fbpx

La Junta de Andalucía ha ampliado la nueva línea de subvenciones de ayudas de hasta 6.600 euros para fomentar el empleo estable en Andalucía.

Se prevé una ampliación para el plazo de solicitudes, que podría estar abierto hasta el 2 de diciembre. Te contamos todos los detalles, a continuación.

 

Ayudas para la creación de empleo en Andalucía

Esta línea de subvenciones tiene como fin incrementar el número de empleados fijos en las empresas para fomentar el trabajo estable en la Comunidad Autónoma.

En un principio, las ayudas estaban dirigidas a contrataciones indefinidas o a contratos realizados con empleados fijos discontinuos con personas desempleadas.

Pero, la Junta de Andalucía ha sacado a información pública una modificación de la orden de 3 de junio de 2022 que incluye que se amplíen las oportunidades de empleo y también puedan acogerse a estas subvenciones los contratos realizados a personas que no están en situación de desempleo.

Es decir, se propone ampliar las oportunidades de empleo estable y el mantenimiento del empleo a todas las personas que sean contratadas de forma indefinida, independientemente de si proceden o no de una situación de desempleo.

En cualquier caso, se podrá acceder a la ayuda siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos en las bases reguladoras.

Por tanto, la modificación permitirá que también puedan recibir esta subvención las empresas que transformen los contratos temporales en indefinidos. Hasta la fecha, la ayuda sólo podían percibirse para la contratación de personas desempleadas.

Los contratos habrán tenido que realizarse entre el 1 de abril y hasta el final de la convocatoria.

Estos contratos han podido ser firmados tanto a tiempo completo como a tiempo parcial. El requisito fundamental es que se realicen para incrementar la plantilla fija de las compañías.

Contrato de formación en alternancia blog

¿Cuándo se puede solicitar esta ayuda?

La ayuda se puede solicitar ya de manera telemática. El plazo de solicitudes se abrió el 4 de octubre.

En un principio permanecería abierto hasta el 18 de noviembre, pero la Junta de Andalucía prevé ampliar el plazo de solicitudes hasta el 2 de diciembre.

 

¿Quiénes pueden ser beneficiarios?

Podrán ser beneficiarias las personas trabajadoras autónomas, las empresas privadas y las entidades sin ánimo de lucro.

También las entidades privadas sin personalidad jurídica de todos los sectores de productividad que realicen su actividad en Andalucía.

 

¿Cuál es la cuantía de esta ayuda para incentivar el empleo estable en Andalucía?

Las cuantías de esta línea de subvenciones oscilan entre los 3.500 euros y los 6.600 euros siempre y cuando se formalicen contratos indefinidos a tiempo completo.

  • Los demandantes de empleo en general recibirán una ayuda de 3.500 euros.
  • La cuantía ascenderá hasta los 4.500 euros para los demandantes de empleo de 45 o más años.
  • Los demandantes de empleo de los grupos de cotización I a IV de la Seguridad Social recibirán 5.000 euros.
  • Los jóvenes de hasta 30 años obtendrán una ayuda de 5.000 euros.
  • Para los demandantes de empleo jóvenes de los grupos de cotización I a IV de la Seguridad Social la ayuda es de 5.500 euros.

En cualquier caso, las cuantías aumentarán en un 10% si la persona contratada es mujer o si se contrata a una persona con una discapacidad reconocida con dificultades para acceder al mercado laboral.

Cuando concurran a la vez ambos supuestos el incremento será del 20%.

Si la contratación indefinida se realiza a jornada parcial o a un trabajador fijo discontinuo a jornada completa, el importe será del 50% de lo comentado anteriormente.

Si la contratación como fijo discontinuo es a jornada parcial, la subvención será del 25%.

 

¿Qué requisitos deben cumplir las empresas beneficiarias?

Las empresas deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • La contratación subvencionada (ya sea indefinida o con un trabajador fijo discontinuo) tendrá que suponer un incremento neto de la plantilla fija. Para ello, se tomarán como referencia los 3 meses anteriores.
  • Los contratos habrán tenido que formalizarse desde el 1 de abril de 2022 y hasta el final de la convocatoria.
  • El contrato tendrá que ser indefinido o fijo discontinuo a jornada completa o a jornada parcial. Si es a jornada parcial ésta no podrá ser menor del 50% de la jornada completa.
  • La cuenta de cotización de la Seguridad Social donde se produzca el alta de la persona desempleada deberá estar en Andalucía.
  • Las personas con las que se formalice el contrato deberán estar inscritas como demandantes de empleo el día anterior al inicio de su actividad en la empresa (aunque se prevé eliminar este requisito para ampliar las oportunidades de empleo estable y su mantenimiento a todas las personas que sean contratadas de forma indefinida, independientemente de si procede o no de una situación de desempleo).
  • El contrato deberá mantenerse por un período mínimo de 12 meses.
  • Los contratos deberán conservar, al menos, las mismas condiciones de contratación, por un período mínimo de 12 meses ininterrumpidos a contar desde la fecha de inicio de la actividad.

No podrán obtener la condición de entidades beneficiarias las empresas pertenecientes al sector público.

 

¿Dónde se pueden presentar las solicitudes de la ayuda?

Las solicitudes se tendrán que presentar de forma telemática a través de la ventanilla electrónica en las Delegaciones Territoriales de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de cada provincia.

Para ello, será necesario contar con un Certificado Digital. Si cumples con los requisitos, ¡estás a tiempo! Aún puedes solicitar la ayuda.

¿Conocías estas ayudas? ¿Qué te parece la iniciativa de la Junta de Andalucía? No olvides dejar más abajo tus comentarios, ¡nos encanta leerte!

Emite Certificados Digitales a los Clientes de tu Despacho
Ir al contenido