fbpx

La Reforma Laboral trajo un cambio importante en el contrato de formación, que hasta el 30 de marzo sólo se podía realizar a jornada completa.

Tras su entrada en vigor, se permite que el contrato de formación en alternancia se formalice con jornada parcial, pero esto ha generado numerosas dudas: ¿cómo se reparte su jornada? ¿cómo puedo hacer un contrato de formación en alternancia a tiempo parcial? Hoy las resolvemos.

 

¿Se puede realizar un contrato de formación en alternancia a tiempo parcial?

Sí, así es. Tras la entrada en vigor del Real Decreto Ley 32/2021, se modifica la redacción del artículo 11 del Estatuto de los Trabajadores que exigía que el contrato de formación fuese a jornada completa, permitiendo que los contratos de formación en alternancia se realicen también a tiempo parcial.

Contrato de formación en alternancia blog

 

¿Desde qué fecha se puede realizar un contrato de formación en alternancia a tiempo parcial?

Los contratos de formación a tiempo parcial se pueden realizar desde el 30 de marzo de 2022, fecha de entrada en vigor de los cambios de la Reforma Laboral para esta modalidad.

Los contratos de formación y aprendizaje que se hubieran dado de alta antes de esa fecha se regirán por la anterior normativa, que sólo permitía que el contrato se realizase a jornada completa.

 

¿Cómo se divide la jornada de un contrato de formación a tiempo parcial?

La jornada del contrato de formación será siempre la suma de la parte de trabajo en el centro de la empresa más el tiempo dedicado a realizar la formación obligatoria del contrato.

Según el Real Decreto Ley 32/2021, el tiempo de trabajo efectivo, que tendrá que ser compatible con el tiempo de formación, no podrá ser superior al 65%, durante el primer año, o al 85%, durante el segundo.

Este porcentaje se aplicará respecto a la jornada máxima prevista en el convenio colectivo de aplicación en la empresa, o, en su defecto, de la jornada máxima legal.

En el caso del contrato de formación en alternancia a tiempo parcial, sobre el número de horas total del contrato se aplicará un 65% que corresponderá al tiempo de trabajo efectivo máximo y el resto de la jornada deberá dedicarse a formación.

Por ejemplo, si vas a realizar un contrato de formación en alternancia con una jornada de 20 horas, esa persona tendrá una jornada semanal de trabajo de 13 horas y 7 horas de formación.

 

¿Cómo se realiza un contrato de formación en alternancia a tiempo parcial?¿Qué código de contrato debo utilizar?

Para realizar un contrato de formación en alternancia te recomendamos realizar los siguientes pasos:

 

  • Paso 1. Solicitar el Plan Individual de Formación obligatorio a Grupo2000:

El modelo de contrato oficial de contrato de formación en alternancia se debe acompañar de un Plan Individual de Formación.

Este Plan se detalla en el Anexo del contrato, con toda la información relativa a la acción formativa que va a estudiar la persona contratada mientras dure su contrato.

Es fundamental que contactes con Grupo2000 lo antes posible para que te asesore sobre cuál es la formación adecuada para el puesto a desempeñar y te prepare el Plan Individual de Formación obligatorio para tu contrato.

Recuerda que nuestra agencia de colocación te ayuda a encontrar personal gratis para tus contratos de formación con Grupo2000. Nos encargamos de todo.

 

  • Paso 2. Trámites con Seguridad Social:

Si es el primer contrato de formación en alternancia que realiza tu empresa, tendrás que solicitar a través de CASIA que te habiliten en la casilla «Exc. Cotización» el código 087.

Este trámite puede tardar 1 o 2 días a veces, por lo que te aconsejamos solicitarlo con antelación suficiente a la fecha prevista para el inicio del contrato.

Si ya has realizado otros contratos de formación anteriores, este paso no será necesario.

A continuación, tendrás que realizar el alta de la persona contratada, indicando el modelo de contrato 521 «Temp.T. Parcial. Formación. Alternancia/ AP».

Para indicar la parcialidad, todavía no está disponible esta casilla en TGSS por lo que tendrás que solicitarlo a través de CASIA. Ten en cuenta que es posible que tarden es solucionarlo algún día.

 

  • Paso 3. Trámites con el SEPE:

Comunica el contrato de formación al SEPE con el código 521 a través de Contrat@.

Aunque a día de hoy, todavía no están publicadas las opciones para hacerlo. Puedes realizar un escrito al SEPE.

En una de las últimas consultas que planteamos al SEPE nos indicaban lo siguiente:

«Las duraciones y demás datos específicos de los contratos formativos no los tenemos adecuados en la aplicación, por lo que, comuníquelos y cuando los tengamos, podrá efectuar las correcciones necesarias». 

También tendrás que comunicar el Anexo por esta vía, pero por el momento tampoco se puede. Estamos a la espera de instrucciones.

 

  • Paso 4. Envía a Grupo2000 estos documentos:

Para completar el expediente del contrato es imprescindible que nos remitas una copia legible y huella electrónica del contrato de formación, junto con el Anexo firmado por empresa y trabajador/a.

 

¿El contrato de formación puede realizar horas extraordinarias?

El contrato de formación en alternancia no puede realizar horas complementarias ni extraordinarias, salvo en casos de fuerza mayor contemplados por el Estatuto de los Trabajadores.

Por lo que, si crees que vas a necesitar que esa persona trabaje más horas, realices un contrato de formación con una jornada superior.

El máximo de horas de trabajo permitido para un contrato de formación a jornada completa sería de 26 horas semanales durante el primer año, 34 horas si es el segundo año.

 

¿Qué salario tendrá un contrato de formación en alternancia a tiempo parcial?

El contrato de formación en alternancia a tiempo parcial tendrá el salario indicado en el convenio colectivo para esta modalidad, por lo que antes que nada deberemos consultar el convenio.

En su defecto, el salario no podrá ser inferior, en proporción de tiempo de trabajo efectivo, al 60% respecto a la cuantía fijada en convenio para el grupo profesional y nivel retributivo correspondiente a las funciones que va a desempeñar, durante el primer año. El 75% si se trata del segundo año.

En ningún caso podrá ser inferior a la proporción de tiempo de trabajo efectivo respecto al SMI de ese ejercicio.

¿Cómo haríamos para determinar el salario del contrato de formación?

  1. En primer lugar, consulta el convenio. Si se fija salario para el contrato de formación, esa será la cuantía que debas utilizar.
  2. Si no se indica salario especifico para el contrato de formación en alternancia, habrá que calcular un 60% sobre el salario para otra persona que desempeñe las mismas funciones, un 75% si es el segundo año de contrato de formación.
  3. La cantidad resultante no podrá ser inferior a la proporción de trabajo efectivo sobre el SMI.

Por ejemplo, suponiendo que vamos a hacer un contrato a media jornada (20 horas). nuestro convenio no fija el salario, y la retribución para esas funciones para otras modalidades es 1.200 euros, el salario sería el siguiente:

  1. Calcularíamos un 60% sobre ese salario de 1.200 euros = 720 euros.
  2. Si se trata de una jornada de 20 horas (13 horas de trabajo + 7 de formación), calcularíamos la proporción respecto a esos 720 € = el salario sería de 360 euros para 20 horas.
  3. A esta cantidad habría que sumarle los complementos y otras cuantías que le correspondan.

 

¿Te ha resultado útil este artículo? ¿Tienes más dudas sobre el contrato de formación en alternancia? Déjanos un comentario más abajo en nuestro blog. ¡Gracias!

 

 

Contrato de formación en alternancia blog
Ir al contenido