fbpx

En estos días se abre el plazo para solicitar numerosas ayudas y subvenciones Covid para empresas y autónomos de Andalucía. En este artículo incluimos un resumen de todas ellas para que las conozcas.

También podrás ver qué requisitos debe cumplir tu empresa para acceder a las ayudas, plazos y cómo solicitarlas.

 

Ayuda para el mantenimiento de empleo en empresas afectadas por un ERTE

Con esta ayuda, recogida en el Decreto Ley 4/2021, recibirías una cuantía a tanto alzado, es decir, la cantidad que te subvencionarán dependerá del resultado de multiplicar 2.200 euros por el porcentaje del Factor de Actividad inicial de tu empresa (FAi).

Según la Junta, este Factor de Actividad se calcula como el sumatorio del número de personas en alta multiplicado por la jornada en % y dividido por 100.

Factor de actividad (FA)= ∑ (n.º personas en alta x jornada en %) / 100

Dicho así de entrada, parece complejo, pero la Junta de Andalucía ha creado un simulador donde podrás ver si tu empresa puede ser beneficiaria y qué cantidad le correspondería.

Si tu factor de actividad es igual o menor a 5, la subveción será de un 65%. Y si el resultado es igual o superior a 5,01, la subvención sería del 75%.

Podría suponer una ayuda de entre 505 euros y 30.3000 €, que es el tope máximo, durante 4 meses.

El fin de esta ayuda es respaldar el mantenimiento de empleo de las más de 45.000 empresas andaluzas que se han visto obligadas a afectar a sus trabajadores en un ERTE.

¡Novedad! El BOJA extraordinario 31, de 13 de abril de 2021, ha ampliado el listado de CNAE que podrán solicitar esta ayuda, incorporando nuevas actividades. Consulta aquí los nuevos CNAE.

 

Requisitos de la ayuda

  • Ser una empresa, autónomo o entidad sin ánimo de lucro, independientemente de la forma jurídica.
  • Tener una plantilla como máximo 20 trabajadores.(se tomarán como referencia el número medio de trabajadores de alta en Seguridad Social en los 3 últimos años o desde su constitución).
  • Contar con uno o varios centros de trabajos ubicados en Andalucía.
  • Haberse acogido a un ERTE de Fuerza Mayor o ETOP desde el 14 de marzo de 2020 (la resolución de la Autoridad Laboral estimatoria o por silencio deberá ser como mínimo desde esa fecha).
  • Tener al menos 1 trabajador en alta por cuenta ajena (no importa la jornada).
  • La actividad debe estar entre las recogidas en el CNAE de la ayuda.
  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social.
  • Deberás declarar no estar en situación de crisis a diciembre de 2019: tener resultado positivo del Impuesto de Sociedades o estar dado de alta en el RETA, si eres autónomo.

 

Plazos y solicitud de la ayuda

Aunque la norma inicialmente contemplaba un plazo muy breve  para solicitar esta ayuda (se abrió la convocatoria el 30 de marzo, en plena Semana Santa, y finalizaba el 21 de abril de 2021), el BOJA extraordinario ha ampliado el plazo para solicitar la ayuda hasta el 5 de mayo inclusive.

La solicitud se presentará sólo de forma telemática a través de la Ventanilla Electrónica de la web del SAE. Deberás acompañarla de una declaración responsable sobre el cumplimiento de los requisitos y una cuenta bancaria para el ingreso que esté dada de alta en el Sistema GIRO de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea.

La tramitación parece que va a ser sencilla y en principio no van a requerir documentación adicional. Necesitarás contar con un Certificado Digital. El plazo para resolverla será de 3 meses.

contrato de formacion blog

Subvención para Pymes de comercio minorista, artesanía y establecimientos de restauración

La cuantía de esta ayuda asciende hasta los 3.000 euros. El fin es paliar los efectos económicos que ha tenido el Covid-19 entre estas empresas, para que puedan dar continuidad al negocio y se evite la destrucción de empleo.

 

Requisitos para acceder a la subvención para Pymes

Podrán acceder a esta ayuda las Pymes comerciales y establecimientos de restauración, cuyo CNAE esté entre los recogidos en la norma, y Pymes artesanas inscritas en el Registro de Artesanos de Andalucía.

Los requisitos que deberás cumplir son los siguientes:

  • Tener domicilio fiscal en Andalucía.
  • Acreditar tu condición de Pyme (plantilla inferior a 250 trabajadores y negocio anual inferior a los 50 millones).
  • Haber desarrollado la actividad antes del 14 de marzo de 2020, debiendo mantenerla hasta el día que se presente la solicitud.
  • Tener una caída de ventas en 2020 de al menos un 20% motivada por el Covid (compararán los ingresos del segundo trimestre de 2019 con los de 2020.
  • Acreditar no estar en crisis a 31 de diciembre de 2019.
  • Si eres autónomo, acreditar tu alta en el RETA anterior al estado de alarma y mantener el alta hasta el día de la solicitud.
  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social.

 

Plazos para solicitar la ayuda para Pymes

El plazo para la solicitud ya se ha abierto y podrás presentarla como máximo hasta el 6 de mayo de 2021.

Podrás presentar una solicitud por empresa, únicamente de forma telemática, también en la ventanilla electrónica de la Junta.

Habrá un plazo máximo para resolver de 2 meses desde la solicitud. Y una vez concedida la ayuda, te realizarán el ingreso del 100% de esta.

Ayudas al Empleo «Accedemos Covid» 2021 de la Fundación Mapfre

La Fundación Mapfre ha lanzado una nueva convocatoria de ayudas a nivel nacional que también te puede interesar.

El importe de la subvención es de 2.700 euros (que se pagarán en mensualidades de hasta 300 €)  para contratos a media jornada de al menos 20 horas.

Y de hasta 4.500 euros si el contrato es a jornada completa (se distribuye el pago en mensualidades de 500 euros).

La ayuda se concederá con una duración máxima de 9 meses de contrato y sólo se pagará el tiempo trabajado.

Estará asociada a ese trabajador/a, en el caso de que finalice el contrato antes de tiempo, se cancela automáticamente la ayuda.

 

Requisitos de la ayuda al empleo Accedemos Covid

  • Ser una empresa, autónomo o entidad social con hasta 6 trabajadores en plantilla.
  • Realizar una contratación a partir del 1 de enero de 2021 de al menos 9 meses.
  • El trabajador deberá haber estado desempleado al menos 30 días antes de su contratación (no hay límite de edad, sólo deben ser mayores de 18 años).
  • Se admitirán preferiblemente contratos indefinidos, aunque también es compatible con el resto de modalidades vigentes. Esta ayuda es compatible con el contrato de formación y su bonificación del 100% en los seguros sociales. Los contratos por obra y servicio o autoempleo estarían excluidos.
  • No haber sido beneficiario de anteriores ayudas a la contratación de Mapfre en 2020.
  • Estar inscrito como empresa en el Registro Público o dado de alta en el RETA, si eres autónomo.

 

Plazo y solicitud de la ayuda al empleo Accedemos Covid

Esta ayuda se podrá solicitar hasta el 30 de septiembre de 2021. Sólo se podrá solicitar una ayuda por empresa.

Para solicitarla, debes visitar la página de la Fundación Mapfre y crear un usuario.

Una vez que lo hayas hecho, podrás acceder y cursar la solicitud desde la opción «Alta solicitud».

Te pedirán copia del contrato de trabajo suscrito y su comunicación al SEPE. Así como DNI del trabajador y demanda de empleo.

Si te surgen dudas, también han habilitado el teléfono 902 500 374 para las consultas.

En todo caso, si vas a solicitar alguna de las anteriores ayudas, te recomendamos consultar las bases oficiales de cada convocatoria o acudir a un profesional laboralista para que te asesore.

Modalidad bonificada al 100% en los seguros sociales: El contrato de formación

Si vas a solicitar la ayuda Mapfre, o si vas a contratar, quizá te interese conocer más sobre esta modalidad.

Es el único contrato laboral que te permite bonificar el 100% de los seguros sociales durante hasta 3 años.

Al contrario que otras ayudas, NO exige mantenimiento de empleo o devolución de las cantidades si finaliza el contrato antes.

La bonificación en Seguridad Social estará asociada a ese contrato, que podrá durar entre los 6 meses y 3 años (revisa tu convenio).

 

Requisitos del contrato de formación

  • Debe formalizarse con jóvenes desempleados, menores de 25 años, que con cuenten con formación relacionada con el puesto.
  • Tu empresa deberá estar al corriente con Seguridad y Hacienda y no haber sido sancionada.

 

Si deseas ampliar información sobre el contrato de formación, Grupo2000 somos un centro acreditado por el Servicio Público de Empleo Estatal para impartir la formación oficial de este contrato. Contacta con nosotros en nuestro chat online y te ayudamos a formalizar tu contrato de formación.

 

Ir al contenido