fbpx

En el último boletín de noticias RED, publicado en octubre, se recogen las instrucciones para formalizar los contratos con los jóvenes beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

A continuación os indicamos todos los pasos a tener en cuenta para dar de alta un contrato específico para este colectivo:

  • Cómo indicar en el ámbito de afiliación la condición de beneficiario de Garantía Juvenil:

Paso 1:

Para dar de alta al trabajador, se realizará a través de un nuevo campo «Beneficiario Sistema Nacional de Garantía Juvenil», se deberá seleccionar en este campo el valor 01.

hacer contrato Garantia Juvenil

Este gesto no implica que se vayan a aplicar automáticamente las bonificaciones, o reducciones, en la cotización  por contratar a este colectivo.

Paso 2:

Tras dar de alta el trabajador, Tesorería General de la Seguridad Social va a comprobar la inscripción del joven en el Fichero Nacional del Sistema de Garantía Juvenil (según indica el RD-Ley 8/2014).

Paso 3:

Una vez verificado por TGSS, sustituirán automáticamente el valor 01, por el código 11 «Beneficiario Sistema Nacional de Garantía Juvenil» acreditado.

En el caso de que el joven no esté inscrito, se eliminará automáticamente el valor 01, y no podrá aplicarse ninguna bonificación.

Todo este proceso de verificación tardará como máximo 48 horas.

  • ¿En qué modelos de contrato se puede aplicar el código de la Garantía Juvenil?

Los modelos de contrato a aplicar para acceder a los beneficios de Garantía Juvenil variarán según el tipo de ayuda:

  1. Tarifa Joven (bonificación de 300 €): Modelos de contrato 150, 250, 350, 130, 230 y 330.
  2.  Contratos de prácticas (bonificación 100% de Seguros Sociales): Modelos 420 y 520.
  3. Trabajadores a tiempo parcial (jornada pactada del 75%): Modelos 200, 300, 501 ó 502.
  4. Para otros contratos indefinidos, ya incentivados con otros beneficios no incluidos en el RD-Ley 8/2014: 100, 200 y 300.

Para los tres últimos casos, además de indicar el valor 11, habrá que cumplimentar los ya existentes para cada supuesto.

  • ¿Qué sucede con los trabajadores de Garantía Juvenil que ya están dados de alta?

Hasta octubre se podían dar de alta contratos de Garantía Juvenil, aunque no estuvieran habilitadas las opciones necesarias, dirigiendo un escrito para informar de esta condición.

Si este es tu caso, debes saber que, para todos los contratos dados de alta desde el 5 de Julio de 2014, se estableció un plazo extraordinario para la anotación del nuevo campo, que finalizó el 31 de octubre. Si no has realizado este cambio en los datos del trabajador, deberás ponerte en contacto con TGSS.

  • ¿Cómo hacer el contrato de Garantía Juvenil?

Para indicar la bonificación en tu programa de nóminas, ya está incluida la opción, que deberás marcar, «Acogido al Sistema Nacional de Garantía Juvenil».

Garantia 4

En el Fichero FAN deberás comprobar que se indica lo siguiente:

En el campo de datos línea del trabajador (DAT), el valor J, que indica Garantía Juvenil.

Se ha creado una nueva clave de compensación/deducción, que se refleja en la línea EDLCD32, e informará del importe de bonificación que corresponde, según el tipo de contrato y el nº de días dado de alta en ese mes.

Si hay suma de diferentes EDLCD32, se reflejará en el segmento EDTCD32.

fan-garantia-juvenil

Para cualquier consulta, estamos a vuestra disposición en el teléfono 958 806 760, o en nuestro chat online.

Fuente: Boletín RED.

Ir al contenido