fbpx

Con la Ley 8/2017, de 24 de octubre, de Reformas urgentes de trabajo autónomo, se introducían nuevas mejoras en materia de conciliación, entre ellas, se fijaba una nueva cuantía para las prestaciones en caso de maternidad o paternidad, cuya entrada en vigor se retrasaba hasta el 1 de marzo. Pues bien, hoy entra en vigor esta medida y con ella, un nuevo cálculo para estas situaciones. Así cambia la prestación por maternidad o paternidad del autónomo:

 

¿En qué consiste la nueva prestación por paternidad o maternidad del autónomo?

De acuerdo a la nueva Ley del autónomo, hoy, 1 de marzo de 2018, entra en vigor la Disposición final cuarta, que establece una nueva base reguladora de las prestaciones económicas por maternidad y paternidad de los trabajadores por cuenta propia:

«Uno. Se modifica la letra a) del artículo 318 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, que queda redactada como sigue: «a) En materia de maternidad y paternidad, lo dispuesto en los capítulos VI y VII del título II, respectivamente, excepto los artículos 179.1 y 185. Las prestaciones económicas por maternidad y por paternidad consistirán en un subsidio equivalente al 100 por ciento de una base reguladora cuya cuantía diaria será el resultado de dividir la suma de las bases de cotización acreditadas a este régimen especial durante los seis meses inmediatamente anteriores al del hecho causante entre ciento ochenta. De no haber permanecido en alta en el régimen especial durante la totalidad del referido período de seis meses, la base reguladora será el resultado de dividir las bases de cotización al régimen especial acreditadas en los seis meses inmediatamente anteriores al del hecho causante entre los días en que el trabajador haya estado en alta en dicho régimen dentro de ese período. Los períodos durante los que el trabajador por cuenta propia tendrá derecho a percibir los subsidios por maternidad y paternidad serán coincidentes, en lo relativo tanto a su duración como a su distribución, con los períodos de descanso laboral establecidos para los trabajadores por cuenta ajena, pudiendo dar comienzo el abono del subsidio por paternidad a partir del momento del nacimiento del hijo. Los trabajadores de este régimen especial podrán igualmente percibir los subsidios por maternidad y paternidad en régimen de jornada parcial, en los términos y condiciones que se establezcan reglamentariamente. La prestación por paternidad podrá ser denegada, anulada o suspendida por las mismas causas establecidas para la prestación por maternidad. Será de aplicación a la prestación por paternidad lo previsto en el artículo 179.2.

Dos. Se añade un segundo párrafo al apartado 1 del artículo 24 de la Ley 47/2015, de 21 de octubre, reguladora de la protección social de las personas trabajadoras del sector marítimo-pesquero, con la siguiente redacción: «No obstante, la fórmula de determinación de la base reguladora de la prestación económica por maternidad establecida en la letra a) del artículo 318 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, será exclusivamente de aplicación a las personas trabajadoras por cuenta propia del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar que queden incluidas en el grupo primero de cotización, en tanto que respecto de las que queden incluidas en los grupos segundo y tercero la base reguladora de dicha prestación económica continuará siendo equivalente a la que esté establecida para la prestación de incapacidad temporal derivada de contingencias comunes.»

Tres. Se añade un segundo párrafo al apartado 1 del artículo 25 de la Ley 47/2015, de 21 de octubre, reguladora de la protección social de las personas trabajadoras del sector marítimo-pesquero, con la siguiente redacción: «No obstante, la fórmula de determinación de la base reguladora de la prestación económica por paternidad establecida en la letra a) del artículo 318 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, será exclusivamente de aplicación a las personas trabajadoras por cuenta propia del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar que queden incluidas en el grupo primero de cotización, en tanto que respecto de las que queden incluidas en los grupos segundo y tercero la base reguladora de dicha prestación económica continuará siendo equivalente a la que esté establecida para la prestación de incapacidad temporal derivada de contingencias comunes.»

El cambio fundamental que trae esta disposición es la forma de calcular la cantidad que corresponderá a los autónomos en caso de maternidad o paternidad.

Recordamos que, hasta ayer, la cuantía se obtenía dividiendo la base reguladora del mes anterior entre el número de días cotizados del mes anterior.

A partir del 1 de marzo, siempre que el autónomo/a haya cotizado lo suficiente, recibirá una prestación que será igual a dividir la base de cotización de los 6 meses anteriores entre 180.

Si echáis cuentas, a priori, este cambio no parece relevante, pero sí es importante para los autónomos que se vayan a encontrar en esta situación en los próximos meses, ya que tendrán la posibilidad de adaptar su base de cotización y así podrán beneficiarse de unas condiciones algo mejores al tenerse en cuenta un periodo superior para realizar el cálculo de la prestación.

Si es tu caso, quizá te interese ampliar información sobre los nuevos plazos para adaptar tu base de cotización aquí, todavía estás a tiempo.

 

Amplía información sobre las nuevas medidas de la Ley del Autónomo en los siguientes artículos:

¿Puede el autónomo contratar a su cónyuge?

Cómo tramitar las nuevas bonificaciones del autónomo

El autónomo ya puede cambiar su base de cotización hasta 4 veces al año

La nueva tarifa plana del autónomo entra en vigor

 

Fuente: BOE.

Ir al contenido