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Se amplia el plazo para adaptarse al formato SEPA.

La Comisión Europea ha decidido prorrogar el plazo para adaptarse al formato SEPA hasta el 1 de agosto de 2014.
La decisión de ampliar seis meses más la migración SEPA definitiva está motivada por la necesidad de conceder un período adicional para adaptarse a los nuevos parámetros.

Desde Bruselas han admitido el riesgo de problemas para consumidores y empresas si se hubiera aplicado el plazo original, 1 de febrero de 2014, ya que habría originado problemas de bloqueo de pagos debido a los retrasos en la transición al nuevo formato de cuenta bancaria.
Durante este periodo transitorio, los pagos que no se ajusten al formato SEPA, continuarán siendo aceptados.

La ampliación de plazo de la Comisión Europea deja discrecionalidad a las entidades de crédito sobre la ampliación del plazo de aceptación de formatos tradicionales. No obstante, la Cámara española ya ha anunciado que dejará de procesar  operaciones tradicionales de transferencia el 18 de marzo, y para domiciliaciones, el 10 de junio. Por lo que, si necesitáis seguir utilizando los formatos tradicionales de cuenta, os recomendamos contactar con vuestra entidad bancaria previamente.

A continuación os resumimos las claves de la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA):

  1. ¿Para qué sirve el SEPA?El objetivo de SEPA es que ciudadanos y empresas puedan hacer y recibir pagos en euros en las mismas condiciones, con los mismos derechos y obligaciones, con independencia de su ubicación en cualquiera de los 28 países miembros de la UE, así como Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino y Suiza.
  2. ¿A qué instrumentos de pago afecta?
    • Transferencias.
    • Domiciliaciones bancarias.
    • Las actuales tarjetas bancarias de pago.
  3. ¿Cómo se identifica una cuenta en SEPA?
    El identificador de cuenta para las operaciones en SEPA es el código IBAN, que sirve para identificar a nivel internacional una cuenta bancaria. El código IBAN está compuesto por cuatro caracteres iniciales: código del país (ES) + código de control (dos dígitos) + número de cuenta.
  4. ¿Cómo obtengo mi código IBAN?
    Es tan simple como acudir a tu entidad bancaria y solicitarlo.
    También puedes utilizar un calculador de código IBAN.
  5. ¿En qué afecta SEPA a mi negocio?
    • Debes migrar los datos de las cuentas de tus clientes y proveedores al nuevo código IBAN.
    • En cuanto a la actividad contable, hay que ajustar los ficheros de intercambios bancarios a las nuevas normas SEPA.
    • Debes guardar las autorizaciones de tus clientes con el fin de poder generar recibos domiciliados SEPA.
    • Adaptar documentos como facturas, talones, contratos, folletos, etc.., donde aparezca tu cuenta bancaria.
    • Si el pago de las nóminas lo realizas vía transferencia, hay que adaptarlas al SEPA, y también los documentos impresos donde el código de cuenta pasará a IBAN.
    • Solicitar siempre el código IBAN en actividades comerciales con terceros o empleados.
    • Si se trata de un nuevo cliente o un adeudo SEPA B2B, tendrás que contar con un mandato firmado de tus clientes que te acredite para gestionar los adeudos.
  6. ¿Qué es un adeudo B2B?
    Es un adeudo en el que tanto deudor, como acreedor, deberán ser obligatoriamente empresas o autónomos (no puede utilizarse con consumidores), que han pactado previamente utilizar el servicio de adeudos directos B2B para los pagos o cobros de sus transacciones.Las características más relevantes de este servicio son:

    • La entidad bancaria del deudor solicitará a su cliente el consentimiento previo al pago, en cada adeudo. Una vez que haya dado la autorización, no podrá solicitar su devolución.
    • El deudor tiene 2 días hábiles posteriores al vencimiento de la operación para rechazar la operación.

Fuente: Gabinete de prensa del Consejo Europeo, 20Minutos, Sage

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