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La Resolución de 26 de enero de 2022, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se aprueban las directrices del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2022, recogió entre otras medidas las cartas de aviso a los contribuyentes.

Esta medida, se renovó debido a los buenos resultados que viene registrando Hacienda en los últimos 3 ejercicios a través de este tipo de campañas.

Hace unos días la Agencia Tributaria manifestó su intención de seguir controlando a las pymes y a los autónomos para detectar fraudes.

Así, Hacienda y TGSS harán un nuevo envío masivo de cartas a las empresas para ponerlas en preaviso de una inspección derivada de sus bajos ingresos declarados.

 

¿Qué empresas pueden recibir las cartas de Inspección?

La campaña de Hacienda y TGSS se dirigirá a las empresas que se encuentren dentro de ciertos parámetros que indiquen un riesgo potencial de incumplimiento.

Asimismo, perseguirán un control de la fiscalidad internacional, los bienes en paraísos fiscales, patrimonios ocultos, rendimiento de la actividad y los datos obtenidos de terceros.

Hay ciertos sectores de empresas que tendrán más posibilidades de recibir las cartas de Inspección. Será el caso de compañías que usen a menudo dinero en efectivo.

Los autónomos podrán recibir las cartas de supervisión con motivo de la compensación de ingresos.

También, aquellos que posean un nivel de vida superior que no concuerde con sus declaraciones.

Hacienda enviará una carta de aviso a algunos de estos trabajadores por cuenta ajena para avisarles de una inspección derivada de sus bajos ingresos declarados.

Por este motivo, si tu empresa se encuentra en alguna de esas situaciones es bastante probable que recibas una carta de Inspección.

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¿En qué consiste la campaña de emisión de cartas?

La campaña de envío de cartas tiene como fin principal complementar el plan anual de visitas a ciertos sectores empresariales.

Según AEAT, tienen previsto emitir cartas a los usuarios que “apunten a un riesgo potencial de incumplimiento” a lo largo del tiempo.

Las empresas, pymes o trabajadores autónomos que reciban una carta tendrán que hacer una declaración complementaria y pagar sus deudas, en el caso de no haber declarado los ingresos recibidos. Otra opción será justificar esas diferencias ante Hacienda.

El fin es que sea el propio contribuyente quien facilite el cumplimiento voluntario de la normativa y disuadir de posibles conductas.

Esta campaña se sumaría al nuevo sistema automatizado de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes y ONFI, en activo desde inicios de 2022.

Y por supuesto, estas acciones se complementarán con las visitas de inspección a las sedes empresariales.

 

¿Cuáles son los principales objetivos de esta campaña de cartas de Hacienda?

Como comentamos, las empresas y autónomos que reciban una carta de Hacienda tendrán que estar alerta. Esta carta será un preaviso de inspección debido a los bajos ingresos que hayan declarado.

Especialmente, se tendrán en cuenta empresas y autónomos que usen dinero en efectivo.

Las cartas que envía Hacienda pretenden que sean los propios contribuyentes quienes subsanen las diferencias y cumplan con sus obligaciones de manera voluntaria.

Desde hace unos meses, desde Hacienda han informado que pondrán especial foco en el control de la fiscalidad internacional y detección de sociedades opacas, ubicadas en España. Se perseguirán las conductas evasivas de impuestos. Asimismo, supervisarán la aplicación de la normativa contra los paraísos fiscales y el cumplimiento de los requisitos exigidos a las SICAV.

Además, perseguirán cuestiones de carácter censal, nidos de sociedades y lugares de recepción de correspondencia.

En cuanto a los autónomos, las principales líneas de actuación estarán dirigidas a los softwares de doble uso, vigilancia de las criptomonedas y control del dinero en efectivo.

Se centrarán en sectores en los que exista un alto volumen de economía sumergida, en los que se abuse del pago en metálico o en los que se puedan llegar a superar los límites permitidos en efectivo.

Recordamos que hace unos meses entró en vigor un endurecimiento de las sanciones para los autónomos que utilicen o posean programas fraudulentos para la contabilidad, que podrían llegar hasta los 50.000 euros.

Controlar este tipo de programas es una prioridad para el Ministerio de Hacienda, que trabajará en un Real Decreto para recoger los requisitos que deben adoptar los sistemas y programas informáticos para los procesos contables y de facturación.

De igual forma, fijarán la atención en contribuyentes que puedan haber aplicado minoraciones indebidas en el Impuesto de Sociedades.

Parece que en una segunda fase contarán con una herramienta capaz de detectar de forma automática los titulares reales de sociedades opacas propietarias de inmuebles residenciales de alto nivel.

Y en un futuro próximo, con una herramienta para utilizar la información proveniente del Consejo General del Notariado.

 

¿En qué se centra la Campaña de cartas del Ministerio de Trabajo?

En la misma línea, TGSS iniciará desde esta semana un nuevo envío masivo de cartas para regularizar salarios y cotizaciones de las empleadas de hogar, especialmente en las contratadas a tiempo parcial.

Según datos del Ministerio de Trabajo, se remitirán más de 35.000 cartas a los empleadores/as, en las que se darán las indicaciones para regularizar los salarios que sean inferiores al SMI, y la consiguiente regularización de sus cotizaciones.

En la web de Inspección de Trabajo y Seguridad Social han incluido información detallada sobre cómo deben regularizarse los salarios y cotizaciones en estos casos, tanto en IMPORTASS, como en Sistema RED.

 

Así tienes que actuar si recibes una carta de aviso para pymes y autónomos

Las cartas de aviso para pymes y autónomos emitidas por Hacienda incluirán cuáles son los márgenes netos y brutos de los cobros en efectivo y también de los cobros en tarjeta.

Así, tanto las pymes como los trabajadores autónomos podrán identificar cuál es su porcentaje de facturación y compararlo con el porcentaje de facturación del resto de empresas pertenecientes a su sector de negocio.

Hacienda envía las cartas para indiciar al autónomo o pyme la necesidad de realizar un ajuste y subsanar las diferencias para evitar fraudes.

Para evitar una sanción, el trabajador autónomo tendrá que realizar una declaración complementaria o justificar la diferencia de porcentajes con respecto a las demás empresas.

De no subsanar la situación, un inspector visitaría la empresa y se impondría una sanción.

¿Has recibido alguna carta de este tipo? ¿Qué te parecen este tipo de campañas? Nos encantará leer tus comentarios. ¡Gracias!

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