fbpx

Grupo2000 colabora de nuevo este año en la semana urbana solidaria. Nos sentimos muy afortunados de poder aportar nuestro granito de arena a estas jornadas, destinadas a niños en riesgo de exclusión, que les permiten disfrutar de unos días estupendos y divertidos en este campamento.

Tras el éxito de la primera convocatoria, la Asociación Solidaria Del Revés ha organizado este año un nuevo campamento, que acogerá a decenas de niños granadinos.

Este artículo queremos dedicárselo a ellos, Asociación Solidaria Del Revés, queremos dar difusión a su excelente labor y que conozcas de primera mano cómo son estos campamentos. Y qué mejor forma de hacerlo, que a través de esta entrevista que nos ha concedido su presidenta, e incluimos a continuación:

 

¿Cómo surgió esta iniciativa? Contadnos un poco sobre vuestra asociación.

La Asociación Solidaria Del Revés surge a raíz de la participación como organizadores y monitores en campamentos. Nos apuntamos a esta actividad, sin conocernos muchos entre nosotros, sin ningún pensamiento en relación a crear una asociación o un proyecto con vocación de permanencia, pero, habiéndolo vivido, nos enamoró y creímos conveniente dotarnos de una institución y una estructura que nos permitiera acogernos a cierto tipo de ayudas, funcionar de una forma más oficial, hacer algo que pueda dar lugar a otros proyectos relacionados.

 

¿A quién está destinado este campamento? ¿Cómo pueden acceder los niños a esta actividad?

Aunque la idea para un futuro es realizar otro tipo de proyectos que abarquen a más edades y perfiles, ahora mismo, que acabamos de empezar a funcionar, toda nuestra actividad se centra en la Semana Urbana Solidaria, destinada a menores de entre 7 y 11 años de Atarfe o de municipios cercanos. Es un campamento de inclusión, en él conviven menores en riesgo de exclusión, que acceden a la inscripción a través de sus colegios. Trabajamos con los equipos directivos de los colegios de la zona, ellos mismos son los que hacen una preselección de los niños y niñas a los que beneficiaría especialmente esta actividad. Después se les entregan a dichos menores las inscripciones y ya son sus familias las que deciden que participen o no.

 

¿Qué creéis que ha aportado a los niños que participaron en 2016?

Pensamos que les aportó muchas cosas, pero sobre todo cariño, convivencia, ilusión… Muchos de nuestros participantes viven en entornos que no son fáciles, y brindarles la posibilidad de salir de ellos durante unos días, de ser niños de verdad, es todo un regalo para ellos. No querían que terminara (nosotros tampoco, jeje) y se fueron todos felices, emocionados y entusiasmados por volver a participar este verano.

Alumnos disfrutando de las actividades de la semana urbana solidaria

Los participantes en las anteriores jornadas, disfrutando de las actividades de la semana urbana solidaria

A vosotros, como profesionales, ¿qué es lo que más os llena de este proyecto?

El hecho de que sea solidario. Algunos de nosotros habíamos tenido experiencias de este tipo, también solidarias, pero muchos otros no. Hacer algo por el mero hecho de ayudar a otros a estar mejor y ser más felices llena de tal forma que engancha, y, una vez que has metido en tu vida esto del voluntariado, es difícil dejar de hacerlo porque no encuentras nada que te llene ese hueco, ese vacío. En definitiva, supone sentirte bien por dar tu tiempo, algo que no cuesta nada pero a la vez es lo más preciado que tenemos.

 

 

¿Hay algún participante o situación que os haya llegado especialmente?

Como funcionamos por grupos durante todo el campamento, a cada monitor nos llegó por alguna razón cada uno de nuestros niños, pero sí es verdad que hay situaciones duras, realidades espeluznantes a las que algunos de los pequeños se tienen que enfrentar, que no se olvidan. Todos los días nos reuníamos el equipo de monitores para evaluar las actividades y la marcha del campamento, y siempre había alguna historia que contar o anécdota que compartir, porque también nos reímos mucho con ellos.

 

¿Cómo pueden colaborar las empresas con la Semana Urbana Solidaria?

Se puede colaborar tanto económicamente, como en especie, proporcionando material que vayamos a necesitar durante el campamento (material escolar, deportivo, alimentos, etc.). Nosotros realizamos una previsión y un presupuesto que podemos facilitar a cualquier empresa o persona interesada, de esa forma puede elegir cómo colaborar y con qué, y es más cómodo tanto para la institución como para nosotros.

Para concluir, decir que si tu empresa quiere colaborar con esta iniciativa, todavía está a tiempo. Simplemente tienes que ponerte en contacto con ellos y ver de qué manera puedes contribuir.

Ir al contenido