fbpx

Tras estos primeros cuatro meses trabajando con el nuevo contrato de formación, hacemos balance sobre nuestra experiencia como centro de formación impartiendo la nueva modalidad mediante teleformación. Hoy queremos compartir con vosotros algo que ya es una realidad, en determinadas Comunidades Autónomas, la tramitación online reduce los plazos de autorización del contrato de formación.

Recordamos que el contrato de formación y aprendizaje en 2016 recibe una formación reglada, de Certificado de Profesionalidad. Al tratarse de una formación oficial, reconocida por el Servicio Público de Empleo Estatal y las Comunidades Autónomas, implica una serie de trámites antes de iniciar la formación. La gestión más importante, sin la que no se podría dar de alta un contrato, es la solicitud de la autorización de inicio de la actividad formativa del contrato de formación.

La solicitud de la autorización de inicio es una gestión que realiza el centro de formación ante el Servicio de Empleo de cada Comunidad Autónoma. Una vez presentada, la administración competente tiene un plazo máximo para resolver dicha solicitud de un mes. Si en ese tiempo no se ha recibido contestación por su parte, la solicitud se entenderá autorizada por silencio administrativo positivo, según establece el artículo 16 del RD 1529/2012.

A día de hoy, prácticamente todas las Comunidades Autónomas permiten realizar estos trámites de forma telemática, en algunas provincias, gracias a una gestión eficiente de su Delegación están autorizando las solicitudes para la formación incluso antes del mes. Provincias como Barcelona, Navarra, País Vasco o Alicante, están concediendo las autorizaciones en un plazo aproximado de dos semanas, permitiendo agilizar las altas del contrato de formación.

En comunidades, como Andalucía y Canarias, todavía es preciso realizar las gestiones para la autorización de forma presencial, ante la inexistencia de un Convenio para la gestión telemática de estos trámites con el SEPE. Reciéntemente la Comunidad de Cantabria, ha autorizado a la firma del Convenio con el SEPE, hecho que ayudará a una mejor y más ágil gestión de la formación vinculada al contrato de formación.

Si necesitas ampliar información sobre el nuevo contrato de formación y aprendizaje, también te puede interesar leer:

Cómo tramitar el nuevo contrato de formación

Cómo funciona la formación teórica del nuevo contrato de formación

Ocupaciones disponibles para realizar el contrato

 

Ir al contenido