Hace unos meses, una sentencia permitió que las empresas pudieran notificar el despido a una persona trabajadora a través de un correo electrónico.
Pero, ¿es esto siempre posible? ¿Cuándo se puede comunicar un despido por email?
A continuación, resolvemos todas tus dudas.
¿Es posible comunicar un despido por email en cualquier situación?
No, no en todos los casos es válido comunicar un despido por correo electrónico.
Para que una empresa o autónomo con empleados pueda despedir a una persona trabajadora mediante email es necesario cumplir con ciertos requisitos.
Estos requisitos han sido establecidos después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña fallara a favor de una trabajadora que había sido despedida mediante un correo electrónico.
Aunque la empresa utilizó un sistema de certificación del mensaje, el Tribunal consideró el despido improcedente.
Te explicamos más sobre la decisión del TSJC, a continuación:
¿Cuándo es posible comunicar un despido por email?
En la sentencia 2096/2024 de 10 de abril, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña declaró improcedente el despido de una trabajadora, ya que el correo electrónico:
- No era el medio habitual de comunicación entre la empresa y la trabajadora.
- En estos casos, no es adecuado enviar documentación importante por esta vía.
- Aunque se utilizó un sistema de certificación verificado no fue suficiente para considerarlo válido.
El caso específico fue el siguiente:
- La empresa envió un correo certificado a la empleada utilizando un sistema de verificación que cumplía con los requisitos legales para confirmar la recepción del mensaje de despido.
- La trabajadora recurrió el despido, alegando que los sistemas de verificación no garantizan quién abre el correo electrónico.
- Además, señaló que nunca había autorizado a la empresa a utilizar su correo personal para comunicaciones laborales.
El Tribunal concluyó que la empresa no pudo demostrar que el correo electrónico fuera el medio de comunicación habitual con la trabajadora, por lo que se declaró el despido como improcedente.
Independientemente de si el email fue abierto o no, el uso de este medio para comunicar un despido no se considera válido si no es la vía habitual de comunicación entre las partes.
La cuestión clave es que el Estatuto de los Trabajadores no contempla el correo electrónico como un medio válido para la comunicación de despidos.
Aunque existen sentencias que han validado este tipo de notificaciones, para que sean legalmente aceptables, la persona trabajadora debe estar previamente informada y de acuerdo con el uso de este medio.
Lo más recomendable es que las empresas cuenten con un protocolo claro que establezca qué canales de comunicación se utilizarán para remitir notificaciones importantes, como el despido.
¿Qué requisitos debe cumplir un despido para comunicarse vía email?
Hasta el momento, algunas sentencias han aceptado el correo electrónico, e incluso un WhatsApp, como canales válidos para notificar un despido.
Sin embargo, para que sea legalmente válido comunicar un despido:
- Se tiene que utilizar un sistema de verificación que confirme la recepción de la comunicación.
- Es fundamental que tanto el email o WhatsApp sea el medio habitual de comunicación entre la empresa y la persona trabajadora para este tipo de notificaciones.
¿Conocías esta novedad sobre la posibilidad de notificar un despido por email? No olvides dejar más abajo tus comentarios, ¡nos encanta leerte!
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