fbpx

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha relanzado el programa de ayudas que inciden en la activación de empleo y atención de los desempleados de larga duración tras la aprobación del Real Decreto-Ley 1/2016, de 15 de abril por el que el Gobierno prorroga el Programa de Activación para el Empleo.

Recordamos que, el Real Decreto-Ley 16/2014, de 19 de diciembre, surgió para mejorar la empleabilidad de trabajadores en situación de desempleo propiciando su inserción en el mercado laboral. En especial, estas ayudas están destinadas a personas desempleadas de larga duración con responsabilidades familiares y que hayan agotado su protección por desempleo.

Cabe destacar, que esta prórroga viene apoyada por las cifras positivas en la activación del empleo y la inserción laboral que ha dejado el Programa de Activación para el Empleo en nuestro país.

Según los datos que aporta el Ministerio, se han beneficiado cerca de 100.000 personas con la ayuda de 426 euros y más de 15.000 han logrado, satisfactoriamente, su inserción en el mercado laboral.

Novedades en el Programa de Activación para el Empleo.

Como novedad, el programa dará la posibilidad de compatibilizar la prestación con la remuneración percibida para trabajadores por cuenta ajena pertenecientes a colectivos con dificultades de inserción.

Se tomarán, además, medidas para aumentar la calidad y eficacia de la ayuda sobre todo en el asesoramiento personalizado que recibe el desempleado en la búsqueda de empleo.

De igual forma, el Real Decreto-Ley 1/2016, de 15 de abril por el que se prorroga el Programa de Activación para el Empleo da lugar a la reactivación del Programa de Recualificación Profesional de las Personas Desempleadas (Plan PREPARA) que agoten su protección por desempleo. Ambos programas basan sus acciones en políticas activas de asesoramiento para el empleo y la percepción de un ayuda económica para colectivos con especiales dificultades de inserción laboral.Otra de las novedades que introduce este Real Decreto es que se reduce la tasa de paro que se requiere para la aplicación de El Plan PREPARA al 18%. Anteriormente, esta se situaba en el 20%. (Leer más sobre el Plan Prepara)

Plazos, requisitos y modificaciones que incluye el Real Decreto-Ley 1/2016, de 15 de abril.

Se puede presentar la solicitud de inscripción al Programa de Activación para el empleo hasta el 15 de abril de 2017 en la Oficina de Prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal correspondiente para la localidad de la persona desempleada.

Podrán incorporarse al programa aquellas personas que reúnan los requisitos de acceso de la anterior convocatoria. Quedarán excluidos de cumplir el requisito temporal de estar inscrito como demandante de empleo a fecha 1 de abril de 2016, éste es el caso de los desempleados que ya se encontrasen inscritos a fecha de 1 de diciembre de 2014.

Fuente: Boletín Oficial del  Estado

Seguiremos muy de cerca las novedades sobre el Programa de Activación para el Empleo, el Plan PREPARA y las ayudas para desempleados que se vayan convocando. Puedes consultar más noticias interesantes en:


Última hora: Castilla y León subvenciona realizar contratos de formación con 3.000 euros


Ir al contenido