fbpx

La Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) negocia en estos días el nuevo convenio colectivo que regirá el sector del calzado en nuestro país. Según datos que nos proporciona FICE, este convenio tiene que servir como herramienta de transformación gradual de la industria del calzado en España y como vía para convertirse en un sector cada vez más competitivo.

FICE manifiesta que, a día de hoy, el sector del calzado ha generado más de 23.000 puestos de trabajo en nuestro país y que debe continuar en la línea de generar más empleo y de mayor calidad.

Entre sus propuestas a los Sindicatos destacan cuatro puntos clave que van a determinar el establecimiento de un convenio colectivo equiparable al de la poderosa industria del calzado italiano. Se apoya en este referente europeo como modelo para hablar de: empleo, formación, flexibilidad y contratación.

FICE apuesta por implantar en el sector los nuevos contratos para la formación y el aprendizaje.

Entre las medidas más destacadas es que van negociar con los Sindicatos la posibilidad de acogerse al nuevo contrato para la formación y el aprendizaje dados los buenos resultados obtenidos en el Sector del Calzado en Italia.
Argumenta la Federación de Industrias del Calzado Español que el contrato para la formación y el aprendizaje es la vía para:

  • Impulsar el atractivo del sector del calzado entre los más jóvenes.
  • Facilitar la formación de nuevos trabajadores.
  • Otorgar un Certificado de Profesionalidad con validez nacional y europeo.
  • Proporcionar mayor adaptación formativa a las necesidades del sector del calzado.

Otras medidas interesantes que se tomarán en el sector del calzado si se aprueba este nuevo convenio colectivo serán el impulso de los contratos de relevo en el ámbito de la empresa, la flexibilidad de la jornada laboral y la utilización de contratos intensivos, a tiempo parcial, para adaptarse a los picos de producción.

Esperamos que este nuevo convenio dé lugar a un certificado de profesionalidad oficial para la industria del calzado. Sin duda, es una gran vía para facilitar no sólo el acceso laboral a los más jóvenes sino la continuidad de la producción de uno de los sectores artesanos e industriales más importantes de nuestro país.

Fuente: FICE

Share This
Ir al contenido