fbpx

Los conceptos extrasalariales no computan en el SMI

22 diciembre, 2023
Los conceptos extrasalariales no computan en el SMI

Las modificaciones del SMI a lo largo de los últimos años han generado cierta incertidumbre en cuanto a los complementos y retribuciones computables para equiparar el salario mínimo interprofesional, ya que algunos de ellos no permitirían compensar su subida.

Por ejemplo, los conceptos extrasalariales no computan en el SMI según estas sentencias. Te lo contamos todo, a continuación.

Además, analizamos el plus de distancia o transporte y su doble naturaleza extrasalarial y salarial.

 

¿Por qué los conceptos extrasalariales no computan en el SMI?

Los complementos que se tendrán en cuenta para calcular el salario mínimo son los salariales, tal y como recoge el artículo 26 del Estatuto de los Trabajadores.

Es decir, los complementos que perciben todos los empleados sí que van a computar para el cálculo del SMI 2024.

Por el contrario, los complementos que no son comunes a todas las personas trabajadoras, como los gastos de dietas, no computan para el Salario Mínimo Interprofesional.

Y no se podrían usar para compensar la subida del SMI prevista para el próximo año. Así lo recoge la Audiencia Nacional en su sentencia (rec. 150/2019).

Además, hace dos años el Tribunal Supremo fue tajante sobre qué complementos deben tenerse en cuenta para valorar la subida del Salario.

En las sentencias (de 26 de enero de 2022) y rec 162/2019 indicó que la antigüedad sí se tendría en cuenta para valorar la subida del salario, junto con todos los complementos salariales.

Mientras que en la sentencia rec. 60/2020 incluyó que quedarían fuera de la compensación las percepciones extrasalariales.

Asimismo, si echamos la vista un poquito más hacia atrás, en diciembre de 2021, el Tribunal Supremo de la Sala de lo Social de Madrid falló a favor del Sindicato Aragonés de Servicios, tras imponer éste una reclamación en contra de APROSER y otras organizaciones del ámbito de la seguridad.

Este sindicato habría pedido la modificación de las tablas salariales del Convenio Colectivo para que se reconociera a las personas trabajadoras la subida del SMI de 2019, a los 8 niveles funcionales desde enero de ese año.

La motivación del sindicato correspondía a que dichos niveles funcionales eran inferiores a la cuantía recogida en el RD 1462/18.

El sindicato consideraba que se estarían infringiendo los artículos 26 y 27 del Estatuto de los Trabajadores.

Y pedía que se fijara para los 8 niveles funcionales al menos una cuantía salarial mínima de 12.600 euros anuales para 2019 (lo que correspondía para ese año).

Los trabajadores, aun sumando el salario base al plus de actividad, no llegaban a percibir la cuantía de los 900 euros mensuales exigidos en el RD 1462/18.

Por eso, el sindicato pedía el reconocimiento del derecho de todos a percibir una cuantía salarial que asegurase una retribución anual de 12.600 euros.

APROSER negó en todo momento la existencia de controversia litigiosa.

Y alegó no haberse negado nunca a que los trabajadores que percibiesen una retribución salarial menor de 12.600 euros anuales tuvieran derecho de percibirlo y afirmaban que habría que examinar caso por caso.

La Sala de lo Social de Madrid:

  • Consideró que este suceso se trataba de un conflicto jurídico al haberse acreditado que los conceptos retributivos para los niveles funcionales no alcanzaban los 12.600 euros anuales.
  • Y reclamó que se les reconociera el derecho a los trabajadores a percibir dicho importe.

Todos los trabajadores, salvo aquellos que superasen los 12.600 euros anuales mediante la adición del salario mínimo de 900 euros al mes (correspondiente a ese año) de todos los complementos salariales, tendrían derecho a que se les retribuya por dicho importe salarial.

El salario mínimo resultaría de la adición del SMI, complementos salariales y primas de producción e incentivos. Eso sí, sin computar los complementos extrasalariales.

Contrato de formación en alternancia blog

¿Qué son los complementos extrasalariales?

Los complementos extrasalariales son aquellos que no tienen la consideración de salario.

Por ejemplo, las cantidades que percibe la persona trabajadora en concepto de indemnización o suplidos por gastos como consecuencia de su actividad laboral.

Hablamos del plus de vestimenta o de los gastos de alojamiento motivados por la propia actividad laboral.

Para indicar si un complemento es extrasalarial es importante atender a:

  • Si la cuantía que se abona corresponde al trabajo efectivamente realizado.
  • O se trata de una cuantía abonada para cubrir costes que asume la persona trabajadora pero que no están relacionados de forma directa con su actividad laboral.

En este caso, se trataría de un complemento extrasalarial, el cual no podría incluirse para calcular el SMI.

A continuación, te mostramos un ejemplo:

Salario base 1.030 euros
Plus de vestimenta 200 euros
Gastos de alojamiento 250 euros
Total 1.480 euros

Si un trabajador cobra al mes 1.030 euros de salario base y sumando el plus de vestimenta (200 euros) junto con los gastos de alojamiento (250 euros) suma 1.480 euros al mes, sí podría pedir a la empresa una subida de su sueldo en referencia al SMI vigente en ese momento, si fuera superior a 1.030 euros.

El SMI 2023 está fijado en 1.080 euros y se prevé una subida del 4% para el próximo año.

Tal y como recoge en su artículo 3 el RD 99/2023, de 14 de febrero, por el que se fijó el salario mínimo interprofesional para este año, a efectos de lo indicado en el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores:

«La revisión del salario mínimo interprofesional no afectará a la estructura ni a la cuantía de los salarios profesionales que viniesen percibiendo las personas trabajadoras cuando tales salarios en su conjunto y en cómputo anual fuesen superiores a dicho salario mínimo».

Pero, como vemos, los complementos extrasalariales quedan excluidos del cómputo del SMI.

 

¿El plus de transporte tiene naturaleza extrasalarial o salarial?

El plus de transporte o de distancia tiene como objetivo principal compensar los gastos de desplazamiento que una persona trabajadora tiene que hacer desde su domicilio hasta su lugar de trabajo.

¿Tiene el plus de transporte carácter salarial o extrasalarial?

El Tribunal Supremo, en su sentencia 756/2023, ha determinado que el plus de distancia o transporte tiene una doble naturaleza:

  • Extrasalarial: cuando compensa los gastos de la persona trabajadora.
  • Salarial: cuando se abona sin que exista desplazamiento o traslado.

Indica que, en principio, el plus de transporte tendría naturaleza extrasalarial porque se percibe como una «indemnización» por los gastos realizados motivados por la actividad laboral.

Sin embargo, si se demuestra que el plus de transporte se usa para otro tipo de retribución salarial en contraprestación del trabajo realizado se debe considerar salarial.

 

¿Cómo afectan las subidas del SMI a los salarios de los trabajadores?

La futura revisión del SMI para 2024 no va a afectar a la estructura ni tampoco a la cuantía de los salarios profesionales siempre y cuando en su conjunto y en su cómputo anual sean superiores al Salario Mínimo Interprofesional.

Si la actividad laboral está regulada mediante convenio colectivo éste nunca podrá recoger un salario inferior al SMI.

Las personas trabajadoras, en caso de percibir un salario inferior, estarán en su derecho de aumentar su nómina.

Pero hay que tener en cuenta 2 conceptos: los conceptos salariales y los complementos extrasalariales, mencionados anteriormente.

Los conceptos salariales se perciben directamente por el trabajo realizado, salario base, complemento de antigüedad, complemento de productividad, etc.

Por su parte, los complementos extrasalariales son los gastos que tiene una persona trabajadora motivados de manera directa por su actividad laboral y, por tanto, no son computables en el cálculo del SMI.

 

¿Cuál será el SMI para 2024?

Actualmente, el SMI es de 1.080 €, en el caso de recibir 14 pagas.

Para las personas trabajadoras que reciban únicamente 12 pagas el salario se prorratea en la nómina y las mensualidades son de 1.260 euros.

El próximo año se prevé una subida del SMI de un 4%. De momento, se están realizando reuniones para llegar a un acuerdo en este sentido.

Esperamos que esta información sea de tu interés. Continuaremos trabajando para ofrecerte contenido actualizado.

No olvides dejar más abajo tus comentarios, ¡nos encanta leerte!

 

¿Quieres firmar un contrato de formación en alternancia?

Grupo2000 somos un centro de formación especializado en la tramitación de contratos de formación en alternancia.

Si estás interesado/a en ampliar tu plantilla el contrato de formación es una opción muy útil. Te permitirá contratar hasta 2 años sin costes en los Seguros Sociales.

Para más información, ¡contáctanos! Puedes chatear online con nuestro equipo o llamarnos al 958 80 67 60.

Contrato de formación en alternancia blog
Olga Agea

19 Comentarios

  1. Lola

    Trabajo en el sector de la limpieza mi sueldo base es de 940€ aparte pluses ….es legal que me paguen ese sueldo base?????

    Responder
  2. Ana

    Buenas tengo el smi minimo por 84 horas y me han embargado el plus de transporte de 29.91.. eso es legal? O puedo reclamarlo? Gracias.

    Responder
    • javier

      No lo sé amiga, todo es legal si aceptas las consecuencias de tus actos

      Responder
  3. Fabián

    ¿ Los complementos de nocturnidad y de festivos debe pagarse en la nómina mensual obligatoriamente o la empresa puede desligar esos complementos y abonarlos en otro pago? Por ejemplo, hacer corte a mediados de mes y los pluses de esa primera quincena la puede abonar en la nómina del mes siguiente ?

    Responder
    • Olga Agea

      Hola Fabián, si en el convenio colectivo o en el contrato de trabajo se señala se podrían prorratear mensualmente y abonarse en la nómina mensual. Para ello, es importante que se haya llegado a un acuerdo con la persona trabajadora. Un saludo.

      Responder
      • Fede

        Buenas. Desde 2017 se nos viene aplicando la subida del smi directamente al sueldo base. Luego nos suman la profesionalidad N1 y la parte proporcional de pagas extras.
        Mi pregunta es. Pueden años después, aplicar el smi al conjunto de la nómina y no al sueldo base? Empeorando las condiciones que hasta ahora teníamos en cuanto a la subida del smi se trata. Contrato de 77,9 % de jornada.
        Sueldo base, complemento N1 y PP pagas extras.
        Gracias por vuestra labor.

        Responder
        • Olga Agea

          Hola Fede, si tu actividad laboral está regulada por un convenio colectivo este no puede recoger un salario inferior al SMI. Si percibes un salario inferior, tendrías derecho a un aumento. Respecto a la aplicación de la subida del SMI directamente al sueldo base y la posibilidad de aplicarla al conjunto de la nómina, es importante revisar tu contrato individual y, si aplica, el convenio colectivo que rige tu relación laboral. En algunos casos, las empresas pueden elegir cómo aplicar la subida del SMI, ya sea directamente al sueldo base o de manera global a toda la nómina. Si tienes dudas específicas sobre tu caso, te recomendamos consultar con un/a asesor/a legal o un sindicato que pueda proporcionarte orientación en función de la normativa y los acuerdos aplicables a tu situación. Un saludo.

          Responder
  4. IVÁN JESÚS MORENO ALMEIDA

    Buenas tardes,

    te pueden poner la parte proporcional de la paga extra, como parte del SMI. O dicho de otro modo, cobrar 1.080€ pero ya estar incluida la P.P.P ?

    gracias de antemano

    Responder
  5. Carlos

    Buenas tardes, mi salario es 1026, la antigüedad 28 y el plus de carretillero 30, como ves me paso de 1080. Puede la empresa absorbe el plus de carretillero?

    Responder
  6. gema

    En mi convenio mi salario base son 1014€ más plus transporte de 64,8€. Me tendrían que subir a 1080 el salario base o con la suma de los dos ya está correcto

    Responder
    • MJ

      Los complementos salariales se perciben directamente por el trabajo realizado (salario base, complemento de antigüedad, complemento de productividad, etc.). Por su parte, los complementos extrasalariales son los gastos que tiene un trabajador motivados de manera directa por su actividad laboral (Plus de transporte, plus de vestimenta…) y, por tanto, no son computables en el cálculo del SMI.

      Así que sí, reclama el base a 1080.

      Responder
      • Rosa

        Al final, uno con 20 años en la empresa acaba ganando menos que los que entran nuevos.

        Mi salario base por 40h semanales es de 1074,23€ y no me lo suben ya que me suman salario base + prorrateo de pagas + antiguedad + paga de beneficios, y aunque por muy poco, me paso del total anual y no me suben nada.

        Sin embargo, la gente nueva ahora entra directamente con un sueldo base de 1134€ en 14 pagas y cuando lleve 9 meses seguidos, cobrará la paga de beneficios que cobro yo y sin tener antigüedad acaban ganando más que uno llevando tantos años.

        Creo que es injusto, porque no debería contar para el SMI la antigüedad, que es algo que se adquiere por años trabajados, ni la paga de beneficios con la cual ahora tengo que compensar la diferencia de mi salario base al actual del 2024.

        Responder
  7. Luisa

    Hola, me trasladaron a las oficinas del cliente y me abonaron por tal un plus de desplazamiento, revisando mis nóminas me percato que ese plus me lo han cambiado de concepto por Mejora Salarial que suma al SMI, es esto legal?

    Responder
    • Antonio

      Hola, soy conserje nocturno por lo que cobro nocturnidad y no tengo convenio colectivo. La nocturnidad sumaría para el SMI??
      Gracias

      Responder
      • Enrique

        Hola buenos dias. Soy socorrista a jornada completa. En la nomina me han puesto 900 de salario base, y luego me suman el plus transporte, y el plus de los festivos. Se que el plus transporte es a parte, pero el plus de los festivos y las horas extra entran dentro del total del smi o tendria que ser los 1080 en cez de 900 de salario base y el resto de complementos a mayores? Muchas gracias

        Responder
  8. Dennise

    Hola! Estoy trabajando en recepción de una instalación deportiva y me dicen que el plus transporte está metido en el SMI ya que como no actualizan el convenio desde 2018 se pone el mínimo que son 14000 en 12 pagas ya que nos prorratéan ls dos extras y que el plus de transporte ya va incluido, pero yo tengo entendido que al ser extrasalarial no se puede incluir

    Responder
  9. OLGA MOLINUVOE

    AL HILO DEL SMI: UN SALARIO BASE DE 900 EUROS Y UN COMPLEMENTO POR FORMACION DEL TRABAJADOR SON 150 EUROS.
    ¿ ESTE SALARIO LLEGA AL SMI O HAY QUE AÑADIR 100 EUROS AL SALARIO BASE PARA IGUALAR A SMI?

    Responder
    • Ángela M. Labrador

      Hola, Olga. Te recomendaría consultar el convenio de referencia para ver si se permite compensar ese concepto para el tema SMI. Y habría que analizar también si se trata de un complemento por un derecho inherente al trabajador o se paga con carácter genérico a todos, etc. Un saludo

      Responder
    • Begoña Manso Garzón

      Hola, mi convenio es hostelería ( provisión de comidas preparadas para eventos) mi cargo auxiliar de servicios me pagan transporte, se considera SMI.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Grupo2000 Suscríbete Boletín Noticias Grupo2000
Necesitas Contratar Contrato De Formacion Grupo2000
Formación Catálogo De Cursos Grupo2000

Síguenos en redes

Últimas noticias

Ver Ocupaciones Contrato Formación Alternancia Grupo2000
Formacion Bonificada Para Empresas Grupo2000
Agencia Colocación Publicar Ofertas Grupo2000

últimos cursos

Estos son nuestros próximos cursos

Curso Renta Irpf Y Novedades Fiscales Grupo2000

Curso de Renta IRPF y novedades fiscales

Duración: 40 horas

Masterclass Fijos Discontinuos 2024 Grupo2000

Masterclass Fijos-discontinuos 2024

Duración: 2 horas

Masterclass Control De Gastos Para Pymes Grupo2000

Masterclass Control de gastos para Pymes

Duración: 2 horas

Ir al contenido