El tutor de empresa

El trabajador contratado mediante contrato de formación y aprendizaje, deberá tener asignado desde el momento en que se gestiona el contrato, el tutor de empresa. Este tutor cobra especial importancia con el contrato de formación en modalidad de teleformación, siendo una pieza clave en la formación del trabajador, y cuya predisposición puede ser de gran ayuda para que el trabajador en formación esté motivado y adquiera los conocimientos prácticos con su contrato.

  • ¿Qué características debe tener el tutor de empresa o centro de trabajo?

Este tutor, deberá estar en su mismo centro de trabajo, y su jornada deberá coincidir mayoritariamente con la del trabajador que tutoriza.

Podrá ser el autónomo, el administrador de la empresa o una persona designada por éste, siempre y cuando cuente con la cualificación adecuada. Es decir, tenga la experiencia en el puesto de trabajo que va a desempeñar el trabajador o formación que permitan guiarle durante el periodo de vigencia del contrato de formación.

  • ¿Cuáles son las funciones del tutor de la empresa?

Las funciones del tutor de empresa, cuando tutoriza a un trabajador con un contrato de formación, se establecen en el artículo 20 del Real Decreto 1529/2012, y posteriormente fueron desarrolladas en el artículo 12 de la Orden ESS/2518/2013, de 26 de diciembre, tras la Orden ESS/41/2015, de 12 de enero. Os las detallamos a continuación:

  1. Permanecer en continua comunicación con el tutor del centro de formación Grupo2000.
  2. Coordinar la actividad laboral con la formativa: elaborando un programa de formación conjunto con el centro de formación, donde se determinarán los resultados del aprendizaje a adquirir por el alumno, realizar un seguimiento de su evolución y colaborar con Grupo2000 en la evaluación del aprendizaje.
  3. Asesorar al trabajador en formación sobre los protocolos de seguridad y prevención de riesgos laborales, velando su cumplimiento por parte de éste.
  4. Elaborar, al finalizar la actividad laboral del trabajador, un informe sobre el desempeño del puesto de trabajo y los resultados de aprendizaje alcanzados en la empresa.

 

En la misma Orden ESS/41/2015, se establece una bonificación adicional de entre 60 y 80 euros para la empresa, para compensar estas labores de tutorización.

  • ¿Cuántos trabajadores en formación puede tutorizar el tutor de empresa?

Actualmente, no existe un límite establecido por la normativa. Pero sí debe ser tenido en cuenta a la hora incorporar trabajadores en formación, ya que deberá ser un número tal, que permita que el tutor de empresa realice una correcta tutorización y seguimiento del trabajador.

En base a nuestra experiencia, y al criterio que habitualmente aplica la Inspección de Trabajo, que pide sentido común en este aspecto, recomendamos que por cada tutor  de empresa no haya más de tres trabajadores, para que pueda desarrollar su labor adecuadamente.

 

El tutor de empresa

Contacto

Dirección: Avenida Constitución 20, Oficina 212 Edificio la pirámide.

Email: contacto@grupo2000.es

Tel. Asesorías-Empresas: 958 80 67 60 / 900 44 22 44

Tel. Alumnos: 958 80 75 00 / 900 44 22 20

Fax: 958 80 67 61

Horario de la Central: Lunes – Viernes de 8:00 a 21:00 (Horario ininterrumpido)

Neswletter

Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de cookies y la aceptación de nuestra política de cookies