fbpx

Hoy se publicó el Real Decreto 694/2017, de 3 de julio, por el que se desarrolla la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo. El Gobierno aprueba el Cheque formación y nuevas medidas en la Ley de formación para el empleo que se materializarán en los próximos meses.

 

El desarrollo normativo se centra en varias medidas de la Ley de Formación para el Empleo 

Este desarrollo normativo tiene como fin concretar varias iniciativas que ya se adelantaban en septiembre de 2015 en la citada Ley, entre ellas, la creación de un nuevo sistema integrado de información que va a permitir que se disponga de una información completa, actualizada y verificable de todas las actividades formativas realizadas a nivel nacional, a través de la «cuenta de formación» de cada trabajador. En ella constará toda la formación para el empleo realizada.

Se continúa en la línea de la Ley 30/2015, buscando una mayor transparencia en la gestión de los fondos públicos de formación y regulando el funcionamiento y financiación de las Estructuras Paritarias Sociales. Cobran importancia como referentes para la detección de las necesidades formativas de los trabajadores ocupados.

La Comisión Estatal de Formación para el Empleo volverá a asumir las funciones del Consejo General del Sistema Nacional de Empleo que regulaba la anterior norma.

Como novedad, en relación a la Formación Programada para las empresas, se establece que la participación de un trabajador en acciones formativas no podrá ser superior a 8 horas diarias, excepto si se trata de un curso que se concentre en una sola jornada.

También está previsto que a partir de 2018, las empresas con plantillas inferiores a 50 trabajadores, puedan comunicar a la Administración Pública competente, durante el primer semestre en curso, la intención de acumular el crédito para el siguiente ejercicio. Como máximo se podrá acumular hasta 2 ejercicios. El crédito del que no se haga uso tras dicho periodo, se perdería.

 

El cheque formación se convierte en el buque insignia de esta reforma de la Formación para el Empleo 

En el Real Decreto aprobado esta semana se desarrolla el cheque formación, que ya estaba previsto en la ley inicial. Este cheque formación consiste en una cuantía económica que se concederá a los trabajadores desempleados para que la gasten en formación, con el fin de mejorar sus competencias y empleabilidad.

En la nueva norma se definen los requisitos y condiciones de acceso a este cheque formación por parte de los desempleados.

Así mismo, establece que serán las Comunidades Autónomas las encargadas de ponerlo en marcha, ya que tienen las competencias en esta materia, previa consulta de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas.

Los gastos derivados de este desarrollo normativo serían financiados por las Administraciones Públicas competentes en su gestión, a través de sus correspondientes presupuestos.

Recordamos los artículos más relevantes sobre la Ley de Formación para el Empleo aprobada en 2015

Cambios en la formación continua tras el Real Decreto Ley 4/2015.

Ojo al bonificar la formación programada, la Ley 30/2015 trae novedades.

¿En qué afecta el RDL 4/2015 a la actividad de las asesorías?

Cómo hacer la contabilidad de la formación programada tras el Real Decreto Ley 4/2015.

 

Fuente: Gobierno.

 

Share This
Ir al contenido