fbpx

Tras la Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, Seguridad Social incluyó una aclaración en su página web sobre una novedad aplicable desde enero de 2018: el autónomo puede cambiar su base de cotización 4 veces al año.

Es muy interesante para el colectivo, puesto que pasa de tener dos oportunidades para cambiar su base de cotización, a poder realizarlo hasta en 4 ocasiones por año natural.

El fin de esta medida, que creó la Ley de Autónomos, es que los autónomos tengan más facilidades para adaptar sus cotizaciones a la facturación de su negocio.

Y así mismo, para todos aquellos que precisan incrementar su base de cotización para acceder a mayores prestaciones en caso de jubilación o desempleo.

¿Cuáles son los plazos para solicitar el cambio de base de cotización?

En la web de Seguridad Social están publicados los plazos para que los autónomos soliciten el cambio de base de cotización.

Tienen dos ocasiones más tras el cambio de normativa, a continuación te indicamos todas las fechas:

  • Del 1 de enero hasta el 31 de marzo. Con efectos a partir del 1 de abril.
  • Del 1 de abril hasta el 30 de junio. Con efectos a partir del 1 de julio.
  • Del 1 de julio hasta el 30 de septiembre. Con efectos a partir del 1 de octubre.
  • Del 1 de octubre hasta el 31 de diciembre. Con efectos a partir del 1 de enero del año siguiente.

¿Qué base de cotización debo elegir?

Podrás elegir entre las bases de cotización comprendidas entre la que viniese cotizando y el límite que te sean de aplicación.

Al realizar el cambio puedes indicar en la web de TGSS que se aplique la revalorización anual automática, desde el 1 de enero del año próximo, o la opción de especificar manualmente la base que quieres que se aplique.

Las bases de cotización se fijan cada año por el Gobierno, estableciendo una base máxima y mínima.

La base de cotización mínima para autónomos durante 2020 es de 944,40 euros mensuales. Y la base de cotización máxima, de 4.070,10 euros. Normalmente, la mayoría de autónomos cotiza por la base mínima.

La cuota que te toque pagar mensualmente se calculará aplicando el 30% sobre la base escogida, excepto si eres autónomo de tarifa plana, que es una cuantía fija de 60 euros al mes durante un periodo establecido.

Si tienes más de 47 años, existe una restricción en los topes de cotización posibles, que oscilarían entre los 1.018,50 euros de la base de cotización mínima y 2.077,80 euros, de la máxima. 

Recordamos que la base de cotización escogida es importante, ya que de ello dependerá la calidad de las prestaciones sociales que recibas, por ejemplo en la prestación por desempleo o por jubilación.

Una novedad interesante en materia de cotización: A raíz de un cambio de criterio de TGSS, los autónomos societarios también podrán beneficiarse de la tarifa plana. Y reclamar que se les apliquen si se dieron de alta en los últimos 4 años. 

Cómo solicitar el cambio de base para los autónomos

Seguridad Social actualizó su web para que se realice esta solicitud a través de su página.

Estos son los pasos para cambiar tu base de cotización:

  1. Accede a la sede electrónica a través de la página de Seguridad Social. 
  2. Para poder hacer esta gestión telemática es necesario disponer de un certificado digital, clave PIN, SMS o usuario y contraseña.
  3. Cuando entres, lo primero que verás será tu base de cotización actual. Encontrarás un apartado donde incluir la base de forma manual o elegir la revalorización automática.
  4. Incluye los datos de tu cambio de base y pulsa continuar. A continuación te mostrará un PDF que puedes imprimir como justificante.

Si la opción que utilizas para acceder es usuario-contraseña, Seguridad Social te enviará un SMS con un código al número de teléfono que hayas indicado en el registro. Sin este código no podrás acceder, te recomendamos tener a mano el teléfono para hacer esta gestión.

Recordamos que la Ley del Autónomo, aunque añadía más ocasiones para realizar el cambio de bases, establecía que «en ningún caso la base de cotización elegida podrá ser superior al límite máximo que pudiera afectar al trabajador».

Podrás enviar tantas solicitudes como desees, aunque solamente se tendrá en consideración la última petición que hayas tramitado dentro de cada plazo.

Qué permite realizar el servicio de cambio de base

En Seguridad Social indican las opciones que posibilita este servicio, entre ellas destacan las siguientes:

  1. Se podrá solicitar que la base de cotización se incremente automáticamente en el mismo porcentaje en que lo hagan las bases máximas.
  2. Modificar la base de cotización en el Régimen Especial indicado.
  3. Obtener un justificante de la solicitud realizada.

¿Qué te parece esta posibilidad de cambiar de base? ¿Crees que es una medida positiva para los autónomos? Nos encantará leer tus comentarios, déjanos uno en la opción «comentarios» que encontrarás en la parte inferior izquierda. ¡Gracias!

contrato para la formación y el aprendizaje

Estos son algunos artículos de nuestro blog, que también te pueden interesar:

¿Puede el autónomo contratar a su cónyuge?

¿Cuál es la mejor modalidad para contratar a mi hijo siendo autónomo?

Sanciones de 3000 euros por no hacer el alta previa de los autónomos.

Fuente: TGSS

Ir al contenido