fbpx

Nueva comunicación para el certificado de maternidad

En el Boletín RED de agosto informan de una novedad importante para la comunicación de los certificados de maternidad y paternidad.

A partir de ahora, se podrán comunicar los certificados de empresa para el reconocimiento de las prestaciones de paternidad y maternidad de los trabajadores en Régimen General de forma telemática, a través de un nuevo servicio de la Seguridad Social: RECEMA.

RECEMA es un nuevo servicio del Sistema RED que permite realizar telemáticamente todos los trámites relacionados con los certificados de paternidad o maternidad: comunicación, modificaciones, eliminación y consultas. Así como descargar e imprimir los informes necesarios. Para estas gestiones será necesario disponer de un Certificado SILICON.

Ya podéis acceder a través de la web de la Seguridad Social.

Tras entrar en «Sistema RED on-line«, e insertar vuestro certificado, encontraréis en la «pantalla de bienvenida» la nueva opción: «Maternidad/Paternidad» Certificados de empresa.

alta certificado maternidad2)

Tras hacer «clic», os llevará a esta pantalla. Donde tendréis que indicar: Régimen, Código de Cuenta de Cotización, NAF, tipo de identificación del trabajador/a, y tipo de prestación (maternidad o paternidad).

certificado alta maternidad 2

Al continuar, os pedirán la fecha de inicio y fin de la baja, y deberéis completar los datos de bases de cotización que falten.

Tenéis a vuestra disposición un manual para ver paso a paso como dar de alta el certificado de paternidad o maternidad.

Por el momento, este servicio no tiene carácter obligatorio, sirve para complementar a las opciones actuales: envíos a través del sistema TESOL, y solicitudes que se tramiten directamente por escrito en los centros de la Seguridad Social.

Fuente: Boletín RED.

 

Ir al contenido