fbpx

Tras la publicación de la Resolución del 8 de enero de 2015, que fija lafecha de incorporación al nuevo Sistema de Liquidación Directa de cuotas a la Seguridad Social, los usuarios del Sistema RED pueden ser notificados para comenzar a trabajar con CRETA. Esta incorporación será gradual, y en principio, se limitará a aquellas empresas que tengan a todos sus trabajadores en Régimen General.

Pero, ¿cuándo se incorporan los usuarios de RED Directo?

En la publicación del Boletín Especial 2015/1 de enero de 2015, se confirma que los usuarios del sistema RED Directo comenzarán a realizar la liquidación de cuotas a través del Sistema de Liquidación Directa a partir del 9 de febrero.

Por tanto, el cambio a CRETA de RED Directo es inminente. Esta primera semana de febrero todavía no se podrá utilizar, debido a la actualización del sistema, para adaptarlo a las nuevas funciones que requiere el nuevo procedimiento de liquidación. En la página de TGSS se informa que, hasta el día 9 de febrero, RED Directo no estará disponible, estando prevista su apertura dicho día con las implementaciones necesarias para CRETA.

En el boletín se indica que desde el mes de enero, Seguridad Social está comunicando a los autorizados sobre la adaptación del sistema, y confirman que a partir de febrero deberán transmitir las liquidaciones de los CCC asignados a través del Sistema de Liquidación Directa. La presentación del mes de febrero de 2015 deberán realizarla ya con el nuevo sistema.

En la página de Seguridad Social está disponible el manual de usuariocon el procedimiento de cotización de RED Directo con el nuevo Sistema de Liquidación Directa.

¿Qué novedades introduce CRETA en RED Directo?

Se están introduciendo nuevos servicios, para poder realizar la liquidación de cuotas a la Seguridad Social a través de CRETA, entre ellas destacan las siguientes:

“Confección de Liquidaciones”, con la que el usuario podrá recuperar las bases de cotización del mes anterior (L00) para realizar la liquidación del mes actual. Estas bases podrán ser modificadas, o aceptadas, según corresponda, y tendrán efectos de presentación si todo es correcto.

En el caso de tener que rectificar liquidaciones confirmadas, hasta el penúltimo día natural del plazo reglamentario, se podrán hacer cambios. La nueva liquidación sustituirá a la anterior a efectos de presentación, y si ya hubiese realizado el pago del importe, deberá obtener un recibo por la diferencia, a través de la opción “Obtención de recibos”.

Se suprime la liquidación L09 “Otras complementarias”, que será sustituida por dos nuevas liquidaciones:

L90: para indicar la cotización por incremento de bases de trabajadores ya presentados.

L91: para la cotización de trabajadores o tramos, dados de alta fuera de plazo.

También hay que destacar el nuevo servicio de “Comunicación de datos bancarios”, para la comunicación de datos bancarios en la modalidad de pago de cargo en cuenta, y para comunicar la cuenta para el abono de una liquidación acreedora. Recordamos que la modalidad de cargo en cuenta tendrá de plazo hasta el día 20 para su presentación.

Muy importante: Es imprescindible llevar un control muy riguroso de todos los cambios relativos a cotización que se produzcan en la plantilla, y especialmente en cuanto a afiliación, debiendo informar lo antes posible de todas las altas, bajas o modificaciones.

Para cualquier consulta, estamos a vuestra disposición en el teléfono 958 806 760, o en nuestro chat online.

 

Fuente: Boletín RED.

Ir al contenido