¿Hay que notificar la baja de un contrato de formación?

7 marzo, 2013
¿Hay que notificar la baja de un contrato de formación?

¿Hay que notificar la baja de un contrato de formación? Te contamos cuáles son las razones para hacerlo.

Los programas informáticos, como Netcontrat@, notifican la baja a la Seguridad Social, sin embargo, la baja al SEPE no se comunica por este sistema. Lo que mucha gente no sabe es que es obligatorio comunicar la baja en sus oficinas.

Si se ha dado de baja un contrato de formación, la empresa o asesoría debe comunicar esa baja ante el Servicio Público de Empleo. La comunicación de su extinción adquiere un carácter de obligatoriedad debido a las bonificaciones de las que se está beneficiando la empresa.

Por tanto, cuando finaliza un contrato de formación, recomendamos realizar los siguientes pasos para evitar problemas:

Comunicar la baja de un contrato de formación ante el Servicio Público de Empleo

Si trabajas con Netcontrat@, el programa tiene una opción que te permite imprimir la «comunicación de fin de contrato de trabajo«. Este modelo de fin de contrato ya contiene todos los datos actualizados. Puedes ver un ejemplo en la imagen que acompaña a este artículo.

Si no tienes esta aplicación, también puedes descargar el modelo oficial para comunicar la baja en nuestra web.

Lo debe firmar el empresario, y una vez firmado, se entrega en una oficina del SEPE para que sea sellado. Te recomendamos llevar dos copias del documento.

Comunicar la baja al Centro de Formación que imparte la formación teórica

Este trámite se puede hacer enviando por fax o email la copia del SEPE.

De esta forma, el centro de formación dará de baja al alumno, parando la formación y la facturación. Así evitarás malentendidos y cargos indebidos.

Si tenéis alguna duda, estamos a vuestra disposición en el teléfono 958 806 760, o en nuestro chat online.
También pueden interesarte los siguientes artículos:
Ángela M. Labrador

21 Comentarios

  1. Ana

    Muy buenas.

    Al terminar un grado superior de administración y finanzas hice las prácticas de 3 meses en una empresa.

    Después de finalizar me ofrecieron un contrato en alternancia. Es legal mi contrato?

    La formación es diferente a la de administración pero realizo tareas de administración también y otras que no están en el contrato.

    Adicionalmente no se respeta mi horario de formación. Se me obliga hacer horas extraordinarias no remuneradas, entre muchas cosas. Pero como no tenemos nada para fichar no se podría demostrar.

    La verdad es que no es para nada un contrato de formación, y me gustaría irme por las buenas. Algún consejo?

    Muchas gracias.

    Responder
    • Olga Agea

      Hola Ana, te recomendamos revisar detenidamente tu contrato para asegurarte de entender los términos y condiciones. Si las tareas que realizas no se alinean con la formación que deberías recibir podrías tener fundamentos para cuestionar la legalidad del mismo. Además, el horario de formación debe ser respetado. En cualquier caso, lo ideal sería hablar con el departamento de recursos humanos o consultar con una asesoría legal para entender qué acciones puedes emprender. Un saludo.

      Responder
  2. Joaquin

    Hola, buenas noches. Llevo un contrato de formacion ya mas de 6 meses y la situacion en mi trabajo se ha puesto muy dificil. No me interesa ir a trabajar mas a ese sitio desde ya. ¿Tengo alguna penalizacion si no doy los 15 dias de preaviso aunque este con el contrato de formacion?. Gracias.

    Responder
    • Ángela M. Labrador

      Hola, Joaquin. Puedes dar el preaviso de 15 días. No tendrías penalización, pero tampoco tendrías derecho a paro, al ser baja voluntaria. Un saludo

      Responder
  3. Marina

    Hola, llevo 6 meses con un contrato formativo y por ciertos motivos he comunicado con 15 días de antelación que procedo a dejar mi puesto. Me han pedido que me quede hasta el 31 de marzo, a lo que he aceptado. No han querido aceptarme la comunicación de renuncia (4/3/2021).
    Por otro lado, no le han comunicado al centro de Formación que no continuo con el contrato, por lo que me estan pidiendo que realice las actividades y me han convocado para un examen presencial en otra provincia para dentro de una semana.

    La empresa sabe esto y me han dicho que yo le comente al centro que no iré a hacer el examen presencial. Por otro lado hoy tenía que entregar varias actividades pero por motivos personales y falta de tiempo no he entregado la mayoría de ejercicios.

    por favor, ¿qué más puedo hacer?

    Responder
    • Ángela M. Labrador

      Hola Marina. Si has pactado con ellos quedarte hasta el 31 de marzo, mientras esté dado de alta el contrato la realización de la formación es obligatoria. Te recomendaría comentar con tus tutores tu situación, pero mientras esté de alta tu contrato, el centro de formación está obligado también a continuar la formación. Un saludo

      Responder
  4. G. García

    Si la comunicación de baja de contrato formativo no se puede comunicar en formato papel, porque los Servicios de Empleo no lo admiten, ni tampoco se puede comunicar a través de contrat@, como se puede comunicar?????

    Responder
    • Ángela Martínez Labrador

      Buenas tardes. La verdad es que te lo están poniendo complicado. Si no puedes utilizar ninguna de las dos opciones, quizá sería recomendable dirigir un escrito al Servicio de Empleo notificando la incidencia. Un saludo

      Responder
  5. Valeria

    Hola buenas tardes, en enero termino mi contrato de formación, si yo comunico a la empresa con 15 días o los que haga falta, que no quiero que me prorroguen.
    Se consideraría como baja voluntaria?? o simplemente seria fin de contrato? Muchas gracias.

    Responder
    • Ángela Martínez Labrador

      Buenos días, Valeria. Se consideraría fin de contrato si vas a notificar que no sigues cuando acabe, otra cosa es que te fueses antes, que entonces sí sería baja voluntaria. Un saludo

      Responder
      • Valeria

        Muchas gracias, Ángela por la respuesta es que en cada lado leía una cosa diferente, otra pregunta que os quería hacer este contrato cuando finalice me tienen que finiquitar como otro tipo de contrato no? o esta modalidad de contrato no dispone de finiquito? Muchas gracias de nuevo.

        Responder
        • Ángela Martínez Labrador

          Buenas tardes, Valeria. Al contrato de formación no le corresponde finiquito, siempre y cuando la empresa avise 15 días antes de la finalización del contrato. También existe la posibilidad de que el contrato de formación sea transformado en indefinido, que es una opción interesante que le puedes comentar a la empresa. Si transforma tu contrato en indefinido tiene una bonificación de 1.800 euros en los seguros sociales durante 3 años. Un saludo

          Responder
        • Francisco

          Me quedan 7 meses de contrato de formación pero quiero finalizarlo ya porque me han ofrecido otro trabajo como lo podía hacer

          Responder
          • Ángela Martínez Labrador

            Buenos días, Francisco. Si deseas finalizar tu contrato de formación, lo adecuado sería que notifiques esta circunstancia a la empresa actual previamente, al menos 15 días antes. Un saludo

  6. Mariam

    Hola , si me quiero dar de baja y aún no hice ningún exámen… Es que realmente no puedo seguir en el trabajo porque no es lo que realmente buscó…. Llevo dos meses con contrato formación, y pensando en comunicarles a mi empresa la finalización de mi contrato, podría hacerlo.

    Responder
    • Ángela Martínez Labrador

      Buenos días, Mariam. Tendrías que avisar a la empresa sobre tu decisión por escrito, presentando una carta de desistimiento. Lo adecuado sería avisar al menos con 15 días de anticipación. Un saludo

      Responder
  7. Marisa

    Hola! Si tengo contrato formativo de un año pero decido irme con baja voluntaria a los 7 meses o así …mi empresa se podría ver perjudicada de alguna manera? Qué pasa con la bonificación de la seguridad social que han tenido todos estos meses? Deberían pagar todo lo bonificado o algún tipo de «castigo» si yo me voy antes? Muchas gracias!

    Responder
    • Ángela Martínez Labrador

      Buenos días, Marisa. Si decides hacer una baja voluntaria, la empresa no tendría que devolver ninguna de las cantidades. Sólo le afectaría en el caso de que hayan pedido alguna ayuda, como por ejemplo, el Bono Joven. Un saludo

      Responder
  8. Raúl García Márquez

    Estoy de baja por la SS desde hace tres meses y estoy en un taller de empleo de seis meses de duración pero cuando termine dicho contrato sigo contando por la mutua gracias

    Responder
  9. Victoria

    Puedo darme de baja voluntariamente a mitad de la duración de un contrato de formación? Estoy obligada a permanecer todo el año?

    Responder
    • Ángela Martínez Labrador

      Buenos días, Victoria. Entendemos que te refieres a dejar el puesto de trabajo. En este caso, si no estás interesada en continuar, deberías avisar a la empresa, lo habitual suele ser 15 días antes. Y ellos, una vez comunicado, realizarían todos los trámites que se comentan en el artículo. Gracias

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete Boletin Noticias Grupo2000
Necesitas Contratar Contrato De Formacion Grupo2000
Formación Catálogo De Cursos Grupo2000

Síguenos en redes

Últimas noticias

Ver Ocupaciones Contrato Formación Alternancia Grupo2000
Formacion Bonificada Para Empresas Grupo2000
Agencia Colocación Publicar Ofertas Grupo2000
Ir al contenido