fbpx

El Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Cantabria ha autorizado finalmente el convenio por el que se permite la tramitación y registro electrónico de la actividad formativa de los contratos para la formación y el aprendizaje que se realicen en la comunidad cántabra.

Con ello se completa el total de comunidades autónomas, exceptuando Canarias y Andalucía, que ya han realizado este convenio para dar solución telemática al alta de la actividad formativa del contrato para la formación y el aprendizaje a través de la aplicación que facilita el Servicio Público de Empleo Estatal.

El Consejo asegura que, dados los buenos resultados de la gestión electrónica de la solicitud y registro que precede al resto de comunidades, se instaurará el uso de la aplicación de Registro Electrónico del Servicio Público de Empleo Estatal para ‘facilitar a la ciudadanía la realización de dichos trámites, favorecer la contratación juvenil y el acceso a la formación inherente al contrato para la formación y el aprendizaje’.

Cabe recordar que, en base al Artículo 16.7 del Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual y el artículo 6 de la Orden ESS/2518/2013, de 26 de diciembre sólo se podrá autorizar el inicio de la actividad formativa de manera telemática en las comunidades autónomas donde previamente se haya realizado un convenio con el Servicio Público de Empleo.

Plazos, validez y autorización de la actividad formativa para el nuevo contrato de formación y aprendizaje

En las Comunidades Autónomas de Andalucía y Canarias se seguirán presentando de forma presencial en la Administración Laboral competente de cada comunidad. En estas provincias, las autorizaciones se están concediendo por silencio administrativo un mes vista a su solicitud. La autorización de la formación de estos contratos de formación se entiende como legitimada en estos casos.

En el resto de comunidades, donde ya se ha instaurado de manera definitiva la solicitud telemática, es destacable la agilidad que el SEPE proporciona a las que realizan dicha solicitud electrónica no llegando a agotar, en ningún caso, el periodo máximo de un mes establecido para su validación. Esto ha animado tanto a Cantabria como al resto de comunidades autónomas, exceptuando las citadas, a realizar el convenio con el SEPE que les permite realizar el alta de los trabajadores bajo contrato de formación de una manera más ágil en un periodo inferior a las comunidades donde se sigue solicitando de manera presencial. 

Se espera en las próximas semanas que la solicitud electrónica de la actividad formativa para el contrato de formación y el aprendizaje se instaure en todas las comunidades autónomas.

Más sobre contratos para la formación y el aprendizaje:

Fuente: Grupo2000


Última hora: Últimos días para hacer el contrato de formación con Garantía Juvenil


Ir al contenido