fbpx

La Administración General del Estado ya ha publicado el Plan Anual Normativo 2022 en el que se recogen todas las leyes y decretos que serán de aplicación a lo largo de este año.

Se trata de 368 nuevas normativas que están fase de desarrollo.

Estas son las leyes que se aprobarán en 2022 y que podrían afectar a tu empresa:

 

¿Qué nuevas leyes se van a aprobar en 2022?

Las nuevas normativas versan sobre diferentes ámbitos entre los que destacan urbanismo y vivienda, industria y pymes, transformación digital e igualdad.

Resumimos las leyes más destacadas a continuación:

Contrato de formación en alternancia blog

Ley de Enjuiciamiento Criminal

Este Anteproyecto de Ley supone la transformación del proceso penal. Desde el Gobierno, pretenden otorgarle coherencia con el modelo constitucional de justicia del resto de países europeos y armonizarlo con el derecho de la UE.

Esta Ley de Enjuiciamiento Criminal da mayor relevancia a la figura del juez y crea la nueva figura del Fiscal Europeo.

El objetivo es que tanto el juez como el fiscal constitucional puedan juzgar y hacer ejecutar lo juzgado, promoviendo la acción de la justicia.

 

Ley reguladora de la protección de las personas que informan sobre infracciones normativas 

El fin de esta Ley es proteger a las personas que denuncien hechos de posibles represalias dentro de su ámbito de aplicación.

Además, esta Ley ofrecerá un canal externo de gestión que corresponderá a la nueva Autoridad Independiente de Protección del Denunciante.

 

Ley Concursal

Dentro del ámbito mercantil, el Gobierno aprobará a lo largo de 2022 esta Ley para la incorporación de la Directiva Europea sobre reestructuración e insolvencia a la legislación española.

Esta reforma también incluiría la reestructuración de la Ley de Segunda Oportunidad.

El Gobierno también pretende establecer un marco normativo específico para apoyar la creación y el crecimiento de empresas emergentes en España a través de la Ley de fomento de ecosistemas de las empresas emergentes.

 

Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023

El Ministerio de Hacienda y Función Pública deberá sentar las bases de la política económica y presupuestaria del ejercicio para el próximo año.

 

Ley de Vivienda 

La nueva Ley estatal por el derecho a la vivienda tiene como fin definir el marco legislativo del derecho a la vivienda en España desde el ámbito de competencias del Estado.

Esta nueva Ley viene a modificar el RD 286/2017, de 24 de marzo, para reforzar la seguridad jurídica en el ámbito de la planificación territorial y urbanística.

 

Real Decreto por el que se fija el SMI para 2023

El objetivo es establecer las cuantías del SMI para el año 2023 tanto para los trabajadores fijos como para los empleados eventuales y empleadas de hogar.

 

Ley de Industria

La actual ley de Industria existente en España es del año 1992, por eso, el Gobierno va a renovarla para incluir la digitalización y ofrecer orientaciones para alcanzar la sostenibilidad.

El fin es mejorar la competitividad empresarial, actualizar el sistema de calidad y seguridad industrial, así como el régimen de infracciones y sanciones.

 

Ley del régimen de organización de municipios de menor población

Se va a proceder a la modificación de la Ley 7/1987, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local para adaptar los servicios públicos a las nuevas tecnologías y para promover su digitalización.

Haciendo especial hincapié en municipios de menos población o en riesgo de despoblación. Se incluirán una serie de medidas de apoyo y colaboración.

 

Real Decreto de Ordenación de la Formación Profesional del Sistema Educativo

Se desarrollarán y ordenarán las enseñanzas de formación profesional del sistema educativo en virtud de lo dispuesto en el Proyecto de Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional y en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo.

También se espera una nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario, con el fin de establecer un marco general de modernización permanente del sistema universitario español.

Además, se regulará la ordenación de los Certificados Profesionales, en el ámbito de la Formación Profesional para adecuarla al Proyecto de Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional.

 

Ley General de Comunicación Audiovisual

Esta nueva Ley incorporará al ordenamiento jurídico nacional la Directiva 2018/1808, de Servicios de Comunicación Audiovisual.

También se publicará la Ley General de Telecomunicaciones, cuyo fin es establecer un nuevo régimen jurídico nacional de las telecomunicaciones incorporando el Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas.

 

Ley de creación de la autoridad de Protección del Cliente Financiero

El objetivo de esta Ley es cumplir el mandato de crear una entidad de resolución alternativa de litigios establecido en la Disposición Adicional Primera de la Ley 7/2017, de 2 de noviembre, por la que se incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva 2013/11/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2013, relativa a la resolución alternativa de litigios en materia de consumo.

 

Ley de Servicios de Atención al Cliente

Esta nueva Ley pondrá limites al uso de contestadores automáticos y mejorará la relación entre los clientes y las empresas. 

Además, permitirá a los consumidores acceder a un número de atención al cliente gratuito y obligará a las empresas a publicar la evaluación de los clientes de la atención recibida.

 

Planes de pensiones

El Gobierno pretende modificar el RD Ley 1/2002, de 29 de noviembre, para la promoción pública de fondos de pensiones de empleo y la creación de planes de pensiones de empleo simplificados.

 

Ley relativa a la conciliación de la vida familiar y profesional de progenitores y cuidadores

Esta Ley por la que se transpone al ordenamiento jurídico español la directiva (UE) 2019/1158 del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la conciliación de la vida familiar y profesional de los progenitores y cuidadores pretende establecer unos requisitos mínimos para lograr la igualdad entre hombres y mujeres.

De esta manera, establece derechos individuales relacionados con:

  • El permiso de paternidad, permiso parental y permiso para cuidadores.
  • Fórmulas de trabajo flexible para trabajadores que sean progenitores o cuidadores.

 

Nuevas normativas de Igualdad

Hay varias iniciativas previstas para 2022 como la Ley orgánica contra el racismo, la discriminación racial y formas conexas de intolerancia.

Estas son algunas de las iniciativas que entrarán en vigor a lo largo de este año. ¿Conocías alguna de ellas? Déjanos más abajo tus comentarios, ¡nos encanta leerte!

Contrato de formación en alternancia blog
Ir al contenido