fbpx

El pasado 8 de diciembre se publicó la Orden ETD/1217/2022 en la que se regulan las declaraciones de movimientos de medios de pago en el ámbito de la prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

Esta normativa tiene como fin hacer frente a las amenazas que suponen la prevención del blanqueo de capitales a nivel internacional, de la Unión Europea y nacional.

Para ello, habrá que hacer una declaración previa para ciertas modalidades de pago. Te lo contamos a continuación.

Esta es la nueva normativa para prevenir el blanqueo de capitales.

 

 

¿Qué es la prevención de blanqueo de capitales y por qué es importante?

El blanqueo de capitales es un proceso a través del que se ocultan las fuentes de origen ilegal de cierta cantidad de dinero o de un activo financiero.

El objetivo del blanqueo de capitales es que dicho dinero o activo financiero puedan ser usados de forma legítima sin levantar sospechas de cuál es su procedencia.

Se trata de una actividad ilegal. Por ello, es muy importante prevenir el blanqueo de capitales, aspecto que se está convirtiendo en fundamental para muchos países.

Prevenir el blanqueo de capitales es primordial para evitar el riesgo de lavado de dinero y frenar la circulación de los activos financieros para realizar actividades delictivas.

Esta es la nueva normativa para evitar el blanqueo de capitales

¿Qué son los medios de pago?

Los medios de pago son instrumentos usados para transferir dinero de una entidad o persona a otra.

Hay diferentes medios de pago: tarjetas de créditos, transferencias bancarias o cheques, entre otros.

Para elegir el medio de pago adecuado es necesario analizar cuánto dinero se va a transferir y con cuánta rapidez y agilidad se quiere realizar dicha transacción.

Según recoge el artículo 34.3 de la Ley 10/2010, de 28 de abril, se entienden por medios de pago:

  • El papel moneda y la moneda metálica, nacionales o extranjeros.
  • Los efectos negociables o medios de pago al portador. Estos son aquellos instrumentos que, previa presentación, dan a sus titulares el derecho a reclamar un importe financiero sin necesidad de acreditar su identidad o su derecho a ese importe.
  • Las tarjetas prepago, entendiendo por tales aquellas tarjetas no nominativas que almacenen o brinden acceso a valores monetarios o fondos que puedan utilizarse para efectuar pagos, adquirir bienes o servicios, o para la obtención de dinero en metálico, cuando dichas tarjetas no estén vinculadas a una cuenta bancaria.
  • Las materias primas utilizadas como depósitos de valor de gran liquidez, como el oro.

 

¿Cuáles son los medios de pago más usados en España?

Los medios de pago más usados en España son:

  • El dinero en efectivo
  • Bizum
  • Paypal
  • Tarjetas de crédito o débito
  • Wallets

 

¿Por qué es necesario modificar la ley de prevención del blanqueo de capitales?

Tras la entrada en vigor del Reglamento (UE) 2018/1672, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2018, se consideró necesario adaptar el marco normativo en España a las nuevas indicaciones y requerimientos exigidos en la normativa europea.

 

¿Quiénes estarán obligados a declarar los medios de pago?

Una vez que entre en vigor la Orden ETD/1217/2022 estarán obligados a realizar la declaración las personas físicas que transporten medios de pago, tanto por cuenta propia como de tercero.

¿En qué momento debe hacerse la declaración de los medios de pago? La declaración de los medios de pago se hará siempre antes del movimiento de los mismos.

Para los movimientos de medios de pago no acompañados la declaración será presentada por el remitente o el destinatario, según corresponda, o su representante legal.

Si los medios de pago son transportados por menores de edad no acompañados, en este caso será responsable del cumplimiento de la obligación de declaración la persona que ejerza la patria potestad, tutela o curatela.

 

¿Qué movimientos de pago estarán sometidos a declaración previa?

Tal y como recoge el artículo 2 de la Orden ETD/1217/2022, los movimientos de pago estarán sometidos a declaración previa cuando se produzcan:

 

Movimientos hacia o desde Estados que no formen parte de la Unión Europea

En este caso se incluyen los movimientos de entrada o salida del territorio nacional de medios de pago que sean portados por persona física, procedentes o con destino a un Estado que no forme parte de la UE, por importe igual o superior a 100.000 euros o su contravalor en moneda extranjera.

También si se trata de movimientos de entrada o salida en territorio nacional de medios de pago no acompañados procedentes o con destino a un Estado que no forme parte de la UE, por importe igual o superior a 10.000 euros o su contravalor en moneda extranjera.

 

Movimientos hacia o desde Estados Miembros de la Unión Europea

Se incluyen movimientos de entrada o salida en territorio nacional de medios de pago, portados por persona física, procedentes o con destino a un Estado que forme parte de la Unión Europea, por importe igual o superior a 10.000 euros o su contravalor en moneda extranjera.

También movimientos por territorio nacional de medios de pago, acompañados o no, tales como envíos postales, envíos por mensajería, equipaje no acompañado o carga en contenedores, por importe igual o superior a 10.000 euros o su contravalor en moneda extranjera.

En territorio nacional se tendrán en cuenta movimientos por territorio nacional de medios de pago, acompañados o no, por importe igual o superior a 100.000 euros o su contravalor en moneda extranjera.

Se exceptúan de esta obligación de declaración las personas físicas que actúen por cuenta de empresas que, debidamente autorizadas e inscritas por el Ministerio del Interior, ejerzan actividades de transporte profesional de fondos o medios de pago, excepto cuando se trate de movimientos de entrada y salida de la Unión Europea.

 

¿Qué modelo habrá que utilizarse para declarar los medios de pago?

Como novedad, esta Orden incluye la creación del modelo S-2 para la declaración de movimientos de pago no acompañados en estos casos:

  • Si se produce la salida o entrada en territorio nacional con destino o procedentes de un Estado Miembro de la Unión Europea.
  • También para los movimientos dentro del territorio nacional no acompañados.

El modelo S-1 continuará utilizándose para declarar movimientos de pago cuando sean portados por persona física en el interior del territorio nacional.

El resto de movimientos sujetos a declaración usarán el modelo E-1 (para movimientos acompañados) o modelo E-2 (para movimientos no acompañados).

 

¿Cuándo entrará en vigor la nueva normativa?

La nueva normativa para regular la prevención del blanqueo de capitales entrará en vigor el próximo 28 de diciembre.

 

Estas serán las sanciones en caso de incumplimiento

Si se incumple con la obligación de declarar de manera previa los movimientos de pago esto se entenderá como una infracción grave. La multa a pagar podría ser de mínimo 600 euros.

Para calcular la multa se tendrá en cuenta:

  • Cuál es la cuantía del movimiento.
  • Por qué se oculta ese movimiento de pago.
  • Si se trata de un sujeto reincidente.

¿Qué piensas de la nueva normativa? ¿Crees que será eficaz en la lucha contra el blanqueo de capitales? No olvides dejar más abajo tus comentarios, ¡nos encanta leerte!

Esta es la nueva normativa para evitar el blanqueo de capitales
Ir al contenido