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El Gobierno ha establecido nuevos plazos para corregir datos en TGSS.

A partir del 1 de noviembre, se flexibiliza el plazo para variaciones de datos de alta en Seguridad Social para usuarios del Sistema RED.

Tanto la variación de datos asociados al contrato como las correcciones de los datos de alta podrán realizarse durante todo el mes al que se refieran y durante el mes siguiente hasta que se confirme la liquidación.

Te explicamos cuáles son las novedades aplicables a Sistema Red y qué plazos existen para cada gestión.

 

¿Existe la posibilidad de rectificar o anular la liquidación dependiendo del momento del mes?

Las variaciones y las correcciones que se realicen dentro del mes en curso y mientras se concilien seguros sociales serán consideradas en plazo.

No se permitirá la mecanización después de la fecha.

Aun así, hasta que se termine el periodo reglamentario de presentación de liquidaciones, existe la posibilidad de rectificar o de anular la liquidación dependiendo del momento del mes, para poder realizar la variación y permitir la liquidación con el nuevo dato.

La medida no afecta al resto de plazos del Sistema RED como las altas, bajas o mecanización de jornadas reales, que permanecen invariables.

 

La solicitud de alta se realiza de manera previa al inicio de la relación laboral

La solicitud de alta puede realizarse hasta 60 días antes del inicio de la relación laboral.

Cuando se presenta el alta con carácter previo, su efecto se produce a partir del día en que se inicie la actividad.

Las altas que se presentan fuera de plazo tendrán efectos desde el día en que se produce la solicitud, salvo que el ingreso de las cuotas se hubiese producido en el plazo reglamentario.

En este caso, el alta tendrá efectos en la fecha en que se hayan ingresado las primeras cuotas pertenecientes al trabajador.

Las altas que se realizan de oficio surtirán efectos a la fecha en que los hechos que las motiven hayan sido conocidos.

 

El plazo para comunicar bajas a Seguridad Social se redujo a 3 días

El 24 de julio de 2015 entraron en vigor los cambios que introdujo el Real Decreto 708/2015, por el que se modifican diversos reglamentos generales en el ámbito de la Seguridad Social para la aplicación y desarrollo de la Ley 34/2014, norma que establecía el nuevo sistema de liquidación de cuotas a la Seguridad Social o Sistema de Liquidación Directa (denominado Creta en la fase de pruebas).

Este Real Decreto, además de desarrollar la normativa de Seguridad Social para adaptarla al Sistema de Liquidación, introdujo novedades en las gestiones de Seguridad Social de gran importancia, sobre todo porque muchas son aplicables a todos los autorizados:

Hasta ese momento, el plazo para comunicar las bajas de los trabajadores era de 6 días, plazo que quedó reducido a 3 días.

La baja del trabajador tendrá efectos desde el cese en la prestación de sus servicios y eliminará la obligación de cotizar desde el cese en el trabajo.

En el caso en el que se solicite la baja fuera de plazo, la obligación de cotizar se entenderá extinguida el día en que la TGSS tenga conocimiento del cese de trabajo.

Si es la TGSS quien tramita la baja de oficio, entonces la obligación de cotizar se extingue en el mismo día en que se haya realizado la baja.

 

Se debe comunicar el cambio de convenio o convenios colectivos aplicables a la empresa

Los códigos o código de convenio colectivo indicados en el documento de alta tienen especial importancia.

Estos códigos deberán coincidir con el correspondiente código de cuenta de cotización en el que vaya a producirse el alta, o en caso de tener varios códigos de convenio, con el que comprenda la cuenta de cotización en cuestión.

Además, a partir de ahora es obligatorio comunicar el cambio de convenio o convenios aplicables en la empresa, debiendo notificarse a la Dirección Provincial de TGSS o administración donde se formuló la inscripción en el modelo oficial en el plazo de 3 días naturales, contados desde la fecha en que se produzca el cambio.

 

Los empresarios deben informar a los trabajadores, junto con su nómina, de los datos relativos a la cotización

Los empresarios deberán informar a los trabajadores, dentro del mes siguiente al que corresponda el ingreso de cuotas, sobre los datos relativos a la cotización.

Cuando estos datos se remitan de forma electrónica, se entiende por cumplida la obligación si se remite una copia de la relación nominal del trabajador, recibo de liquidación o los justificantes que acreditan el ingreso de cuotas.

Además, la información correspondiente a la relación nominal de trabajadores y el boletín de cotización deberá ponerse a disposición de los representantes de los trabajadores.

Esta medida tiene como fin evitar posibles fraudes o abusos respecto a los derechos de los trabajadores.

 

El plazo para la conservación de documentos es de 4 años 

La empresa deberá conservar los documentos de inscripción, afiliación, altas, bajas y variaciones de datos durante 4 años.

 

Se establece la base diaria de cotización en situaciones de IT

En situaciones de incapacidad temporal, maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo o lactancia, la base diaria de cotización será la base reguladora diaria correspondiente a la prestación.

En los casos de IT y maternidad que no tengan derecho al subsidio, la base diaria de cotización se calculará en función de la base reguladora diaria de la prestación que hubiera correspondido, de haber tenido derecho.

Esta base de cotización se aplicará durante todos los días naturales en que el trabajador permanezca de baja.

En cuanto a la liquidación de cuotas, se establece el procedimiento y plazos, en función del sistema de liquidación:

  • Autoliquidación:

Este es el sistema convencional, en el que el sujeto realiza los cálculos de la liquidación y la trasmite a través de los medios electrónicos.

En este sistema, el usuario será el que aplique las correcciones de bases, minoraciones de tipos, reducciones y bonificaciones.

Las liquidaciones deberán transmitirse electrónicamente y presentarse mediante los documentos de cotización hasta el penúltimo día natural del plazo reglamentario de ingreso.

  • Sistema de liquidación directa de cuotas:

En el nuevo sistema es Seguridad Social quien calcula la liquidación, el usuario tiene que iniciar el proceso solicitando el cálculo de la liquidación por cada trabajador y aportar los datos que sean necesarios para realizar la liquidación (ambas gestiones por medios electrónicos), teniendo de plazo hasta el penúltimo día natural de plazo reglamentario de ingreso.

Entre las novedades que planteó este sistema destacan las siguientes:

  1. El cálculo de la liquidación se realiza en función de aquellos de que disponga TGSS, que contrasta con la información de las bases de datos de diferentes organismos ante las variaciones de datos de los trabajadores.
  2. El sujeto responsable puede solicitar a TGSS que realice la liquidación en base a los datos de las liquidaciones comunicadas anteriormente.
  3. Seguridad Social aplica las deducciones, bonificaciones o reducciones que correspondan.
  4. Si la liquidación se puede realizar con los datos disponibles, TGSS emite el documento electrónico de pago y la relación nominal de trabajadores dentro del plazo reglamentario de ingreso.
  5. En el caso de no poder realizarse, Seguridad Social solicita en el plazo de 48 horas información sobre las causas que impiden el cálculo, debiendo la empresa comunicar los datos para solventarlo, hasta el penúltimo día natural de plazo de ingreso.
  6. También existe la posibilidad de solicitar la liquidación parcial a TGSS de aquellos trabajadores para los que sí se pudieron realizar los cálculos. Ésta emitirá un documento electrónico de pago por esa parte de la plantilla que se pudo calcular.

La aplicación de este último sistema comenzó aplicándose de manera gradual, incorporando en primer lugar a aquellos sujetos que tuviesen a todos sus trabajadores en Régimen General.

 

Ampliación de la funcionalidad de asignación de número de Seguridad Social para los trabajadores con NIE

El pasado 6 de julio la TGSS implantó a través del Boletín de noticias red 5/2021 de 1 de julio, una funcionalidad nueva en el ámbito de la afiliación para poder solicitar, a través del Sistema RED, la asignación del número de la Seguridad Social a la persona que en ese momento no lo tenga asignado.

En el boletín se especificaba que únicamente se permitía la asignación del número de la Seguridad Social a personas con nacionalidad española que dispusieran del Documento Nacional de Identidad.

Desde el 28 de octubre esta funcionalidad también es posible para las personas que disponen del número de Identificación de Extranjeros con nacionalidad en algunos países.

Los países están recogidos en la Ampliación funcionalidad Asignación de Número de Seguridad Social: Trabajadores con NIE de 28 de octubre.

Los NSS que no se puedan asignar por esta funcionalidad se deberán seguir solicitando a través de CASIA.

 

Puedes ampliar información sobre este tema en nuestros artículos:

Aprobada la Ley sobre el nuevo Sistema de Liquidación Directa

¿Tengo que incorporarme ya al Sistema de Liquidación Directa?

Los usuarios de RED Directo se incorporan al Sistema de Liquidación Directa

 

Fuente: BOE.

 

 

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