fbpx

El pasado 4 de septiembre se publicó en el BOE un nuevo Real Decreto Ley que contiene la transposición de directivas europeas en materia de prevención de blanqueo de capitales. A continuación te contamos cuáles son las novedades en prevención de blanqueo de capitales tras el RDL 11/2018.

Este desarrollo normativo ha sido necesario para incorporar las regulaciones de la Directiva UE 2015/849, de 20 de mayo.

Novedades en prevención de blanqueo de capitales tras el RDL 11/2018

  • Se incluyen nuevos sujetos obligados, se añaden 2 modificaciones al artículo 2 de la Ley 10/2010. SE introduce la obligación de licencia o registro de los prestadores de servicios a sociedades. Os indicamos las novedades a continuación en negrita:

“o) Las personas que con carácter profesional y con arreglo a la normativa específica que en cada caso sea aplicable presten los siguientes servicios por cuenta de terceros: constituir sociedades u otras personas jurídicas; ejercer funciones de dirección o de secretarios no consejeros de consejo de administración o de asesoría externa de una sociedad, socio de una asociación o funciones similares en relación con otras personas jurídicas o disponer que otra persona ejerza dichas funciones; facilitar un domicilio social o una dirección comercial, postal, administrativa y otros servicios afines a una sociedad, una asociación o cualquier otro instrumento o persona jurídicos; ejercer funciones de fiduciario en un fideicomiso (trust) o instrumento jurídico similar o disponer que otra persona ejerza dichas funciones; o ejercer funciones de accionista por cuenta de otra persona, exceptuando las sociedades que coticen en un mercado regulado de la Unión Europea y que estén sujetas a requisitos de información acordes con el Derecho de la Unión o a normas internacionales equivalentes que garanticen la adecuada transparencia de la información sobre la propiedad, o disponer que otra persona ejerza dichas funciones.”

“u) Las personas responsables de la gestión, explotación y comercialización de loterías u otros juegos de azar presenciales o por medios electrónicos, informáticos, telemáticos e interactivos. En el caso de loterías, apuestas mutuas deportivo-benéficas, concursos, bingos y máquinas recreativas tipo “B” únicamente respecto de las operaciones de pago de premios.”

Se indica en un nuevo apartado 3 que podrán excluirse las personas que realicen actividades financieras con carácter ocasional o de manera muy limitada cuando exista escaso riesgo de blanqueo de capitales o financiación del terrorismo.

  • Se reduce el límite para el pago en efectivo en el comercio de bienes de 15.000 a 10.000 euros (artículo 38), estando obligados a cumplir con las obligaciones de prevención de blanqueo de capitales correspondientes.
  • Se adaptan los límites de las sanciones y se crean nuevos tipos infractores, incrementando el importe de las multas. El importe mínimo a partir de ahora será de 150.000 euros y el importe máximo, el 10% sobre el volumen de negocios anual total del sujeto obligado ó 10.000.000 euros.
  • Se incorpora el elemento adicional de la publicidad anónima de las sanciones impuestas en caso e que se acuerde la no publicación.
  • Se establecen canales de denuncia específicos para aquellas conductas contrarias a la ley o a los procedimientos internos de una entidad. Los sujetos obligados deberán contar con un canal de denuncias interno y también se crearán otros canales en la Administración. Todos deberán tener carácter confidencial.
  • Se modifica el régimen, considerando a todas las personas con responsabilidad pública, tanto nacionales como extranjeras.

 

Esperamos que este resumen haya sido de utilidad. Seguiremos informándote de todas las novedades en nuestro blog.

 

¿Necesitas formación sobre la Ley de Prevención de Blanqueo de capitales?

Inscríbete a nuestro curso online de Prevención de Blanqueo de Capitales y aprende todo lo necesario para conocer esta normativa y cómo afecta a tu empresa.

¡Apúntate ya!

Ir al contenido