fbpx

Diferencias entre el contrato de formación y el de circunstancias de la producción

Olga Agea
27 febrero, 2023
Diferencias entre el contrato de formación y el de circunstancias de la producción

Tras la Reforma Laboral, los contratos de duración determinada pueden constituirse únicamente en tres modalidades: contratos de formación en alternancia, por circunstancias de la producción o por sustitución.

A menudo a las empresas les asalta una duda, ¿cuál es el contrato temporal más recomendable? ¿Un contrato de formación o un contrato por circunstancias de la producción?

En este artículo nos vamos a centrar en estas dos modalidades de contratos y vamos a analizar qué requisitos se necesitan para formalizar cada modalidad.

Estas son las diferencias entre el contrato de formación y el de circunstancias de la producción.

 

¿Qué es un contrato de formación en alternancia?

Un contrato de formación en alternancia es una modalidad de contrato destinada a jóvenes desempleados de hasta 30 años para Catálogo de Especialidades.

Permite a los jóvenes adquirir formación profesional específica de un oficio, tanto de forma teórica como de forma práctica en un puesto de trabajo.

 

Características del contrato de formación en alternancia

El contrato de formación puede formalizarse por un período de entre 3 meses y 2 años y puede firmarse a jornada completa o parcial.

Del total de la jornada, el 65% va a ser de trabajo efectivo durante el primer año. El restante 35% se dedicará a formación. Para el segundo año, el porcentaje de trabajo aumentará hasta un 85%.

Tras la Reforma Laboral, no existe período de pruebas para los contratos de formación en alternancia.

La formación se imparte en modalidad de teleformación. Se trata de una formación 100% online y sin eventos presenciales.

El salario se aplicará según el Convenio Colectivo, pero eso sí, no podrá ser inferior al 60% durante el primer año ni al 75% durante el segundo año. Esto es respecto a la cantidad que esté fijada en el Convenio.

En ningún caso va a poder ser inferior a la proporción de trabajo efectivo sobre el SMI.

Puedes conocer en profundidad todas las características y requisitos del contrato de formación en nuestro blog.

 

Contrato de formación en alternancia blog

¿Qué es un contrato por circunstancias de la producción?

Antes de nada, vamos a recordar que la Reforma Laboral eliminó la posibilidad de realizar contratos por obra y servicio. El fin de esta obligación es incentivar la contratación y el empleo estable.

Pese a ello, existen ciertas circunstancias bajo las que sí es posible formalizar un contrato por circunstancias de la producción.

Para ello, será necesario justificar esa temporalidad e indicar:

  • ¿Qué circunstancias motivan la contratación?
  • ¿Por qué no puede cubrirse con personal ya en plantilla?

El contrato por circunstancias de la producción, según el RD Ley 32/2021, puede realizarse para atender 2 tipos de situaciones: previsibles e imprevisibles.

 

Contrato por circunstancias de la producción previsibles

El contrato por circunstancias de la producción se puede usar para cubrir situaciones ocasionales y previsibles con una duración reducida y limitada.

Por ejemplo, el contrato por circunstancias de la producción se puede usar para dar respuesta al incremento de las ventas en un comercio motivado por la época de rebajas.

Este tipo de contrato se puede usar de manera limitada por un máximo de 90 días al año. ¡IMPORTANTE! Esos 90 días no se van a poder usar de manera continuada.

Esta modalidad no se puede usar para contratas, subcontratas o concesiones administrativas que supongan la actividad habitual de la empresa.

 

Contrato por circunstancias de la producción imprevisibles

El contrato por circunstancias de la producción imprevisibles se puede utilizar cuando la compañía se encuentre ante un incremento ocasional e imprevisible.

En el que aunque se trate de la actividad normal de la empresa se produzca un desajuste entre el empleo estable disponible y el que realmente se necesita.

Un ejemplo de este tipo de circunstancias imprevistas sería, por ejemplo, que una empresa dedicada a la venta de disfraces tenga de repente un pedido para una fiesta multitudinaria en la que si no contratan personal extra no puedan atender ese pedido.

El contrato por circunstancias de la producción imprevisibles también se puede firmar para las oscilaciones producidas por las vacaciones anuales. Este contrato no podrá tener una duración superior a 6 meses.

En el caso de que no se haya agotado su duración máxima se podrá prorrogar 1 sola vez hasta agotar la duración máxima del contrato.

Esta modalidad de contrato no podrá utilizarse para circunstancias que puedan ser cubiertas con una contratación fija-discontinua.

En España, según los datos recogidos del SEPE, las actividades con mayor número de contratos eventuales por circunstancias de la producción son agricultura, comercio, hostelería e industria manufacturera.

 

¿Qué ventajas tiene el contrato de formación frente al de circunstancias de la producción?

A continuación, vamos a analizar qué ventajas tiene el contrato de formación frente al de circunstancias de la producción:

Duración

La duración del contrato de alternancia es mayor. Se puede contratar de 3 meses a 2 años por lo que no hay cambios constantes en la plantilla.

Por su parte, la duración del contrato por circunstancias de la producción es mucho menor y dependerá de si las circunstancias son previsibles o imprevisibles.

 

Colectivo

El contrato de formación en alternancia tiene como fin impulsar el empleo de los más jóvenes, ya que se puede firmar con personas jóvenes de hasta 30 años.

Por su parte, el contrato de circunstancias de la producción no se centra en el empleo joven.

 

Bonificaciones

Durante toda la vigencia del contrato de formación en alternancia la empresa puede disfrutar de:

  • Seguros Sociales bonificados.
  • Bonificación del 100% de la formación teórica.
  • Bonificación adicional de entre 60 y 80 € para la empresa en concepto de tutorización.

Por su parte, el contrato por circunstancias de producción no supone ningún tipo de bonificación para la compañía contratante.

 

Conversión en indefinido

Si una compañía convierte en indefinido un contrato de formación en alternancia tendrá derecho a aplicar una bonificación de 1.500 euros durante los 3 años siguientes, 1.800 euros si es mujer.

 

Posibles riesgos

El contrato por circunstancias de producción conlleva algunos riesgos. Como hemos visto, tras la Reforma Laboral se han endurecido los casos en los que se puede firmar un contrato por circunstancias de la producción.

Las empresas deben detallar de manera específica la causa que justifica la contratación de una persona empleada de manera temporal e indicar las circunstancias y su conexión con la duración prevista.

Por ello, surgen algunas muchas dudas. Por ejemplo, imagina que hay una época en la que tu comercio tiene mas ventas y decides contratar a alguien de manera temporal.

Debes tener mucho cuidado porque si esa contratación se realiza en una época de Navidad puede suponer una sanción para tu empresa, ya que en lugar de ese contrato tendrías que optar por un fijo discontinuo y podría conllevar sanciones.

 

¿Quieres firmar un contrato de formación en alternancia?

Nuestro centro, Grupo2000, está acreditado por el Servicio Público de Empleo Estatal para impartir la formación de Catálogo de Especialidades formativas del Sistema Nacional de Empleo.

Si deseas formalizar un contrato de formación en alternancia en 2023, ¡te ayudamos!

Nuestro equipo solventará todas tus cuestiones y agilizará todos los tramites por ti. Estamos a tu disposición en el teléfono 958 806 760 o en nuestro chat online.

¿Conocías las diferencias entre el contrato de formación y el contrato por circunstancias de producción? No olvides dejar más abajo tus comentarios, ¡nos encanta leerte!

Contrato de formación en alternancia blog

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contrato de formación Grupo2000

SÍGUENOS EN REDES

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ir al contenido