fbpx

¿Creías que conocías los límites de la inteligencia artificial? Las nuevas tecnologías demuestran que sus funcionalidades son múltiples y que pueden utilizarse para agilizar cualquier actividad. 

La última novedad es el uso de un software por parte del Gobierno para hacer más eficientes las inspecciones laborales.

TGSS utilizará un robot para detectar irregularidades y emitir sanciones de forma automática, sin necesidad de intervención humana.

Te contamos cuáles son las características más destacadas de esta herramienta.

Cursos para ERTES

¿Qué ventajas ofrece para la Inspección de Trabajo el uso de un robot que permita automatizar la detección de irregularidades?

El objetivo del Gobierno es lograr que las inspecciones de trabajo sean más eficientes. Esta medida se incluye dentro del Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS).

TGSS ya ha comenzado a utilizar este software desde el 1 de enero de 2022, aunque habrá que esperar algunos meses para que su funcionamiento sea pleno.

Este software permite detectar de manera automática las malas prácticas más frecuentes por parte de algunas empresas, que se registran en las bases de datos, para emitir sanciones, como, por ejemplo, errores en los datos de alta o baja a los trabajadores en la Seguridad Social.

De esta manera, los inspectores de trabajo podrán dedicarse a tratar actividades más complejas que requieran mayor tiempo, como el fraude en las compañías.

 

¿Cuáles son los fraudes más frecuentes que detecta la Inspección de Trabajo?

En ocasiones, la Inspección de Trabajo encuentra a trabajadores que están prestando sus servicios con un contrato suspendido o reducido por ERTE.

En este caso, podrían ser sancionados tanto el empleador como el trabajador, que podría perder su prestación por desempleo.

Otra de las irregularidades más repetitivas es no comunicar al SEPE la reincorporación de un trabajador a la empresa.

Asimismo, hay muchas empresas que pese a tener empleados en ERTE tienen a otros trabajadores haciendo horas extras.

Esto supone una irregularidad más ya que se presupone que los trabajadores se encuentran en ERTE debido a la disminución y falta de actividad diaria en el ámbito laboral.

 

¿Cuáles son las cuantías de las sanciones?

Desde el pasado 1 de octubre de 2021, las cuantías de las sanciones sobre infracciones a TGSS aumentaron en un 20%.

Esta decisión vino motivada por las frecuentes irregularidades en los expedientes, especialmente en el caso de los ERTES, por parte de autónomos.

Las cuantías de las sanciones versarían entre los 7.500 y 225.000 €.

Esta medida pretende acabar con las irregularidades de manera más activa, por lo que las empresas tendrán que estar muy pendientes de todas sus acciones y de los plazos en TGSS para evitar tener que pagar una multa.

Aún así, el software no convence a todo el mundo y ha causado polémica, ya que podría afectar especialmente tanto a pymes como a los autónomos.

Los asesores están preocupados porque en ocasiones la web de TGSS no funciona correctamente y esto puede conllevar el incumplimiento de los plazos.

Además, desde el Sindicato de Inspectores de Trabajo y de Seguridad Social consideran que este software no tiene garantías jurídicas suficientes y no puede aportar la misma veracidad que los trabajadores de la Inspección de Trabajo.

En el caso de las sanciones, el hecho de que lleguen sin que haya una persona que pueda explicar qué ha sucedido, supone un enorme esfuerzo para los despachos, que van a tener que atender mayor volumen de requerimientos.

Por eso, aún hay quienes piden que se permita la supervisión humana para que las decisiones tomadas sean éticas.

¿Qué te parece el uso de inteligencia artificial para realizar las labores de detección de irregularidades? ¿Crees que la apuesta por la digitalización fomentará un trabajo más ágil en cuanto a las Inspecciones de Trabajo?

Déjanos tu comentario más abajo, ¡nos encanta leerte!

Formación bonificada para empresas de Grupo2000
Ir al contenido