fbpx

¿Vas a realizar acciones formativas en 2023? ¡Ya puedes comunicarlo en FUNDAE! El acceso al aplicativo de FUNDAE 2023 está habilitado.

¿Hay cambios para el próximo año? Según la Resolución de 1 de diciembre de 2022, de la Dirección General del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se establecen, medidas en materia de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral, para la iniciativa de formación programada por las empresas en el ejercicio 2023, tenemos novedades.

Sabemos que se va a mantener el Aula Virtual y los 2 días de plazo para la comunicación de nuevos grupos al aplicativo, pero hay cambios normativos.

Estas son las novedades en formación bonificada 2023 para el aplicativo de FUNDAE.

 

¿Cuáles son las novedades en formación bonificada 2023? 

Según la Resolución de 1 de diciembre de 2022, de la Dirección General del Servicio Público de Empleo Estatal estas son las novedades en formación bonificada 2023:

 

Plazo de comunicación para iniciar la formación: hasta 2 días 

Según la Resolución de 1 de diciembre de 2022, de la Dirección General del Servicio Público de Empleo Estatal, el plazo de 2 días para comunicar el inicio de las formaciones continúa y se podrán realizar modificaciones en un plazo de 24 horas.

La falta de comunicación en estos plazos implicará que el grupo de formación se considere como «no realizado» a efectos de aplicar la bonificación en las cotizaciones sociales.

Salvo que esa falta de comunicación en plazo se deba a causas imprevisibles, debidamente justificadas y
comunicadas en el momento en que se produzcan.

 

Se mantiene el Aula Virtual para la formación bonificada 2023

El Aula Virtual se va a mantener dentro de la modalidad presencial.

Las acciones formativas que se financien en la iniciativa de formación bonificada por las empresas, con cargo al crédito disponible para el ejercicio 2023, cuando se impartan en modalidad presencial o la parte presencial de la modalidad mixta o de teleformación, se podrá impartir en su totalidad mediante Aula Virtual.

 

¿Qué es el Aula Virtual?

Se considera aula virtual al entorno de aprendizaje donde el tutor y sus alumnos interactúan en tiempo real, a través de un sistema de comunicación telemático que permite el intercambio de conocimientos y posibilita el aprendizaje.

 

¿Cómo debe impartirse la formación mediante Aula Virtual?

La impartición de la formación se tiene que organizar para garantizar la conectividad y deberá tener un registro de conexiones para identificar qué personas participan en el aula, sus fechas y tiempos de conexión.

Además, la modalidad presencial podrá impartirse utilizando un sistema de impartición bimodal. De esta manera, una parte de los participantes podría estar en un aula y simultáneamente otra parte lo puede hacer en otra, a través del aula virtual.

 

Se podrán usar los medios electrónicos para gestiones de formación bonificada 2023

Los interesados, incluidas las personas físicas, deberán relacionarse de manera electrónica con el SEPE y con FUNDAE.

Además, se va a permitir el uso de la firma electrónica de los responsables de formación, formadores y alumnos mediante captura de firma digitalizada o con datos biométricos en los documentos que precisen de su firma.

 

Los empleados podrán solicitar permisos individuales de formación

Los trabajadores podrán solicitar a sus empresas, durante el ejercicio 2023, permisos individuales de formación para la asistencia a las acciones formativas impartidas mediante Aula Virtual.

Formación bonificada para empresas de Grupo2000

Estas son las novedades en FUNDAE para 2023

Como comentamos, la aplicación telemática para 2023 en FUNDAE ya está habilitada y estas son las novedades:

El Aula Virtual va a continuar dentro de la modalidad presencial.

Además, se va a habilitar un cuestionario de evaluación (en formato PDF) que se podrá rellenar de manera digital. De esta manera, los trámites en papel se reducirán y las gestiones serán mucho más sostenibles.

En cuanto a la vida laboral en la TGSS de los participantes de las formaciones ésta se va a validar a tiempo real. Así se permitirá a las entidades organizadoras comprobar al momento quiénes están dados de alta en la empresa que va a bonificar un curso.

¡Importante! Cuando finalicen los grupos que realicen la acción formativa en modalidad de teleformación no se va a tener que introducir la fecha de inicio y fin por cada participante.

Las fechas de inicio y fin de la teleformación se comprobarán a través de la situación laboral del participante en la fecha de inicio del grupo formativo.

En caso de actuación de seguimiento, la solicitud de anulación de grupo contará como no admitida. A partir de 2023 se va a bloquear la posibilidad de solicitar la incidencia para anular un determinado grupo de forma instantánea.

Asimismo, aparece un nuevo apartado ‘sector de empresa’ (si ya hemos dado de alta la entidad organizadora) y se elimina ‘campo de actividad’.

Este campo hasta el momento era un apartado opcional. Servía para complementar los datos y para especificar a qué se dedica una empresa determinada en el caso de no poder delimitar exactamente el CNAE o el Convenio de empresa.

 

¿Pueden las empresas gestionar su formación para el año 2023?

Las compañías ya pueden comenzar a gestionar sus formaciones para el año 2023 en FUNDAE.

Es importante tener en cuenta, además, los formatos XML para 2023.

Con el fin de facilitar la labor a los usuarios del Sistema de Bonificaciones, a partir de 2023, se pone a disposición de las empresas la estructura de los ficheros XML que van a permitir:

  • Cargas masivas de acciones formativas.
  • Inicio de grupos formativos.
  • Inicio de participantes.
  • Finalización de grupos.

La modificación principal que se produce en la convocatoria 2023 con respecto a las convocatorias anteriores se centra en el fichero de ‘Fin de Grupos’.

En la convocatoria de 2023 no va a ser necesario comunicar estos datos de los participantes:

  • Nombre y apellidos.
  • NISS.
  • CIF de la Empresa y Cuenta de Cotización.
  • Fecha de nacimiento y sexo.
  • Grupo de Cotización.
  • Fechas de Inicio y Fin de la Teleformación.

Estos datos se van a consular directamente del fichero en la vida laboral del trabajador a través de la Tesorería General de la Seguridad Social.

¡Importante! Habrá que validar que un determinado participante efectivamente es un trabajador asalariado perteneciente a alguna de las compañías en el grupo formativo y que la cuenta de cotización está dada de alta en la aplicación para la empresa.

Además, se ha añadido la etiqueta ‘fijo discontinuo / excedencia’ para el caso de trabajadores en esta situación cuya formación sea bonificable y desaparece el ‘Fichero de Participantes’.

 

¿Por qué las empresas ofrecen formación a su plantilla?

La formación bonificada es muy interesante porque permite a las compañías formar a sus trabajadores a coste 0 euros.

Todas las empresas disponen de un crédito anual para gastar en formación. Este crédito va a variar dependiendo del volumen de la plantilla y de la cuantía cotizada en concepto de formación profesional durante el año anterior.

Si quieres saber qué crédito de formación bonificada 2023le corresponde a tu empresa puedes visitar nuestra sección de formación bonificada.

Además, hace unos meses, te contamos cómo acumular tu crédito de formación para usarlo en 2023.

Las empresas pueden aprovechar su crédito de formación para impulsar las competencias y habilidades de sus trabajadores, por ejemplo, en el ámbito digital.

También para proporcionar información a su plantilla sobre novedades laborales o para cumplir con obligaciones como el registro retributivo.

Si quieres acceder a nuestro Catálogo para elegir qué acción formativa es más adecuada para tu empresa haz clic en el siguiente botón:

¿Por qué elegir a Grupo2000 como centro de formación para empresas?

Grupo2000 es un centro acreditado por el Servicio Público de Empleo Estatal para impartir formación bonificada para las empresas.

Nos encargamos de todo el proceso formativo y de todas las gestiones, incluidos los trámites con FUNDAE.

Si quieres más información, puedes contactar con nosotros en el teléfono 958 80 67 60 o en nuestro chat online. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

¿Sabías que ya está habilitado el aplicativo de FUNDAE para 2023? ¿Vas a realizar acciones formativas en tu compañía? No olvides dejar más abajo tus comentarios, ¡nos encanta leerte!

Formación bonificada para empresas de Grupo2000
Ir al contenido