fbpx

¿Habías escuchado hablar del síndrome de burnout?

Se trata de una enfermedad que se manifiesta en algunos trabajadores, motivada por el agotamiento físico y mental provocando una cronificación del estrés laboral.

Hasta hace unos meses era considerado como una enfermedad común, pero desde enero de 2022 la OMS reconoce el síndrome de burnout como enfermedad profesional.

Te lo contamos todo, a continuación.

 

¿Por qué ha reconocido la OMS el síndrome de burnout como enfermedad profesional?

La Organización Mundial de la Salud contempla el síndrome de burnout como enfermedad profesional debido a las características que motivan su aparición.

Este trastorno provoca un agotamiento emocional en los trabajadores, aumentando el estrés laboral y conllevando una sensación de pasividad, dejadez e ineficacia.

Debido a que requiere tratamiento para el trabajador que lo sufre, la OMS lo ha reconocido como una enfermedad profesional, incluyéndolo entre los problemas principales de salud mental en su Clasificación Internacional de Enfermedades.

Contrato de formación en alternancia blog

¿Cómo se puede identificar el síndrome de burnout?

Los trabajadores que sufren este síndrome suelen presentar alguna de estas características:

  • Agotamiento físico y mental.
  • Sentimiento de frustración en el trabajo.
  • Negatividad y falta de concentración para realizar las tareas.
  • Problemas de comunicación con los jefes y con los demás trabajadores.
  • Dolores de cabeza.
  • Problemas intestinales.

Estos son solo algunas de las características más comunes, pero existen otras como la falta de creatividad, cambios en la personalidad del trabajador, etc.

 

¿Reconoce España el síndrome de burnout como enfermedad profesional?

Pese a que como comentamos, desde enero la OMS sí reconoce el burnout como una enfermedad profesional, en España aún no se encuentra recogido en el cuadro de enfermedades profesionales.

La OMS dio un plazo de 18 meses para que todos los países adecuaran su legislación y reconocieran el burnout como enfermedad profesional, pero nuestro país lleva un retraso de más de 1 año y aún no ha adaptado la ley.

Hay que tener en cuenta que en España existe un alto porcentaje de profesionales que sufren agotamiento y fatiga derivados de sus puestos de trabajo.

De hecho, hay estudios que demuestran que 1 de cada 5 trabajadores padecen este síndrome.

Desde la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) reclaman la necesidad de incluir el síndrome de burnout o del trabajador quemado al listado del Real Decreto 1299/2066, de 10 de noviembre, que recoge las enfermedades laborales en España,

 

Algunas sentencias reconocen el burnout como accidente de trabajo

Existen algunas sentencias que sí reconocen el síndrome de burnout como accidente de trabajo.

Por ejemplo, en junio de 2017 el TSJ de Andalucía dio la razón a una trabajadora y reconoció que su trastorno depresivo estaría motivado como accidente laboral.

La trabajadora sufría una situación de autoexigencia y de exceso de responsabilidades en su puesto de trabajo.

Estos dos problemas aumentaron una vez que se hicieron cambios en la empresa, se produjo una reestructuración y la trabajadora se sintió desplazada.

Lo que conllevó un alto grado de estrés laboral derivado de un trastorno depresivo.

Otro ejemplo podemos encontrarlo más recientemente, en el año 2021, cuando el TSJ de Castilla y León de Burgos otorgó la razón a una trabajadora que sufría crisis de ansiedad motivada por sus funciones en el puesto de trabajo.

Esta trabajadora no tenía antecedentes psiquiátricos ni había sido tratada por enfermedad mental, pero una vez que la empresa le pidió que modificase su conducta en su puesto de trabajo, sufrió una crisis de ansiedad y tuvo que darse de baja por depresión.

El TSJ de Castilla y León declaró que el proceso de incapacidad que sufrió la trabajadora estaría derivado como accidente de trabajo.

Esto no es suficiente. Como comentamos, los sindicatos están pidiendo al Gobierno que reconozca el síndrome de burnout como una enfermedad profesional.

 

¿Qué profesiones son más propensas a sufrir el síndrome de burnout?

Hay algunas profesiones entre las que se conocen más casos de trabajadores que sufren este síndrome.

Destacan especialmente docentes, profesionales del sector sanitario y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, aunque cualquier trabajador de cualquier sector puede sufrirlo.

El síndrome de burnout o síndrome del trabajador quemado suele aparecer cuando las exigencias del trabajo son desproporcionadas.

También cuando los trabajadores no sienten que se les reconozca el esfuerzo que realizan en sus tareas o se encuentren en un ambiente laboral negativo y en el que haya conflictos.

Incluso, cuando no se respete el derecho a la desconexión digital.

 

Estas son las ventajas que supondría el reconocimiento del burnout como enfermedad laboral en España

El hecho de reconocer el burnout como enfermedad laboral provocaría un mayor estudio sobre el tema por lo que la identificación de este síndrome podría detectarse de manera mucho más temprana en los trabajadores.

Además, no solo se facilitaría su detección, sino que las medidas para prevenir su aparición serían mucho más adecuadas.

Se facilitaría a los trabajadores un asesoramiento psicológico y se estudiarían los problemas y los malos hábitos en el entorno laboral.

Incluso, los trabajadores podrían acceder a bajas médicas causadas por este síndrome de burnout.

¿Sabías que la OMS ya reconocía el síndrome de burnout como una enfermedad laboral? No olvides dejar más abajo tus comentarios, ¡nos encanta leerte!

Contrato de formación en alternancia blog
Ir al contenido