajo en una agencia de viajes y estoy con el Erte Red hasta final de año. Me gustaría saber sí lo pueden ampliar, cuando lo sabría y si mi empresa tiene fecha límite para poder despedirme o avisar para una reincorporación a mi puesto de trabajo

    Responder
    • Ángela M. Labrador

      Hola, Ana. En principio los ERTES RED finalizarían a 31 de diciembre, por el momento el Gobierno no ha anunciado que vaya a ampliarlos, así que sería hasta esa fecha. Cuando finalice, tendrías que volver a tu puesto, a no ser que la empresa no pueda asumir esos puestos y tenga que realizar despidos. No obstante, estaría obligada a realizar un mantenimiento de empleo, pero no tengo datos para valorar fechas para este mantenimiento. Un saludo

      Responder
  2. Juan Carlos

    Pues estamos a 11 de Julio y todavía nada.

    Responder
    • Ángela M. Labrador

      Hola, Juan Carlos. Lo siento mucho, la verdad es que es una situación muy injusta para vosotros. Ánimo!

      Responder
  3. Judith

    Hola, en el sepe no dicen nada, más que próximamente estará disponible. Yo creo que estaría bien hacer una reclamación conjuntamente o algo.. He leído que somos unos 3.800 personas aproximadamente, es decir, para ellos insignificante..

    Responder
    • Carmelo

      Para los trabajadores que estamos en Mecanismo Red, nos cuenta este periodo como cotizado para solicitar paro?
      Un saludo

      Responder
  4. Francisco

    Hola,

    buenas tardes, llevamos sin cobrar desde el mes de abril. Según nos comunican los ficheros mensuales de Abril, se enviaron en Mayo. En nuestro sepe, no nos figura actualización ni reconocimiento alguno de prestación. Según lo leído, se deben enviar de nuevo los xml mensuales por el canal especifico RED??

    un saludo.

    Responder
    • Ángela M. Labrador

      Hola, Francisco. El problema es que el canal especifico para remitir los XML y la solicitud no ha estado operativo. Un saludo

      Responder
      • Ana

        Todavía no he cobrado el erte correspondiente a partir de abril, siguen sin saber cuando se va a cobrar??? Ya estamos en julio, desde abril sin habilitar el mecanismo red!

        Responder
        • Ángela M. Labrador

          Hola, Ana. Parece que sigue todo igual. Un saludo y ánimo!

          Responder
      • Francisco

        Hola Ángela, pero según puedo ver en el sepe, siguen sin estar operativo no? Gracias.

        Responder
        • Ángela M. Labrador

          Hola, Francisco. Así es, el último comentario que tenemos de otra persona en tu situación es del 11 de julio y sigue todo igual. Un saludo

          Responder
  5. Raquel

    Buenos días, como tantos llevo en Erte desde marzo 20 en suspensión, al 100%.
    Desde abril estoy en Mecanismo Red sin cobrar.
    Me gustaría saber si el día que cobremos será con carácter retroactivo.
    Gracias de antemano

    Responder
    • Ángela M. Labrador

      Hola, Raquel. Así debería ser, esas cantidades os corresponden. Un saludo

      Responder
  6. Pedro

    Aquí otro trabajador de agencia de viajes (En ERTE desde Marzo 2020) que tampoco ha cobrado desde que se activó el Mecanismo Red (los meses de abril, mayo y previsiblemente tampoco cobre junio).
    El motivo que me da nuestra gestoría es el mismo que comentan aquí, que está gestionada la solicitud del Mecanismo RED pero aun no está habilitada en la web del SEPE la opción para que puedan enviar los periodos de actividad para este mecanismo.

    Ayer fui con cita previa al SEPE y no me dieron ninguna información, la persona que me atendió no sabía ni siquiera cual era el origen del problema, estaba mas informado yo que el… Me dieron una hoja de incidencia/reclamación que imagino que no leerá nadie.

    Sí alguien tiene novedades por favor compartidlas aquí, gracias!

    Responder
    • Ángela M. Labrador

      Hola, Pedro. Aunque está publicada la función para comunicar todo la empresa en la sede electrónica del SEPE, parece que no funciona correctamente. En cuanto tengamos novedades os avisaremos en el blog. Un saludo

      Responder
    • Estefania

      Yo tengo cita mañana con el Sepe a ver si saben algo más por aquí porque yo estoy en las misma situación que tú.

      Responder
      • Pedro

        Hola Estefania ¿Sacaste algo en claro en tu visita al SEPE?

        Responder
  7. Maria

    Buenos dias. Tras estar en ERTE parcial desde inicio de la pandemia, la empresa nos comunico que a partir del 01 de abril pasabamos a Erte Red aprobado para agencias de viajes. Actualmente no me aparece información ni he cobrado prestacion. Yo como trabajadora deberia haber realizado algo o lo tenia que tramitar todo la empresa como en los anteriores ertes?

    Responder
    • Ángela M. Labrador

      Hola, María. La empresa tenía que enviar una solicitud colectiva al inicio y después una comunicación mensual a mes vencido. Un saludo

      Responder
      • Maria

        Gracias por la respuesta. Los trabajadores tenemos que realizar alguna acción o darnos de alta como demandantes en el sepe o lo tramitaba todo la empresa?

        Responder
        • Ángela M. Labrador

          Hola, María. Lo tramita la empresa, el tema es que hasta ahora la página del SEPE para enviar la solicitud colectiva de Mecanismo RED no estaba operativa y no han podido hacerlo. Un saludo

          Responder
      • Jorge Benita

        Hola de nuevo, entonces nadie que este dentro del mecanismo red ha cobrado el Erte, verdad? tenemos bastantes clientes agencias de viaje y la verdad es que no paran de llamarnos.
        Gracias

        Responder
        • Ángela M. Labrador

          Hola, Jorge. Es un problema con el aplicativo del SEPE que no ha estado operativo para los Mecanismos RED, todavía no se ha habilitado. Un saludo

          Responder
      • Vane

        Hola Maria,
        Estoy igual desde 01/04 y aun no he cobrado, bueno ni nadie de mi empresa, pero resulta que el sepe aun no ha habilitado en su web ningún enlace para que las empresas le puedan pasar los ficheros mensuales, una vergüenza en julio no creo que cobremos tampoco. Mientras el sepe no actualice su web no cobraremos nunca

        Responder
        • Ángela M. Labrador

          Hola, Vanesa. Efectivamente, parece que se debe a que el SEPE todavía no tiene operativa la función para remitir la solicitud colectiva de los ERTES de Mecanismo RED. Un saludo

          Responder
          • Rocio

            Denuncien por favor a través de Twitter
            Hashtag #mecanismoRed.
            Etiqueten a SEPE y a la ministra de trabajo
            No podemos consentir más este abuso .

  8. Jorge Benita

    Buenos días,
    En el Sepe continua el aviso de que proximamente habilitaran el envio de los certificados de actividad para el mecanismo red.
    Sabeis cuando lo van habilitar?
    Gracias

    Responder
    • Ángela M. Labrador

      Hola, Jorge. Todavía no se sabe nada, si tenemos novedades os avisaremos en nuestro blog. Un saludo

      Responder
      • Carmen

        Hola,

        Se sabe sin saber nada? los trabajadores no están cobrando
        Gracias

        Responder
        • Ángela M. Labrador

          Hola, Carmen. En Certific@dos hay una sección publicada especifica para enviar la solicitud colectiva de Mecanismo RED. Un saludo

          Responder
  9. Paola

    Buenas tardes, somos una agencia de viajes con 3 trabajadores, cómo se puede gestionar el plan de cualificacion para el Mecanismo Red? Nos podeis pasar presupuesto por favor y funcionamiento? Gracias

    Responder
    • Ángela M. Labrador

      Hola, Paola. Te hemos escrito por privado para ayudaros con vuestro plan de recualificación para el mecanismo red de vuestra agencia de viajes. Nosotros nos encargamos de elaborarlo para vuestra empresa. Un saludo

      Responder
      • María

        Buenas tardes! Soy una trabajadora de una agencia de viajes. Mi empresa me comunico el traspaso de Este al Mecanismo Red el 01 de abril, firme y di mi autorización y en la actualidad estoy haciendo un cursillo online de formación. Mi pregunta es: ¿Quién paga a los trabajadores las cuantías, el SEPE? Lo pregunto porque me he metido en mi portal del SEPE, y no tengo nada actualizado desde el 22 de marzo del 2022. Y la última nómina correspondiente es del mes de mayo. Del mes de Junio no aparece nada. Supongo que el procedimiento u el organismo de pagos al trabajador seguirá siendo del SEPE??? Y seguir siendo el mismo procedimiento de mandar las horas al SEPE por parte de la empresa??. Quedo a la espera de vuestra respuesta. Gracias de antemano! Un saludo

        Responder
        • Ángela M. Labrador

          Hola, María. Así es, sería el SEPE si estás en suspensión. La empresa ha tenido que presentar una solicitud colectiva y después ir presentando un fichero a mes vencido. Un saludo

          Responder
          • Silvia

            Mientras no funcione la página no se cobra.

          • Ángela M. Labrador

            Hola, Silvia. En la página del SEPE sigue apareciendo que estará activa la opción próximamente. Sin embargo, más abajo aparece la opción de Mecanismo RED publicada. Un saludo

    • Rocío Fdez

      Buenos días

      Soy trabajadora de agencia de viaje.
      Según me responden por email , el sistema informático sigue sin implementarse para el mecanismo Red . Llevamos sin cobrar los meses correspondientes a abril y mayo. Esto es una vergüenza.

      Responder
  10. Juan Carlos

    Buenos días:

    Gestionamos el área laboral de una agencia de viajes.

    Estamos preparando todo lo necesario para presentar la adhesión al MECANISMO RED que ha aprobado el gobierno.

    Hemos de presentar el plan de re-colocación. Tenéis algún modelo?

    Muchas gracias

    Responder
    • Ángela M. Labrador

      ¡Hola, Juan Carlos! Nos ponemos en contacto por privado para informarte. Tenemos catálogo de cursos válidos para vuestro ERTE de mecanismo RED y nos encargamos de elaborar el plan de re-cualificación para nuestros clientes. Un saludo

      Responder
    • Irene

      Hola, Angela,
      Muchas gracias por la respuesta tan rápida, pero creo q no me he expresado bien.
      Mi empresa quiere acogerse a un Erte Red hay parte que llevamos en Erte al 100% desde el 1 de abril del 2020. Con el mecanismo red nos quieren incorporar al trabajo al 10% (16 horas al mes).
      Esto no va en contra del art 47 del estatuto de los trabajadores donde dice q el mínimo es un 30%?
      Gracias. Un saludo.

      Responder
      • Ángela M. Labrador

        Hola. El porcentaje de reducción de jornada permitido, que recoge el Real Decreto 1483/2012, es una disminución de entre un 10 y un 70 por ciento de la jornada. En concreto, en la normativa que regula el funcionamiento de forma temporal de los ERTES de Mecanismo RED, se indica que no le serán de aplicación estos márgenes. Un saludo

        Responder
  11. Alex

    Buenos días,
    Si trabajo en una agencia de viajes y ellos van a pedir erte Sectorial, recibo 70 % de mi sueldo, verdad? La empresa debe que enviar solicitud hasta que día si es desde el día 1 de abril? Y si no estoy conforme que ocurre? Me pueden despedir?

    Responder
    • Ángela M. Labrador

      Hola, Alex. Si el ERTE se aplica desde el 1 de abril, sería desde esa fecha, recibirías un 70%. Un saludo

      Responder
      • Alex

        Muchas gracias Ángela.
        Hay algun limite para solicitar el ERTE desde el dia 1 de abril?

        Responder
        • Ángela M. Labrador

          Hola, Alex. La empresa puede tomar la decisión de solicitar el ERTE de Mecanismo RED en cualquier momento entre el 1 de abril y el 31 de diciembre de 2022, no hay límite de tiempo. Sí habría que respetar los márgenes temporales para los trámites. Un saludo

          Responder
      • Olga

        Buenos días,
        Muy bien explicado todo, muchas gracias!
        Y si trabajaba antes con 40 horas semanales y estaba 2 años en ERTE Covid 19 y ahora mi empresa me ofrece trabajar 10 horas semanales? Me paga el sepe 30 horas? O yo puedo finalizar el contrato porque no me va bien eso y despedirse con derecho para el pato y finiquito?

        Responder
        • Ángela M. Labrador

          Hola, Olga. Podrías causar baja voluntaria si no deseas continuar en el ERTE, pero perderías tus derechos. Un saludo

          Responder
    • Angélica

      Buenos días,
      Estoy en suspensión de empleo dentro de un mecanismo red sectorial. Si encuentro un trabajo temporal, lo puedo compaginar con el Erte como antes? Podría ser a jornada completa? Gracias

      Responder
  12. María

    Buenos días, tras la publicación del 1 abril 2022 de la activación del Mecanismo Red Sectorial para las Agencias de Viaje, si solicito un ERTE de suspensión para 2 personas y un ERTE de reducción de jornada para otras 2 personas (la empresa tiene 4 empleados/as), no son combinables dichas medidas, es decir, si tengo un empleado/a con ERTE de suspensión, no puedo rescatarle en el mes de Junio/22 a media jornada, y si el que está con reducción de jornada (del 50%), le necesito para el mes de junio/22 a jornada completa durante 1 semana, lo puedo rescatar durante esta semana y luego volver al ERTE al 50%, tal y como estaba, ¿son correctas estas situaciones?, yo entiendo que si, pero ustedes qué opinan al respecto. Muchas gracias!!.

    Responder
    • Valentin Liebana

      Hola me llamo Valentin, también estoy en erte desde abril y no HE COBRADO NADA,,,como es posible que en el Sepe no agilicen los trámites para no estar ASI ,sin cobrar?,,tenemos que pagar recibos y comer.

      Responder
  13. Pablo

    Buenos días,

    En el caso de una agencia de Viajes que desea acogerse a este tipo de ERTE, entiendo que si tiene varios trabajadores con medida de reducción de jornada y suspensión, los trabajadores con reducción de jornada podría desafectarlo o afectarlo al ERTE variando el porcentaje de reducción de jornada pero nunca volver a la medida de suspensión y los trabajadores con suspensión tendrían que mantener la suspensión todo el ERTE sin posibilidad de desafectarlo del ERTE o afectarlos de nuevo al ERTE durante la vigencia del ERTE RED.
    Gracias por la información,
    Saludos,

    Responder
  14. Sandra

    Buenos días

    trabajo en una agencia de viajes, en ERTE desde el principio.
    Mi duda es, por los años cotizados me corresponden 2 años (de octubre de 2020 a octubre de 2022)
    si ahora pasamos al Mecanismo RED, que puede durar hasta 31 de diciembre de 2022 ¿tendría derecho a cobrar desde octubre de 2022 hasta que se agote el plazo de Mecanismo RED? muchas gracias por la información. Un saludo.

    Responder
    • Ángela M. Labrador

      Hola, Sandra. Según la norma que regula los ERTES de Mecanismo RED sí tendríais derecho. Un saludo

      Responder
  15. Gabriel

    Muy buenas: trabajo en un hotel y ahora mismos estoy en erte. A partir de mañana dejaré de estarlo. Soy fijo discontinuo. Mi empresa dice que ellos no saben que tienen que hacer para que no nos quedemos sin ayuda más allá del 1 de Abril. Pero yo no me lo creo. Según la nueva reforma laboral hay mecanismos para ello. Yo no sé si mi empresa nos miente, no saben o no quieren interesarse. Que puedo hacer al respecto?
    Gracias

    Responder
    • Ángela M. Labrador

      Hola, Gabriel. El mecanismo RED que se ha aprobado es para el sector agencias de viajes. Un saludo

      Responder
  16. Juan

    Buenos días, tenemos una empresa de transportes de mercancías, y ante la falta de trabajo, ante la subida de precios y demás, nos vemos obligados a tener que solicitar un ERTE.
    que tipo de ERTE nos podemos acoger y tendríamos exoneraciones?

    Responder
    • Ángela M. Labrador

      Hola, Juan. Podríais solicitar un ERTE por circunstancias económicas o de producción. Un saludo

      Responder
      • Irene

        Buenas tardes,
        Me encuentro e un ERTE al 100%.
        En la agencia de viajes donde trabajo me quieren incorporar un 10% y permanecer el 90% en Erte? Se puede hacer esto?
        Independientemente, también me han dicho que al incorporarme me pueden bajar de categoría y la parte proporcional del sueldo. Es cierto?
        Gracias por su atención.
        Un saludo.

        Responder
        • Ángela M. Labrador

          Hola, Irene. Dependerá del tipo de ERTE que tengáis. Si es un ERTE de Mecanismo RED, no se podría pasar de suspensión a reducción, cada trabajador deberá estar en la situación que se haya comunicado en la solicitud. Un saludo

          Responder
  17. Hana

    Buenos días. Respecto a curso de recualificación, ¿hay mínimo/máximo de horas? Un saludo

    Responder
    • Ángela M. Labrador

      ¡Hola, Hana! La norma no establece un mínimo de horas para la formación de ERTES de mecanismo red, por tanto, el mínimo serían 2 horas de formación para cada persona en ERTE, que es el mínimo que se exige para la formación bonificada. Tenemos cursos acreditados válidos para los ERTES de Mecanismo RED, si quieres podemos ayudarte. Un saludo

      Responder
  18. cristina

    Buenos días. En el caso de agencias de viajes, ¿vais a sacar acciones formativas?

    ¿ Hay algún modelo de plan de recolocación? (sólo tiene 1 trabajadora).

    Gracias.

    Un saludo

    Responder
    • Ángela M. Labrador

      Hola, Cristina. Sí, tenemos cursos para las agencias de viajes que quieran acogerse al ERTE de Mecanismo RED. También te proporcionamos un plan de re-cualificación. Nos ponemos en contacto por privado para informarte de todo. Un saludo

      Responder
      • cristina

        Buenos días.

        ¿Me podéis remitir la información, por favor?

        Gracias.

        Un cordial saludo

        Responder
        • Ángela M. Labrador

          Hola, Cristina. Te pasamos la información sobre la formación para el ERTE de Mecanismo RED y el plan de re-cualificación. Un saludo

          Responder
  19. GEMMA S.

    Buenos días,
    Debido a la huelga y guerra entre Ucrania y Rusia muchos sectores estan sufriendo problemas de abastecimiento.
    ¿Como prodriamos solicitar ERTE en sector de Construccion por paralizacion de obras debido a falta de material?
    Seria un ERTE ETOP o FUERZA MAYOR??
    De cualquier modo, la solicitud a la AUTORIDAD LABORAl, conlleva tambien la comunicacion en el ministerio de trabajo?? o eso solo fue para prorrogas anteriores?

    Gracias por su ayuda.
    Saludos

    Responder
    • Ángela M. Labrador

      Hola, Gemma. Si se trata de un ERTE por falta de materiales entiendo que sería un ERTE ETOP por causas de producción. Para el excel del Ministerio no se ha hecho referencia en la normativa, pero sería conveniente plantear consulta, por si acaso. Un saludo

      Responder
  20. REME

    Buenos días, Ángela

    Tengo que solicitar un Mecanismo Red para una agencia de viajes con reducción de jornada y solo tiene una trabajadora. Entiendo que sería la sectorial ¿tenéis cursos para el programa de recualificación? ¿O piensas que podría solicitarlo como cíclico por la coyuntura económica derivada del Covid y la guerra?. Muchas gracias.. un saludo!

    Responder
    • Ángela M. Labrador

      Hola, Reme. Para solicitar un Mecanismo RED tendría que activarse primero por el Gobierno, si lo solicitas y todavía no está activado, la Autoridad Laboral podría denegarte la solicitud por ese motivo. Un saludo

      Responder
      • Ana

        Hola, mi empresa que es una agencia de viajes me incluye ahora en un ERTE RED. Voy a empezar a trabajar con un contrato de media jornada en otra agencia de viajes. Necesito saber si me pagarán la parte proporcional de la jornada que no trabajo con el ERTE RED y si esté consume paro. He leído que pagan el 100 por 100 del ERTE pero no creo que sea así. Espero vuestra respuesta.
        Un saludo

        Responder
    • Ángela M. Labrador

      Hola, Reme. El Gobierno aprobó ayer el mecanismo RED para las agencias de viaje, acabo de actualizar toda la información en el artículo. Sería de tipo sectorial. Un saludo

      Responder
  21. Ana Arranz

    Buenas tardes, este tipo de ERTE podría solicitarse para la huelga de transportes que hay actualmente por plazo indefinido en las empresas de logística?
    Gracias y un saludo

    Responder
    • Ángela M. Labrador

      Hola, Ana. Este tipo de ERTES se podrán solicitar sólo para los sectores para los que se apruebe el Mecanismo RED. Si os afecta la huelga de transportes se podría solicitar un ERTE ETOP. Un saludo

      Responder
  22. enrique martinez

    Buenos dias, consultaros si estos ertes se pueden solicitar ya o hay que esperar a que el ministerio de trabajo comunique la activacion del mecanimo red, imagino quizás no se puedan pedir hasta el 1 de marzo no?…gracias siempre por la infomación, un saludo.

    Responder
    • Ángela M. Labrador

      Hola, Enrique. Para solicitar los ERTES RED hay que esperar a que se active el mecanismo RED por el Gobierno. Un saludo

      Responder
    • Ángela M. Labrador

      Hola, Enrique. Ayer se aprobó el mecanismo red para las agencias de viaje, se podrán solicitar estos ERTES desde el 1 de abril. Un saludo

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Grupo2000 Suscríbete Boletín Noticias Grupo2000
Necesitas Contratar Contrato De Formacion Grupo2000
Formación Catálogo De Cursos Grupo2000

Síguenos en redes

Últimas noticias

Ver Ocupaciones Contrato Formación Alternancia Grupo2000
Formacion Bonificada Para Empresas Grupo2000
Agencia Colocación Publicar Ofertas Grupo2000

últimos cursos

Estos son nuestros próximos cursos

Curso Renta Irpf Y Novedades Fiscales Grupo2000

Curso de Renta IRPF y novedades fiscales

Duración: 40 horas

Masterclass Fijos Discontinuos 2024 Grupo2000

Masterclass Fijos-discontinuos 2024

Duración: 2 horas

Masterclass Control De Gastos Para Pymes Grupo2000

Masterclass Control de gastos para Pymes

Duración: 2 horas

Ir al contenido