fbpx

¡Aún estás a tiempo! Los autónomos pueden solicitar el nuevo bono de 200 euros hasta el 30 de septiembre.

El pasado junio el Gobierno aprobó el RD Ley 11/2022 por el que se adoptaban medidas para responder a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania.

Dentro de este RD Ley se incluyó una ayuda de 200 euros para trabajadores por cuenta propia inscritos en las oficinas de empleo.

Desde el 8 de julio los autónomos ya pueden solicitar el nuevo bono de 200 euros.

En este post analizamos qué requisitos debes cumplir para resultar beneficiario y te explicamos cómo puedes solicitarlo.

 

Últimos días para solicitar el bono de 200 euros para los autónomos

Como comentamos, el Gobierno aprobó una ayuda de 200 euros para los trabajadores autónomos y demás personas con bajos ingresos que, según algunas estimaciones, podría beneficiar a más de 2,7 millones de personas.

Este bono de 200 euros tiene como fin ayudar a personas físicas de bajo nivel de ingresos para minimizar el efecto perjudicial en los precios producido por la crisis energética tras la invasión en Ucrania.

Si deseas beneficiarte, ¡tienes hasta el 30 de septiembre para formalizar tu solicitud!

Para solicitar la ayuda deberás acceder al formulario habilitado en la web de Hacienda y rellenar los datos que se requieran. No tendrás que aportar documentación complementaria.

Desde la Agencia Tributaria se encargarán de verificar que cumplen con los requisitos.

Para ello, contarán con la ayuda de la Tesorería General de la Seguridad Social, el Servicio Público de Empleo Estatal, el Instituto Nacional de Estadística, y el Ministerio del Interior, entre otras Administraciones.

Te lo contamos todo con más detalle, a continuación.

Emite Certificados Digitales a los Clientes de tu Despacho

¿Cómo solicitar el bono de 200 euros para autónomos?

Los autónomos y las personas con bajos ingresos que deseen acceder al bono de 200 euros deberán presentar su solicitud en la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

¡IMPORTANTE! Los solicitantes de esta ayuda cuyo domicilio fiscal se encuentre en el País Vasco o Navarra deberán solicitarla en las Instituciones Vascas y Navarras.

Para solicitar la ayuda los autónomos deberán rellenar el formulario electrónico habilitado por la Agencia Tributaria.

El primer paso para acceder al formulario será identificarse a través del certificado o DNI electrónico. También se podrá presentar la solicitud accediendo a través de Cl@ve.

Después, habrá que incluir los datos del solicitante: NIF, nombre y apellidos y teléfono de contacto.

También será necesario introducir una cuenta bancaria para recibir la ayuda de 200 euros.

Luego, el solicitante tendrá que marcar una serie de casillas en las que declare cumplir las condiciones señaladas. Las casillas son las siguientes:

  • Desempeñaba un trabajo o realizaba una actividad económica por la que estaba de alta en la Seguridad Social o en una mutualidad.
  • Estaba en situación de desempleo e inscrito en la oficina de empleo.
  • Tenía residencia legal y efectiva en España, y la he tenido de forma continuada e ininterrumpida durante al menos el año inmediatamente anterior al 27 de junio de 2022.

Una vez marcadas las casillas habrá que incluir los datos de residencia a 1 de enero de 2022 y la relación con los convivientes.

Para ello, debe identificar qué personas vivían en el mismo domicilio a fecha de 1 de enero de 2022 ya sea el cónyuge o pareja con al menos 2 años de antelación, personas con las que se tenga relación de parentesco hasta el tercer grado u otras personas que convivan en virtud de adopción.

En el caso de no residir con ninguna persona este paso no sería necesario.

Habrá que incluir el DNI, nombre y apellidos y fecha de nacimiento de cada una de esas personas.

Esto es necesario porque los ingresos y patrimonio para acceder al bono de 200 euros se calculan por unidad de convivencia.

Por último, habrá que marcar la declaración responsable que indique la veracidad de los datos incluidos en la solicitud.

 

¿Cuándo se notificará la resolución de la concesión de la ayuda de 200 euros?

Se considerará notificado el acuerdo de concesión tras la recepción de la transferencia bancaria al número de cuenta incluido en la solicitud.

Si transcurren 3 meses desde la finalización del plazo de solicitudes y no se ha efectuado el pago de la misma, la solicitud se entenderá desestimada.

 

¿Hasta cuándo puedo solicitar el bono de 200 euros para los autónomos?

Los autónomos y personas físicas de bajo nivel de ingresos podrán solicitar su bono de 200 euros hasta el 30 de septiembre de 2022.

 

Estos son los requisitos para solicitar el bono de 200 euros para autónomos

Podrán solicitar la ayuda de 200 euros:

  • Las personas físicas que en la fecha de entrada de vigor del RD Ley 11/2022 (27 de junio de 2022) se encuentren realizando una actividad por cuenta propia para la que estén dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad.
  • También las personas físicas que sean desempleadas inscritas en la oficina de empleo, sean beneficiarias o no de la prestación o subsidio por desempleo.
  • Aquellos que en 2021 hayan percibido ingresos inferiores a 14.000 euros anuales y tuvieran un patrimonio inferior a 43.196,40 euros anuales.
  • Los beneficiarios deben tener residencia legal en España a fecha de 27 de junio de 2022 y haberla tenido de forma continuada e ininterrumpida durante al menos el año inmediatamente anterior a dicha fecha.

 

¿Cómo se calcula el nivel de ingresos para acceder al bono de 200 euros?

El cómputo de ingresos y de patrimonio es conjunto y se tendrán en cuenta todas las personas que vivan en el mismo domicilio a fecha 1 de enero de 2022.

Es decir, para calcular los límites para poder cobrar la ayuda de 200 euros se tendrán en cuenta los ingresos o patrimonio del solicitante, además de los de:

  • Cónyuge o pareja con al menos 2 años de antelación.
  • Personas con las que se tenga relación de parentesco hasta el tercer grado.
  • Otras personas que convivan en virtud de adopción o acogimiento familiar permanente.

 

¿Quiénes no podrán ser beneficiarios de la ayuda de 200 euros para autónomos?

No podrán acceder al bono de 200 euros:

  • Aquellos que a fecha de 27 de junio de 2022 reciban el Ingreso Mínimo Vital o pensiones abonadas por el Régimen General.
  • Tampoco aquellos que estén incluidos en los regímenes especiales de la Seguridad Social o el Régimen de Clases Pasivas del Estado.

Esta exclusión es debido a que el RD Ley 11/2022 incluye la prórroga del incremento del 15 % del Ingreso Mínimo Vital o de las pensiones no contributivas, con incrementos anuales superiores a los 200 euros.

Además de estas medidas el RD Ley incluye una rebaja en el precio de la luz del 10% al 5%.

Esperamos que este post te sirva de ayuda y logres beneficiarte del bono de 200 euros.

¿Qué te parece esta ayuda para autónomos de 200 euros? No olvides dejar más abajo tus comentarios, ¡nos encanta leerte!

Contrato de formación en alternancia blog
Ir al contenido