fbpx

¿Sabes a qué te expones por no contar en tu compañía con un Plan de Igualdad?

Todas las empresas están obligadas a contar con un Registro Retributivo, un Plan de Igualdad y acciones que favorezcan la lucha contra la discriminación salarial por razón de género.

El incumplimiento de las obligaciones en materia de igualdad podría incurrir en multas muy graves.

Estas son las sanciones en materia de igualdad que podrían afectar a tu empresa:

 

¿Cuáles son las obligaciones de las empresas en materia de igualdad?

Desde el año 2007 todas las empresas tienen la obligación de contar con un Plan de Acoso Laboral para prevenir cualquier tipo de discriminación u acoso por razón de sexo.

Además, desde el 14 de abril de 2021 tienen que disponer de un Registro Retributivo adaptado al Real Decreto Ley 902/2020 y mostrar de forma separada las retribuciones de los hombres y de las mujeres contratadas, incluyendo al personal directivo y a los altos cargos.

A estas obligaciones se le sumó una más, desde marzo de 2020 las empresas con plantillas desde 150 empleados estaban obligadas a contar con un Plan de Igualdad.

Esta obligación se amplía y desde el 7 de marzo de 2022 están obligadas a realizar un Plan de Igualdad las empresas que tengan entre 50 y 100 trabajadores.

Las compañías tienen que favorecer la conciliación entre la vida laboral y personal y, por supuesto, respetar los derechos de los trabajadores como los permisos de maternidad y paternidad.

El Gobierno se comprometió en su Resolución de 29 de noviembre de 2021, por la que se aprobó el Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2021-2023, a velar por el cumplimiento de la igualdad en el ámbito laboral.

Solicita un plan de igualdad

Estas son las sanciones en materia de igualdad que podrían afectar a tu empresa

Las sanciones por no tener un Plan de Igualdad o por incumplir las obligaciones relativas a este ámbito se están sucediendo cada vez con más frecuencia.

Para lograr la igualdad efectiva de hombres y mujeres las empresas deben evitar cualquier tipo de discriminación laboral por razón de sexo.

Es primordial que se respete la igualdad de trato y se les ofrezcan las mismas oportunidades a todos.

Desde el 1 de octubre de 2021, y tras la entrada en vigor del nuevo marco sancionador de la LISOS 10/2021 las sanciones laborales se incrementaron (art. 40).

  • Las infracciones leves podrían rondar multas de entre 70 a 750 euros.
  • Las infracciones graves tendrían multas de entre 751 y 7.500 euros.
  • Las infracciones muy graves incurrirían en multas de entre 7.501 y 225.018 euros. 

Si tu empresa no cuenta con un Plan de Igualdad o no tienes disponible tu Registro Retributivo podrías estar incurriendo en una sanción grave de entre 751 y 7.500 euros.

En el caso de que la Inspección de Trabajo haya avisado a tu compañía de la obligación de crear el Plan de Igualdad y aún no lo hayas implantado, el importe de la sanción podría multiplicarse.

Y rondaría entre los 7.501 y 225.018 euros para las sanciones muy graves.

No cumplir con las obligaciones en materia de planes y medidas de igualdad se entiende como una infracción grave.

En su caso, las discriminaciones que impliquen un trato desfavorable por razón de sexo y requieran la exigencia del cumplimiento del principio de igualdad de trato y no discriminación se entienden como infracciones muy graves.

Solicitar datos de carácter personal en los procesos de selección o incluir condiciones que conlleven discriminaciones para el acceso al empleo también es un motivo de infracción muy grave.

 

Las empresas podrían perder ayudas y bonificaciones por incumplir con sus obligaciones en materia de igualdad

Los empresarios que realicen alguna de estas infracciones podrían perder de forma automática el número de trabajadores afectados por la infracción y los beneficios derivados de la aplicación de programas de empleo con efectos desde la fecha desde que se cometió la infracción.

A continuación, resumimos los tipos de infracciones muy graves más recurrentes:

  • Discriminación por razón de sexo en la relación laboral.
  • Acoso sexual en la empresa. 
  • Discriminación por razón de sexo en el acceso al empleo.
  • No elaborar o no aplicar el Plan de Igualdad, o hacerlo incumpliendo manifiestamente los términos previstos en la normativa.
  • No respetar el derecho a la conciliación de la vida laboral y familiar.
  • Discriminación en la negociación colectiva.
  • No respetar el derecho de maternidad.
  • Discriminación por razón de sexo en el acceso al empleo.

Ya hay empresas que han sido castigadas por incumplir con sus obligaciones. De hecho, la Inspección de Trabajo aumentó sus intervenciones para comprobar el estado de los Planes de Igualdad en el año 2020. Detallamos el número de intervenciones, infracciones y requerimientos:

Concepto Actuaciones Infracciones Importe de las sanciones
Discriminación por razón de sexo en la relación laboral 1.268 38 341.778,50 euros
Acoso sexual 485 17 19.341 euros
Planes de Igualdad y otras obligaciones  1.540 38 71.617 euros
Acoso discriminatorio por razón de sexo 107 4 43.753 euros
Derechos sobre conciliación en la vida laboral y familiar 724 10 10.382 euros
Discriminación en la negociación colectiva 378 0 0
Protección a la maternidad  1.034 40 221.662 euros
Discriminación por razón de sexo en el acceso al empleo 267 14 81.894 euros
TOTAL: 5.803 161 790.427,50 euros

 

 

Indemnizaciones por incumplir con las obligaciones en materia de igualdad

En el año 2021 también encontramos casos de empresas que no cumplieron con sus obligaciones.

Una empresa de Gijón fue sancionada y tendrá que indemnizar a una de sus empleadas por incurrir en discriminación a la hora de decidir qué trabajador era ascendido.

La compañía estaría vulnerando el derecho de la mujer a la igualdad retributiva al no tenerla en cuenta en las promociones. Cosa que sí hacía con el resto de sus compañeros.

Tendrá que abonar a la trabajadora 25.000 euros, la diferencia entre el sueldo que debía haber recibido desde el año 2013 en el caso de haber sido ascendida.

Esta compañía estaría tratando de forma diferente a los hombres y a las mujeres de su plantilla habiendo indicios de tener un trato favorable hacia los varones.

La empresa desde el año 2013 hasta el 2018 habría ascendido de categoría a 10 mujeres frente a 83 hombres, por lo que existían indicios de discriminación por razón de sexo.

Una situación similar se vivió en Cataluña, tras ser castigada una empresa por incurrir en una infracción muy grave al pagar un sueldo inferior a las mujeres.

La Inspección de Trabajo comprobó que los sueldos de las trabajadoras eran inferiores a los de los hombres entre un 31% y un 39% realizando las mismas labores por lo que la compañía tendrá que abonar 15.625 euros de sanción.

 

Desde Grupo2000 te ayudamos a cumplir con tus obligaciones en materia de igualdad

Estamos muy concienciados con toda la materia relacionada con la igualdad. Por eso, desde Grupo2000 ofrecemos nuestros servicios y te ayudamos a crear e implementar tu Plan de Igualdad.

Todos nuestros procesos están adaptados a la normativa vigente.

Además, realizamos el Registro Retributivo obligatorio para todas las empresas desde abril de 2021.

Recuerda que este registro debe renovarse anualmente.

También te ayudamos a realizar tu Protocolo de Prevención del acoso laboral. Todas las compañías deben establecer medidas preventivas para las situaciones de acoso laboral por razón de género.

Nosotros nos encargamos de todo. Contacta con nosotros en el 958 80 67 60  o accede a nuestro chat online. ¡Estaremos encantados de asesorarte!

Cumplir de forma obligatoria con todas las  materias del ámbito de igualdad es fundamental para acabar con la discriminación y evitar situaciones de acoso en las empresas.

Esperamos que te haya gustado este post y te sirva de ayuda para estar al tanto de todo lo relacionado en materia de igualdad.

No olvides dejar tu comentario más abajo, ¡nos encanta leerte!

 

 

Solicita un plan de igualdad
Ir al contenido