fbpx

La digitalización y la innovación tienen efectos muy positivos para las empresas, pero también conllevan un riesgo: los ciberataques.

Hace unos meses se produjo un ciberataque a Iberdrola que expuso los datos de más de 1 millón de clientes. También Samsung sufrió un ciberataque que dejó al descubierto datos internos de la compañía.

Entonces aquí surge una cuestión, ¿es obligatoria la formación en ciberseguridad?

En este post vamos a resolver la pregunta y analizaremos las claves para mantener los datos de forma segura en tu compañía.

 

¿Qué es la formación en ciberseguridad?

La formación en ciberseguridad consiste en dotar de conocimientos y herramientas necesarias a los empleados de una empresa sobre seguridad informática.

Es decir, es la herramienta que tienen las empresas para ofrecer información a su plantilla sobre los procedimientos para trabajar de forma segura desde sus equipos informáticos.

Normalmente los ciberataques o las filtraciones de datos se producen por el desconocimiento de los trabajadores con respecto a la seguridad informática.

Para evitar estos riesgos las empresas deben de proveer a sus empleados de la formación necesaria que permita garantizar la seguridad y la privacidad de la información de los clientes.

Formación bonificada para empresas de Grupo2000

¿Están obligadas las empresas a formar a sus empleados en ciberseguridad?

Aunque no existe una obligación como tal, todas las empresas deberían formar a sus empleados en materia de ciberseguridad.

Se trata de una medida fundamental para evitar caer en engaños que provoquen filtraciones de datos confidenciales.

Es importante que los trabajadores dispongan del conocimiento necesario para reconocer una amenaza a la seguridad en sus puestos de trabajo.

De hecho, algunos estudios revelan que más del 90% de los españoles afirma necesitar formación en seguridad en Internet para realizar sus actividades online de forma segura.

¿Qué es un malware? ¿Qué es el phishing? Ambas son técnicas muy usadas por los ciberdelincuentes pero un alto porcentaje de los empleados de las empresas ni siquiera conocen el significado de ambos términos.

Por eso es tan importante capacitar a los empleados en ciberseguridad. Es la única manera de proteger la empresa frente a ciberataques.

 

¿Quieres mantener a tu empresa libre de ciberataques?

Desde Grupo2000 impartimos formación en ciberseguridad.

Con nuestro Curso de Ciberseguridad para Usuarios aprenderás los principales conceptos sobre seguridad y conocerás casos reales de cómo pueden obtener acceso los ciberdelincuentes a tu información privada.

Además, disponemos del Curso de Introducción al Hacking Ético y Seguridad en Redes con el que aprenderás las técnicas y herramientas más utilizadas por los ciberdelincuentes para usarlas de forma ética.

También podrás encontrar en nuestro Catálogo un Curso de Seguridad de la Información que te permitirá analizar los riesgos existentes en materia de seguridad de la información para poner en marcha medidas preventivas.

Asimismo, con el Curso de Seguridad en el comercio electrónico sabrás aplicar la protección de datos en tus pagos online.

Todos estos cursos pretenden garantizar la privacidad de datos de forma segura para evitar el riesgo de que se filtre información. Tus empleados sabrán detectar y prevenir infracciones de seguridad.

 

¿Cómo evitar ciberataques en tu empresa?

Aparte de ofrecer formación en ciberseguridad a tus empleados es importante que tengan en consideración una serie de consejos:

 

Establecer contraseñas seguras

Es importante que tus empleados utilicen contraseñas seguras. Para ello, las contraseñas deben contener letras, números y símbolos.

Nunca se deben utilizar nombres o fechas de cumpleaños. Son contraseñas que pueden adivinarse de manera fácil.

 

No usar un Certificado Digital en un ordenador compartido

Para evitar que alguien usurpe tu identidad es importante que nunca utilices tu Certificado Digital desde un ordenador compartido.

Debes usar tu Certificado desde tu propio equipo.

 

No abrir correos con emails desconocidos

Es importante que te fijes siempre en el email desde el que se envía una información y nunca hagas clic en un enlace del que no conoces su identidad.

Debes estar alerta si se trata de un email o enlace sospechoso. Tampoco abras ni descargues archivos adjuntos sospechosos o que procedan de un email del que no conoces su identidad.

Una pista que nos indica que puede tratarse de algún tipo de virus es el formato: estos archivos adjuntos suelen tener formato RAR.

 

Realizar copias de seguridad

Es importante realizar copias de seguridad para mantener a salvo la información. Lo ideal es realizar la copia de seguridad en un servidor externo.

 

Evitar conectarse a redes WIFI públicas

Las redes WIFI públicas son muy usadas por los ciberdelincuentes para robar información, por eso, lo ideal es evitarlas y conectarse siempre a una red privada.

Estos consejos sólo se pueden realizar correctamente ofreciendo formación continua en ciberseguridad a los empleados.

 

¿Es obligatorio tener un responsable de seguridad de la información en tu empresa?

¡Importante! Recuerda además la figura del Responsable de Seguridad de la Información.

Desde la publicación del RD Ley 43/2021 se obliga a las empresas a tener un Responsable de Seguridad de la Información con conocimientos y experiencia necesaria para proteger a la compañía de ciberataques.

Esperamos que este post te sirva de ayuda y comiences a formar a tus trabajadores en ciberseguridad. Solo así podrás evitar amenazas y ciberataques.

No olvides dejar más abajo tus comentarios, ¡nos encanta leerte!

Contrato de formación en alternancia blog
Ir al contenido