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Cada vez son más los negocios que se unen al mundo virtual y a la digitalización. El Metaverso ha dejado de ser un gran desconocido y ha comenzado a verse como una oportunidad para las empresas.

Pero, existen algunas incógnitas que ponen en duda su viabilidad. Entre ellas destaca ¿qué leyes se aplicarán a los trabajadores del Metaverso?

 

¿Cómo serán las leyes aplicables a trabajadores del Metaverso?

El Metaverso es una realidad virtual que permite a los usuarios interactuar entre ellos a través de avatares en un espacio digital en paralelo al mundo real.

Para que sea más fácil de entender ponemos un ejemplo: a día de hoy es posible presentar solicitudes de forma telemática y realizar diversas gestiones a través de Internet.

Con el Metaverso podremos seguir realizando todas esas cuestiones y, además, estaremos de manera virtual en ese sitio para poder hablar con otras personas. Es decir, el feedback será instantáneo.

Si ahora realizamos una solicitud a alguna Administración o empresa es posible que tarden en respondernos unos días. A través del Metaverso ese tiempo de respuesta disminuiría y se produciría al instante. Sería como estar en persona cara a cara de manera virtual.

La legislación actual no es suficiente para afrontar el ámbito de actuación tan inmenso del Metaverso. El Metaverso es un mundo digital complejo que requiere de unas leyes específicas.

Los desafíos legales a los que se enfrenta el Metaverso son numerosos y quizá no sería suficiente aplicar las leyes del mundo real al mundo digital.

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¿Qué legislación se aplicará al Metaverso?

La Comisión Europea está trabajando en 2 propuestas legislativas, una sobre servicios digitales y otra para reglamentar mercados virtuales.

Aún no existe una legislación específica relativa al Metaverso, pero la legislación que sea de aplicación a este mundo virtual podría tener como punto inicial ambas propuestas de la UE.

Además, el Metaverso se enfrenta a los siguientes problemas:

 

En materia de igualdad

En torno a la regulación en materia de igualdad surgen varias dudas, ¿será el Metaverso una forma de fomentar la igualdad laboral? O, por el contrario, ¿intensificará el Metaverso las desigualdades laborales?

El problema al que se enfrentan las empresas es a la libre elección de avatares y al uso de los mismos. Si un avatar acosa a otro, ¿de qué manera se va a regular esta discriminación?

 

Absentismo laboral

Si un empresario necesita controlar a sus trabajadores a través de avatares existe un riesgo.

Es posible que en una reunión o en una actividad formativa un avatar se encuentre en el lugar de trabajo, pero, ¿y si la persona que está detrás de ese avatar no es el propio trabajador?

Sería necesaria una ley que ayude a controlar el uso que se les da a los avatares y que permita identificar a la persona que se encuentra detrás de los mismos.

 

Teletrabajo en el extranjero

Si un trabajador presta sus labores desde el extranjero, ¿estará sujeto a la legislación del país en el que se encuentre?

Aquí surgen muchas dudas, ¿qué leyes deben aplicarse? Si la empresa para la que el trabajador presta sus servicios tiene sede en España, ¿debería aplicarse la legislación española?

Si el trabajador presta sus servicios en Reino Unido, entonces ¿qué legislación se aplicará?

 

Control de menores e identidad digital

Otra problemática a la que se enfrenta el Metaverso es a la dificultad de distinguir entre usuarios menores o mayores de edad.

Hay que establecer medidas que permitan distinguir quién hay detrás de un avatar para restringir el uso de los mismos a menores de edad.

Además, también será necesario proteger la identidad de cada avatar. Es decir, habrá que establecer medidas para que terceros no puedan usar nuestra imagen o nuestro avatar.

 

Protección de datos y privacidad

El Metaverso va a generar datos personales por lo que es importante garantizar la privacidad digital.

Para ello, habrá que establecer quiénes son los responsables del tratamiento de datos y qué obligaciones tienen. Además, es posible que haya que crear nuevas formas de consentimiento de datos personales.

 

Códigos de vestimenta

¿Qué reglas deben cumplir los avatares en el Metaverso? Algunos expertos consideran que lo ideal sería imponer códigos de vestimenta para que no haya discriminación.

Si un avatar trabaja en un buffet de abogados debería ir vestido de igual manera que si el trabajador estuviese prestando sus servicios en el mundo real.

 

Desconexión digital

¿Se podrá monitorear la actividad de un avatar una vez finalice la jornada de trabajo?

Es importante garantizar el derecho a la desconexión digital de los trabajadores, por lo que una vez que finalice la jornada laboral cada avatar podrá hacer lo que desee en su tiempo libre.

 

¿Qué negocios van a ser más rentables en el Metaverso?

Cada vez son más las empresas que se suman a la experiencia de la realidad virtual en el ámbito laboral.

Algunas compañías están usando el Metaverso para celebrar reuniones virtuales o para ofrecer cursos de formación a sus trabajadores haciendo uso de avatares.

¿Todos los negocios van a ser rentables en el Metaverso? Lógicamente habrá algunos negocios más viables que otros, por ejemplo, negocios dedicados a la venta de productos.

Muchas empresas ya tienen tienda online y han tenido que digitalizar sus procesos de trabajo.

 

Tiendas online

El Metaverso sería una herramienta más. Cuando vayamos a comprar un producto podremos probarlo en el Metaverso a través de la realidad aumentada lo que impulsaría las ventas.

 

Sector educativo

Una de las prácticas más frecuentes de las empresas en el Metaverso es el desarrollo de acciones formativas y reuniones.

Esta tendencia va a seguir creciendo.

 

Videojuegos y entretenimiento

Algunos videojuegos como Fornite permiten crear avatares para mejorar la experiencia de los jugadores.

Los expertos coinciden en que uno de los sectores en los que el Metaverso tendrá más cabida será el de los videojuegos.

 

Criptomonedas

El Metaverso tiene una economía independiente y es posible que las criptomonedas se conviertan en el método de pago habitual.

 

 

¿Es viable el Metaverso a corto plazo?

Algunas empresas ya están probando algunas de las ventajas que ofrece el Metaverso, aún así esta realidad virtual será una opción viable a largo plazo.

Se espera que hacia el año 2030 más de 20 millones de puestos de trabajo mejoren a través del Metaverso.

Para llegar ahí aún hay que trabajar en la legislación propia del Metaverso para evitar entrar en un mundo sin control y sin garantías.

Esperamos que este post sea de tu interés. ¿Qué te parece el Metaverso? ¿Crees que es una opción viable para las empresas? No olvides dejar más abajo tus comentarios, ¡nos encanta leerte!

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