Con el fin de incentivar el empleo en remoto y promover la flexibilidad laboral, Madrid ofrecerá a los autónomos 2.500 euros por cada teletrabajador nuevo que contraten.
Se trata de una línea de ayudas para apoyar a las empresas en la implementación de modalidades laborales más flexibles.
A continuación, te contamos qué compañías podrían solicitar estos incentivos.
¿Qué empresas podrán acceder a las ayudas de 2.500 en Madrid?
La Comunidad de Madrid ha informado que concederá ayudas a:
- Personas trabajadoras por cuenta propia que estén en alta en la Seguridad Social o en la mutualidad del Colegio Profesional correspondiente, sean o no a su vez miembros de sociedades civiles, de comunidades de bienes o socios de sociedades mercantiles.
- Pequeñas empresas, así como las sociedades civiles con personalidad jurídica de hasta 50 personas trabajadoras y un volumen de negocio y balance general igual o inferior a 10 millones de euros.
Además, las entidades solicitantes:
- No podrán ser entidades públicas.
- Deberán estar al corriente de las obligaciones tributarias con la Administración del Estado y de la Comunidad de Madrid y con la Seguridad Social.
- Tendrán que realizar su actividad en la Comunidad de Madrid.
No podrán tener la condición de beneficiarios de la subvención las personas físicas, ni tampoco las jurídicas, en las que concurra alguna de las circunstancias previstas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
Además, los beneficiarios están sujetos a las obligaciones que establece el artículo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
Para acceder a las ayudas será necesario que tanto los autónomos como las pymes:
- Formalicen un acuerdo de flexibilidad horaria o teletrabajo con una persona trabajadora vinculada a la empresa por un período mínimo de 1 año.
- Contraten nuevo personal para prestar sus servicios en remoto.
En todo caso, la jornada será al menos del 75% a tiempo completo.
¡Importante! Los titulares o responsables de las empresas no podrán acogerse a la ayuda.
¿Cuál será la cuantía de las ayudas?
La subvención será de 2.500 euros por persona trabajadora que vaya a prestar sus servicios en modalidad de teletrabajo:
- Bien por adaptación del contrato que ya tenía.
- O por la realización de un contrato nuevo a una persona que no estaba vinculada anteriormente a la compañía.
El límite máximo de la ayuda será de 10.000 euros por empresa.
Si se solicita la ayuda por medidas de flexibilidad horaria la cuantía será de 2.500 euros también por persona trabajadora, con el límite máximo de 10.000 euros.
Además, se ofrece otra ayuda para cubrir el 75% del coste de los equipos informáticos y electrónicos para los nuevos puestos remotos que se acojan a la primera medida.
Así se hace efectiva la obligación del artículo 11 de la Ley 10/2021 de teletrabajo que indica que:
«Las personas que trabajan a distancia tendrán derecho a la dotación y mantenimiento adecuado por parte de la empresa de todos los medios, equipos y herramientas necesarios para el desarrollo de la actividad…».
¿Dónde se solicitan las ayudas de 2.500 euros por cada nuevo teletrabajador en Madrid?
La Consejería de Economía, Empleo y Hacienda ha puesto en marcha una página de información desde la que se pueden solicitar las ayudas.
La solicitud en relación con las medidas para el fomento de la conciliación de la vida laboral, familias y personal, tendrá que hacerse en el plazo de 3 meses desde que se formalicen los respectivos acuerdos.
Es decir, debe solicitarse la ayuda justo después de registrar el contrato laboral de carácter remoto o la flexibilización de la jornada laboral.
En las situaciones de adquisición de equipamiento electrónico, el plazo comenzará a computarse a partir del pago de los mismos.
La factura y el pago de este equipamiento, estará comprendido entre 1 mes anterior y 3 posteriores a que se formalicen los acuerdos de teletrabajo o a la contratación de personal en la modalidad de teletrabajo.
¿Cuál será el procedimiento de concesión de las ayudas?
El procedimiento de concesión de estas subvenciones se tramitará en régimen de concesión directa.
Se concederán las solicitudes que cumplan con los requisitos establecidos mientras exista crédito disponible.
El plazo máximo para resolver será de 6 meses, a contar desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el registro electrónico de la Administración u Organismo competente para su tramitación.
¿Qué ventajas tiene el teletrabajo para las pymes y autónomos?
El teletrabajo tiene numerosas ventajas, entre las que se pueden distinguir:
- El teletrabajo permite reducir costes asociados con el mantenimiento de espacios físicos de trabajo, como alquiler de oficinas, servicios públicos, y gastos de infraestructura. Esto puede conllevar ahorros significativos para las empresas.
- Al ofrecer la posibilidad de trabajar desde casa o en horarios flexibles, el teletrabajo facilita la conciliación entre la vida laboral y familiar.
- También, mejora el bienestar y la calidad de vida de las plantillas, lo que puede conllevar un aumento de la productividad y la retención del talento.
- E impulsa la sostenibilidad al eliminar desplazamientos innecesarios. Esto contribuye a disminuir la contaminación y la huella de carbono, fomentando un modelo de trabajo más eco-friendly.
Esperamos que la información te resulte de ayuda y puedas beneficiarte de los incentivos.
No olvides dejar más abajo tus comentarios, ¡nos encanta leerte!
Grupo2000, centro especializado en contratos de formación
Grupo2000 somos un centro de formación especializado en contratos de formación en alternancia.
Si estás interesado/a en ampliar tu plantilla el contrato de formación es una opción muy útil. Te permitirá contratar hasta 2 años sin costes en los Seguros Sociales.
Para más información, ¡contáctanos! Puedes chatear online con nuestro equipo o llamarnos al 958 80 67 60.
¡Te esperamos!
0 comentarios