fbpx

¿Qué es el salario bruto? ¿Y el salario neto?

Olga Agea
14 octubre, 2022
¿Qué es el salario bruto? ¿Y el salario neto?

Cuando vas a una entrevista de trabajo una de las preguntas más frecuentes es ¿qué salario voy a cobrar? Hay que diferenciar entre 2 tipos: ¿qué es el salario bruto? ¿Y el salario neto?

En ocasiones, creemos que vamos a cobrar un salario y en nuestra cuenta bancaria recibimos un importe menor del que esperábamos, ¿a qué se debe esta situación?

Te explicamos cuáles son las principales diferencias entre el salario bruto y el salario neto para evitar confusiones:

 

¿Qué es el salario bruto?

El salario bruto es la cantidad de dinero que va a recibir la persona trabajadora antes de que se apliquen deducciones a su sueldo.

Es decir, el salario bruto es la suma de todas las cantidades a la que tiene derecho un empleado por haber trabajo. Por ejemplo, los pluses, complementos, parte proporcional de las pagas extra (si están prorrateadas), etc.

Pero, ¿qué pasa con ese salario bruto? El salario bruto no es el salario real que vas a recibir en tu cuenta bancaria, ya que está sujeto a retenciones en la nómina.

Al salario bruto hay que descontarle la aportación a la Seguridad Social y el IRPF.

En las ofertas de trabajo se suele incluir el salario bruto por lo que no vas a conocer con certeza el sueldo real que vas a cobrar en tu puesto en ese momento.

Contrato de formación en alternancia blog

¿Qué es el salario neto?

El salario neto es la cantidad de dinero que recibe la persona trabajadora tras haberle descontado del salario bruto los impuestos y otras deducciones: cotizaciones y retenciones de la Seguridad Social.

Es decir, el salario neto es la cantidad de dinero que vas a recibir en tu cuenta bancaria por la realización de tus actividades laborales.

De primeras es complicado establecer cuál va a ser el salario neto ya que los impuestos que paga cada persona trabajadora varían. Las cotizaciones a la Seguridad Social son las mismas para todos los empleados pero la tributación a Hacienda depende de la situación personal de cada trabajador.

 

¿Cómo puedo conocer cuál es mi salario bruto y mi salario neto?

En la nómina podrás ver de manera desglosada cuál es el salario bruto.

Además, podrás distinguir cuáles son las cuotas que estás pagando a la Seguridad Social. Para ello, normalmente se especifican:

  • La cotización por contingencias comunes.
  • La cotización por accidentes o enfermedad.
  • La cotización por desempleo.
  • Formación profesional y otros porcentajes.

También conocerás cuál es la deducción que se hace en tu salario bruto con respecto al IRPF.

 

¿Qué tipo de deducciones se aplican al salario bruto?

Los tipos de deducciones van a variar dependiendo de la empresa para la que trabajes. Normalmente las deducciones más comunes son:

  • Impuestos.
  • Contribuciones a la jubilación.
  • Cobertura médica.
  • Deducciones específicas.

 

¿Cómo se calcula el salario bruto?

El salario bruto será la suma de:

  • Tu salario base.
  • Los complementos salariales.
  • Las aportaciones a la Seguridad Social.
  • Las aportaciones al IRPF.
  • Los complementos extrasalariales.
  • Las prestaciones e indemnizaciones a la Seguridad Social.

Puedes conocer qué tipos de cotización se aplican en nuestro post Estas son las bases y tipos de cotización en 2022 a la Seguridad Social.

Además, los empresarios tienen que retener una parte del salario en función de lo que va a percibir el trabajo de forma obligatoria para ingresarlo en Hacienda.

Estas cantidades se calculan dependiendo de los ingresos y de la situación familiar de la persona trabajadora.

Para que lo entiendas mejor te ponemos un ejemplo:

Imagina que tu nómina está compuesta por: un salario base de 1.200 euros, un plus de antigüedad de 50 euros y un plus de transporte de 80 euros. El total  sería 1.330 euros. Esta suma es tu salario bruto.

Para conocer tu salario neto debes aplicar a los 1.330 euros la retención del IRPF que corresponda y aplicarle también las cotizaciones requeridas.

En este caso, aplicamos un 4.70% por contingencias comunes, un 1.55% de cotización por desempleo, un 0.10% por cotización por formación profesional y retenemos el IRPF que corresponda. Supongamos que la retención es de un 8%.

Por tanto, restando todos esos porcentajes aplicables el salario neto sería de 1.139,14 euros.

 

¿Por qué es importante saber cuál es el salario bruto?

Es importante conocer cuál es el salario bruto porque las prestaciones de la Seguridad Social como la baja médica o la jubilación se van a cobrar dependiendo de las cotizaciones de la persona trabajadora, es decir, en función de lo que se le haya descontado en la nómina.

Además, en cada declaración anual de la Renta a la persona trabajadora se le descontarán de la cantidad a pagar esas retenciones que ya ha ido pagado cada mes en la nómina.

También es importante conocer el salario bruto frente a un despido, ya que las indemnizaciones se calcularán a partir de este.

Lo mismo sucede en caso de subsidio. Para calcular esa ayuda se va a tomar como referencia el salario bruto.

Esperamos haber sido de ayuda y haber resuelto tus dudas sobre las diferencias entre salario bruto y salario neto.  No olvides dejar más abajo tus comentarios, ¡nos encanta leerte!

Contrato de formación en alternancia blog

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contrato de formación Grupo2000

SÍGUENOS EN REDES

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ir al contenido