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Tenemos Febrero a la vuelta de la esquina y, seguro que a estas alturas del año, ya te has planteado cómo puedes hacer crecer tu negocio durante este 2016. Te hemos aportado grandes ideas durante todo Enero, como sumar tu proyecto al Plan de Expansión Internacional para Pymes de la Cámara de Comercio en tu ciudad o invertir en tus buenas ideas gracias a las nuevas líneas ICO 2016 convocadas por el Ministerio de Economía y Competitividad, pero, quizá lo tuyo sea darle un giro al alcance local y nacional de tu empresa cambiando de modelo de negocio.

¿Has pensado alguna vez en dimensionar el alcance de tu negocio a través de una franquicia?

Convertir una empresa de éxito en una empresa franquiciadora puede ser una gran solución si quieres retar a la competitividad en tu mercado a nivel nacional. Has experimentado beneficios en los últimos años y eres innovador, entonces, ¿por qué no franquiciar tu idea de negocio?

Empresas como Eroski, 100 Montaditos o McDonald´s son franquicias que un día comenzaron siendo un negocio local y que ahora, nos acompañan en cada ciudad que visitamos.

¿Te gustaría saber cómo lo han hecho ellas?

Para franquiciar un negocio deberás tener en cuenta varios aspectos legales y estratégicos con el fin de conseguir que tu nuevo modelo de negocio triunfe. Para comenzar, tendrás que poner en marcha una metodología de trabajo muy rigurosa para que pueda ser fácilmente exportable a otras ciudades y contextos.

El resto de aspectos que debes tener en cuenta para franquiciar tu negocio son:

  1. Análisis Comercial. Deberás conocer si el éxito de tu negocio es gracias a circunstancias locales o es extrapolable a cualquier tipo de ciudad y estilos de vida. Si tienes un negocio que se encarga de vender combustibles fósiles para chimeneas, por ejemplo, puede que en Tenerife no puedas extender el éxito de tu negocio (cuestión de climatología).
  2. Diseña tu estrategia. Desarrolla un acuerdo equilibrado que quede reflejado en el contrato entre franquiciador y franquiciado en la que ambas partes se beneficien de la propuesta de negocio. Establece un plan riguroso a través del cual, como franquiciador, puedas controlar la actividad que se realice en la empresa franquiciada y seas capaz de actuar como asesor continuo para el franquiciado.
  3. Central de franquicias. La central de franquicias es la estructura organizativa en la que el creador del negocio posibilita el asesoramiento y control de franquiciados garantizando los beneficios para ambos.
  4. Gestionar y buscar nuevos franquiciados. Aprende a utilizar los medios como prensa, promotores y relaciona bien tu central de franquicias en su contexto específico (ferias de franquicias, guías de franquicias, portales).

¿Cómo puedes hacer un contrato de franquicia para tu negocio?

El contrato de franquicia es esencial para regular la relación jurídica entre franquiciador y franquiciado. En algunos casos, se firma previamente entre las partes un precontrato o reserva de zona. Pero vamos a centrarnos en el contrato de franquicia ya que es el documento final y legal que va a regular la relación entre franquiciador y franquiciado.

Un acuerdo de franquicia debe incluir, obligatoriamente, aspectos de:

  • Cesión de la marca al franquiciado
  • Transmisión de los conocimientos y el Know-How para llevar al éxito el modelo de negocio.
  • Garantía de asesoramiento continuado al franquiciado durante la vigencia del contrato entre ambas partes.

Es el Real Decreto 201/2010, de 26 de febrero, por el que se regula el ejercicio de la actividad comercial en régimen de franquicia y la comunicación de datos al registro de franquiciadores  y en él se detallan aspectos tan relevantes como:

  • Obligaciones y responsabilidades de franquicia y franquiciado.
  • Cláusulas materiales de la colaboración.

Recuerda: Los documentos esenciales para franquiciar con éxito tu negocio es el Contrato de Franquicia y la planificación estratégica previa.

Esperamos que te haya sido útil este artículo sobre cómo convertir tu negocio en franquicia y puedas continuar haciendo crecer tu empresa en el mercado.

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