fbpx

¿Cómo afectará la Ley de Usos del Tiempo a trabajadores y empresas?

15 junio, 2022
¿Cómo afectará la Ley de usos del tiempo a trabajadores y empresas?

La conciliación laboral se ha convertido en uno de los principales factores decisorios a la hora de aceptar un puesto de trabajo.

Los empleados no buscan solamente un buen salario, sino que valoran que sus actividades laborales les permitan conciliar el trabajo con la vida familiar.

Para favorecer la conciliación desde el Gobierno están trabajando en una nueva línea de actuación: la Ley de Usos del Tiempo.

El fin de esta Ley es aportar flexibilidad a los empleados en sus puestos de trabajo y fomentar la conciliación basada en la corresponsabilidad.

Aunque aún no se conocen con detalle todos los puntos que va a recoger la Ley sí que disponemos de la información general que podría incluir.

Te lo contamos a continuación y detallamos cómo afectará la Ley de Usos del Tiempo a trabajadores y empresas.

 

¿Cómo será la Ley de Usos del Tiempo?

A lo largo de los años se ha detectado la necesidad de generar un mecanismo que dote a los trabajadores de medidas para disfrutar de la conciliación de la vida familiar.

Aunque hay algunas acciones que ya se han implantado, como el permiso de maternidad y paternidad, aún es necesario establecer cierto control para que las empresas cumplan con esta obligación de conciliación a través de la corresponsabilidad.

Desde hace 3 años el Gobierno está estudiando la realización de esta Ley y todo apunta a que podría publicarse de manera definitiva después del verano de este 2022.

Contrato de formación en alternancia blog

¿Qué medidas recogerá la Ley de Usos del Tiempo?

Una de las medidas que podría regular la Ley de usos del tiempo es la desconexión ante determinadas situaciones que requieran de medidas de conciliación a través de la corresponsabilidad.

También las adaptaciones de jornada. Se espera que la Ley de usos de tiempo establezca mecanismos para poder adaptar la jornada dependiendo de las necesidades de cada trabajador.

La Ley de usos del tiempo podría incluir la racionalización de los horarios de trabajo y la valoración del teletrabajo, así como la limitación de la jornada partida.

Además, se habla de la posibilidad de incluir un sistema de bolsa de horas acumuladas que permita atender urgencias personales o para el cuidado de familiares o terceros.

También podría establecer la opción de disfrutar de permisos retribuidos y excedencias.

Según el Ministerio de Trabajo la flexibilidad laboral conllevaría un aumento de la productividad de las plantillas.

 

¿Incluirá la Ley de Usos del Tiempo la jornada de 4 días?

Hace unos meses cobró cierta relevancia la posibilidad de implantar la jornada de 4 días en los puestos de trabajo.

De hecho, el Gobierno estaría ofreciendo ayudas a las empresas que implantasen esa jornada.

Así, la jornada de 4 días sería otra de las regulaciones que podría incluir esta futura Ley de usos del tiempo.

Lo cierto es que hay disparidad de opiniones en cuanto a la jornada de 4 días. Los agentes sociales no ven con buenos ojos esta medida y consideran que supondría una mayor carga de trabajo diaria.

Otro punto que también se estaría estudiando correspondería a la ampliación de los horarios de los centros escolares, el servicio de comedor o las actividades extraescolares.

El objetivo de la Ley de usos de tiempo es que los trabajadores dispongan de las herramientas necesarias que les permitan organizar sus jornadas y modificar sus horarios atendiendo a circunstancias específicas de conciliación.

No hay que confundir la Ley de usos del tiempo. Esta Ley no pretende dotar a los trabajadores de herramientas para faltar al puesto de trabajo, todo lo contrario.

La Ley de usos del tiempo pretende regular el tiempo que pasa un trabajador en su puesto de trabajo a través de medidas que garanticen la posibilidad de adaptar esa jornada y favorecer la conciliación familiar.

Se incluyen de igual manera a hombres y mujeres. La Ley de usos del tiempo pretende garantizar la oportunidad tanto a hombres como a mujeres para participar en el cuidado de sus hijos.

Es decir, se pretende ofrecer a los trabajadores un empleo de calidad que permita obtener ingresos a la vez que se disfruta de una vida familiar activa.

Esta Ley de usos de tiempo es beneficiosa también para las empresas porque no solo aumentará la productividad en los puestos de trabajo sino que será una herramienta para retener el talento.

Los trabajadores se sentirán apoyados y motivados en sus compañías.

 

La Ley de Usos de Tiempo como medida de igualdad

Esta Ley se posiciona junto con el Plan de Igualdad, obligatorio para empresas de 50 o más trabajadores.

El fin es ofrecer a trabajadores, tanto hombres como mujeres, la posibilidad de disfrutar de las mismas garantías jurídicas y legales y de los mismos derechos.

Además, se suma a otras futuras herramientas que también está estudiando el Gobierno como el Estatuto del Becario.

Habrá que esperar hasta que se publique en el BOE la Ley de usos del tiempo completa pero de momento tanto trabajadores como empresas esperan que sirva como herramienta de conciliación y protección.

Estaremos atentos para desarrollar todas las novedades sobre el tema. No olvides dejar más abajo tus comentarios, ¡nos encanta leerte!

 

Solicita un plan de igualdad
Olga Agea

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Grupo2000 Suscríbete Boletín Noticias Grupo2000
Necesitas Contratar Contrato De Formacion Grupo2000
Formación Catálogo De Cursos Grupo2000

Síguenos en redes

Últimas noticias

Ver Ocupaciones Contrato Formación Alternancia Grupo2000
Formacion Bonificada Para Empresas Grupo2000
Agencia Colocación Publicar Ofertas Grupo2000

últimos cursos

Estos son nuestros próximos cursos

Curso Renta Irpf Y Novedades Fiscales Grupo2000

Curso de Renta IRPF y novedades fiscales

Duración: 40 horas

Masterclass Fijos Discontinuos 2024 Grupo2000

Masterclass Fijos-discontinuos 2024

Duración: 2 horas

Masterclass Control De Gastos Para Pymes Grupo2000

Masterclass Control de gastos para Pymes

Duración: 2 horas

Ir al contenido