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La Junta de Andalucía ha abierto el plazo para solicitar las ayudas destinadas a la modernización digital de trabajadores autónomos, personas trabajadoras por cuenta propia agrarias, mutualistas y diversas entidades de economía social.

Te contamos qué requisitos debes cumplir para acceder a estas ayudas y cómo solicitarlas.

 

¿Qué proyectos podrán recibir las ayudas destinadas a la modernización digital?

Estas ayudas destinadas a facilitar la transformación digital cuentan con dos líneas.

La primera línea está dirigida a trabajadores por cuenta ajena o autónomos del sector agrario y mutualistas.

La segunda está destinada a sociedades cooperativas y laborales de Andalucía.

Serán subvencionables aquellos proyectos que busquen implantar y desarrollar soluciones de transformación digital en la gestión empresarial o los proyectos que pretendan incorporar estrategias de marketing digital en la actividad de la empresa.

Dentro de los proyectos destinados a desarrollar soluciones digitales se considerarán gastos a subvencionar la compra de equipos informáticos o infraestructuras tecnológicas.

También será subvencionable la compra de software de gestión empresarial que reduzca la brecha digital de la compañía solicitante, los costes de consultoría o la adquisición de soluciones digitales para mejorar el sistema de gestión.

Por su parte, para los proyectos que tratan de incorporar estrategias de marketing, se considerarán subvencionables los gastos de creación e implementación de campañas de marketing digital.

El posicionamiento online o los costes de contratación de los servicios de proveedores web también serán gastos a subvencionar.

Asimismo, cualquier coste de análisis de implantación y consultoría de aspectos legales relacionados con la página web del negocio.

 

¿Cuál es el propósito de estas ayudas?

Estas ayudas pretenden facilitar la transformación digital de los autónomos para que no tengan que realizar ninguna inversión inicial.

La digitalización es muy importante y es un aspecto crucial para poder mantenerse en el mercado.

 

Requisitos de las ayudas

Los trabajadores por cuenta ajena o autónomos del sector agrario y mutualistas tienen que cumplir los siguientes requisitos para poder solicitar estas ayudas:

  • Desarrollar la actividad económica en Andalucía.
  • Estar dados de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios o en la mutualidad alternativa correspondiente.
  • Tener la condición de pyme.

 

En el caso de las empresas es necesario cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser una sociedad cooperativa o laboral andaluza constituida de manera legal y con domicilio en Andalucía.
  • Estar inscrita en el Registro de Sociedades Cooperativas Andaluzas o en el Registro de Sociedades Laborales de Andalucía.
  • No estar incursada en situación administrativa de cierre registral.

 

Plazos de solicitud de las ayudas

Estas ayudas para la transformación digital de trabajadores autónomos podrán solicitarse en un plazo de seis meses hasta el 25 de mayo de 2022.

La solicitud tendrá que tramitarse de manera online a través de la Oficina Virtual de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajador Autónomo.

El solicitante tendrá que rellenar dos formularios (Anexo 1 y Anexo 2) y acompañar esta documentación del documento de identidad.

En el caso de tratarse de un solicitante extranjero tendrá que aportar el pasaporte o documento de identidad del país de origen, así como la tarjeta de identificación de extranjeros donde conste el NIE del país de origen.

Si no se ha consentido de manera expresa la consulta de datos consignados en la solicitud, será obligatorio presentar:

  • El domicilio fiscal del trabajador o persona mutualista solicitante.
  • El certificado de situación censal actualizado donde se indique la dirección donde se desarrolla la actividad económica.
  • El informe de Vida Laboral actualizado.
  • Los presupuestos o facturas correspondientes a los gatos para realizar las actuaciones incluidas en el proyecto para el que se solicita la subvención.
  • El certificado de registro mercantil.

Para expresar la condición de pyme, los trabajadores autónomos tendrán que aportar la declaración anual del impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

También tendrán que incluir el certificado emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social en el que se indique el número anual medio de empleados de todos los códigos de cuenta de cotización durante los dos últimos años anteriores al de la fecha de inicio del plazo de presentación de solicitudes.

Por su parte, las sociedades laborales andaluzas tendrán que presentar el balance general anual o cuenta de pérdidas y ganancias con acreditación de la aprobación de las mismas por el órgano competente, y su depósito en el correspondiente Registro Mercantil.

El plazo de resolución o notificación será de 3 meses.

Estas ayudas se suman al programa Kit Digital, que nace para apoyar e impulsar la digitalización de un millón de pymes y autónomos con el fin de facilitarles el acceso a nuevos mercados y desarrollar su potencial. 

Ya se han publicado las bases del Kit Digital. Puedes leer nuestro post Así es el programa Kit Digital para la digitalización de pymes y autónomos, donde resumimos las características y requisitos más destacados. 

¿Qué piensas sobre estas subvenciones? ¿Crees que facilitarán la transformación digital? No olvides dejar tus comentarios más abajo, ¡nos encanta leerte!

 

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