fbpx

Recientemente Hacienda ha presentado en su web un servicio, dentro de la sección denominada «Herramientas de asistencia virtual de IVA y Censos» que puede ser de gran utilidad para vosotros. Consiste en un nuevo buscador de AEAT para obtener el código CNAE y epígrafe IAE. Os contamos en qué consiste y cómo usarlo:

 

Nuevo buscador de actividades económicas. ¿Cómo funciona?

En algunas ocasiones, determinar el código CNAE aplicable de una actividad puede ser toda una odisea. A partir de ahora ya no tendrás que dar vueltas por internet para localizarlo.

AEAT acaba de incluir una nueva herramienta de asistencia virtual censal, un «Buscador de actividades económicas»,  que ya puedes utilizar desde su página web.

Esta aplicación indica los epígrafes de las tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas y el código de actividad equivalente o CNAE que corresponde a cada actividad.

Para usar este buscador, haz clic aquí y accede a la página de Hacienda. No es necesario disponer de ningún de certificado digital o similar.

Su uso es bastante sencillo, sólo tienes que introducir una palabra que consideres determinante para la actividad que cuyo código precisas.

En caso de que aparezcan muchos resultados, puedes añadir otra palabra para acotar algo más la búsqueda.

Puedes ver un ejemplo a continuación, nosotros hemos probado con el término «profesor» y estos son los resultados que ofrece la herramienta:

 

Buscador de actividades de AEAT

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cómo puedes ver, la herramienta ofrece varias especialidades posibles, y nos indica el grupo o epígrafe de cada una de ellas, así como la descripción.

Si todavía tienes dudas sobre cuál de ellas escoger, haz clic en el botón «Ver detalle». Te aparecerá un descripción extendida de la actividad, con sinónimos, actividades adicionales y preguntas frecuentes, que te ayudará a determinar si ese epígrafe es el adecuado.

Te mostramos un ejemplo a continuación:

 

Resultados del buscador de IAE de Hacienda

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este buscador viene a completar los servicios de las herramientas de asistencia virtual de IVA y Censos de Hacienda, en el que ya se incluyen:

  • Herramientas de SII: Asistente virtual SII, calculadora de plazos SII y vídeo-tutoriales.
  • Herramientas de IVA: Asistente virtual de IVA, calificador inmobiliario, calculadora de plazos de modificación de BI, ayuda para la confección del modelo 303 para arrendadores, el localizador que ya te comentamos en nuestro blog y vídeo tutoriales.

 

¿Qué te ha parecido esta nueva herramienta de AEAT? ¿Te parece útil? Nos encantará conocer tu opinión, gracias por dejar tus comentarios más abajo.

 

Curso de Aplicación del IVA. Aprende a realizar esta gestión conforme la última normativa

Share This
Ir al contenido