fbpx

Como ya os adelantamos ayer, tras la publicación en el BOE del RD Ley 16/2013, se aprueba la ampliación del plazo para realizar contratos de formación no vinculados a certificados de profesionalidad o títulos de formación hasta Diciembre de 2014.

En las disposiciones finales segunda y sexta de la citada Ley, se recoge la siguiente modificación para el apartado 2 de la Disposición transitoria octava de la Ley 3/2012, de 6 de Julio, y Disposición transitoria segunda del RD 1529/2012, de 8 de Noviembre, por el que se desarrolla el contrato de formación y aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual:

2. «En los contratos para la formación y el aprendizaje que se suscriban hasta el 31 de diciembre de 2014, en los supuestos en que no exista título de formación profesional o certificado de profesionalidad relacionados con el trabajo efectivo a realizar, o centros formativos disponibles para su impartición, la actividad formativa inherente a estos contratos estará constituida por los contenidos mínimos orientativos establecidos en el fichero de especialidades formativas, accesible para su consulta en las páginas web del Servicio Público de Empleo Estatal www.sepe.es y en las de los Servicios Públicos de Empleo correspondientes de las Comunidades Autónomas, para las ocupaciones o especialidades relativas a la actividad laboral contemplada en el contrato; en su defecto, estará constituida por los contenidos formativos determinados por las empresas o comunicados por estas al Servicio Público de Empleo Estatal y a los Servicios Públicos de Empleo correspondientes de las Comunidades Autónomas, a los efectos de su validación en el marco del Sistema Nacional de Empleo». 

Asimismo, la Ley destaca que es necesario mantener de forma transitoria la posibilidad de efectuar contratos para la formación no vinculados a certificados de profesionalidad o títulos de FP, ya que se están convirtiendo en un medio para la formación e inserción laboral de los jóvenes.

Esta modificación implica que los contratos de formación y aprendizaje se podrán concertar sin vinculación a un certificado de profesionalidad, o titulación de FP hasta Diciembre de 2014. La formación teórica inherente a los contratos de formación  que recibirán será la establecida por ley, recogida en los ficheros de especialidades formativas.
Es decir, la formación teórica se mantendrá como hasta la fecha. Dicha formación podrá impartirse de forma presencial o a distancia, por un centro homologado.

Esta medida ha sido fundamental ante la necesidad de ampliar el plazo para adecuar la oferta formativa vinculada a los contratos de formación y aprendizaje, especialmente en lo que se refiere a los requisitos para la modalidad de teleformación y los soportes técnicos necesarios que establece la Orden ESS/1897/2013, del 10 de Octubre.

Si deseas ampliar información sobre este tema, te recomendamos nuestro artículo sobre la Enmienda que da origen a esta Ley.

Estamos a tu disposición para cualquier consulta en nuestro chat online, o en el teléfono 958 806 760.

En una fecha tan señalada como hoy queremos desearte unas muy Felices Fiestas, y agradecer tu interés por nuestro blog. ¡Feliz Navidad!

Fuente: BOE.

Ir al contenido