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¿Qué ocurre con los curso de formación bonificada durante el COVID-19? Durante el estado de alarma también ha habido novedades en la Formación para el Empleo. En este artículo os las contamos todas y resolvemos dudas que nos estáis planteando:

¿Los trabajadores que estén en ERTE podrán realizar formación bonificada?

Sí podrán acceder. Los trabajadores afectados por medidas temporales de suspensión de contrato, por causas económicas, técnicas, organizativas, de producción o por fuerza mayor, podrán acceder a realizar cursos utilizando los créditos de formación también durante el periodo en que dure la suspensión de empleo.

El artículo 10 de la Resolución de 15 de Abril de 2020 especifica que «podrán participar en las acciones formativas los trabajadores durante las suspensiones de contratos, con independencia de que la suspensión haya sido por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o derivadas de fuerza mayor».

En caso de que hubiesen comenzado el curso antes de la suspensión, deberán continuarlo con normalidad y realizar sus evaluaciones y tareas dentro de las fechas comunicadas para el curso.

Si el trabajador ya está en suspensión y quiere actualizarse durante el tiempo que está en casa, la empresa podrá solicitar cursos para él y bonificarlos en los seguros sociales. Recordamos que no puede estar en situación de deuda con Seguridad Social.

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Se reduce el plazo para comunicar un curso bonificado a FUNDAE

El artículo 11 de la misma Resolución flexibiliza los plazos para comunicar el inicio de los cursos bonificados a FUNDAE (Fundación Tripartita) a través de su plataforma.

Esta gestión, que realiza normalmente el centro de formación, antes debía comunicarse antes de 7 días del inicio del curso. A partir del 17 de abril se podrá comunicar dos días antes del comienzo del curso.

Es una buena noticia ya que permitirá, a las personas que decidan formarse durante el estado de alarma, acelerar los trámites de solicitud y empezar su curso en 2 días.

FUNDAE actualiza el crédito de formación 2020 de las empresas

El 28 de Abril FUNDAE actualizó los créditos de formación definitivos que tienen las empresas durante 2020. Ya está disponible la información sobre la cotización de formación y plantilla media facilitada por TGSS. Durante esta fase, también pueden darse incidencias relacionadas con el crédito:

  • Que se detecte un crédito consumido durante 2020 superior al que corresponde.
  • Empresas cuyos datos sobre cuentas de cotización o CIF son erróneos.
  • Empresas que hayan sido bloqueadas y no puedan acceder a sus datos por no haber cotizado por formación profesional en el anterior ejercicio.

Para detectar si tu empresa se ha visto afectada por alguno de estos casos, puedes acceder al aplicativo telemático para verificar si te ha llegado una notificación. Nuestro equipo también puede ayudarte y comprobarlo por ti. Contacta con nosotros.

¿Cómo puedo saber el crédito de formación que tengo durante 2020?

Si deseas conocer el crédito de formación que tiene tu empresa en 2020, se calculará según la plantilla que hayas tenido en 2019 y la cuantía que hayas cotizado el año anterior.

Nuestros podemos consultar tu crédito de formación para ti. Escríbenos y te informaremos sobre cuál es la cantidad máxima asignada por FUNDAE para tu empresa y la forma de sacarle el máximo partido para formar a tus trabajadores. Ahora la formación es más importante que nunca para que las empresas sean más competitivas y productivas, para hacer frente al COVID-19.

¿Qué ocurre con los cursos en modalidad presencial que estuviesen impartiéndose?

Los cursos bonificados que se hayan iniciado en modalidad presencial, podrán continuarse en modalidad online, a través de un aula virtual de aprendizaje, según la Resolución de 15 de abril de 2020.

Estos cursos se deberán organizar en directo. Los alumnos deberán dejar constancia de su participación mediante una declaración responsable, que deberá ser firmada mediante una firma digitalizada o con datos biométricos.

Si hubiese alguna acción formativa paralizada por el estado de alarma, podría volver a reanudarse. En estos casos, habría un plazo de 2 meses para comunicar a FUNDAE (Fundación Tripartita) las nuevas fechas y horario. Debiendo completarse todas las horas de la acción formativa que se haya comunicado.

Otra opción sería cambiar la modalidad a teleformación y realizarlo online, si todavía no se hubiese empezado el curso.

¿Qué ocurre si mi empresa aparece con los datos de cotización y plantilla pendientes de validar?

Desde FUNDAE, antigua Fundación Tripartita, avisan que es posible que haya empresas que al consultar su crédito les salga un aviso sobre sus datos de cotización y plantilla, pendientes de validar.

Esto le va a suceder a todas aquellas empresas de nueva creación durante el ejercicio de 2020.

En el caso de que a tu empresa le ocurra y no sea de nueva creación, puede deberse a que la empresa haya sufrido algún cambio societario, o simplemente a un error de mecanización del CIF o el número de cuenta de cotización.

Si tu empresa es una de las afectadas, contacta lo antes posible con FUNDAE, o con Grupo2000, para corregir los datos. Así aparecerá correctamente en la plataforma y podrás bonificar tus cursos.

¿Cómo puedo realizar formación bonificada?

Grupo2000 somos un centro acreditado por el Servicio Público de Empleo Estatal para impartir formación online y presencial bonificada. Podemos ofrecerte un amplio catálogo de cursos y también formación In Company o a la carta. 

Si deseas realizar un curso, simplemente tienes que contactar con nosotros en el 958 806 760 o a través de nuestro chat online. Nosotros nos encargamos de todo, también de los trámites con FUNDAE.

¿Qué te parecen estas novedades? ¿Tienes alguna duda? Ahora más que nunca estamos para ayudarte. Déjanos un comentario más abajo y te responderemos. ¡Gracias!

Grupo2000. Formación, empleo e innovación.

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