fbpx

Los días de descanso que coincidan con festivos no pueden compensarse con otra fecha

18 mayo, 2023
Los días de descanso que coincidan con festivos no pueden compensarse con otra fecha

¡Novedades para trabajadores y empresas! Los días de descanso que coincidan con festivos no pueden compensarse con otra fecha.

Así lo señala el Tribunal Superior de Justicia de Madrid que indica que, si una persona trabajadora tiene fijado su descanso semanal coincidiendo con un día festivo, no tendrá derecho a que se le compense con otro día de descanso alternativo.

Te contamos todos los detalles, a continuación:

 

¿Puede compensarse un día de descanso semanal con otra fecha si coincide con un festivo?

Tal y como señala el Tribunal Superior de Justicia en su sentencia Nº 141/2023 los días festivos que caigan entre semana y coincidan con el día de descanso laboral de las personas trabajadoras no van a poder compensarse para su disfrute en otra fecha.

Es decir, no será posible trasladar ese día para disfrutarlo en otro momento.

El Estatuto de los Trabajadores únicamente contempla esta opción de trasladar los festivos a otra fecha cuando caigan en domingo. Tal y como recoge su artículo 37.2:

El Gobierno podrá trasladar a los lunes todas las fiestas de ámbito nacional que tengan lugar entre semana, siendo, en todo caso, objeto de traslado al lunes inmediatamente posterior el descanso laboral correspondiente a las fiestas que coincidan con domingo”.

Las personas trabajadoras que tienen su jornada laboral fijada de lunes a domingo y ya tienen sus descansos semanales en un día diferente al domingo no van a poder disfrutar el día festivo en una fecha diferente a esa celebración.

Esto es porque los días festivos no tienen como fin lograr y favorecer el descanso de las personas trabajadoras, sino que suponen una celebración colectiva.

Los días festivos corresponden a la celebración de una determinada festividad y su objetivo es meramente cultural.

Por su parte, los días de libranza semanal sí tienen como fin favorecer el descanso de las personas trabajadoras para proteger su salud y garantizarles su desconexión laboral.

Al tener objetivos diferentes no se puede trasladar el día festivo para disfrutarlo en otra fecha.

Contrato de formación en alternancia blog

¿Tengo derecho a un día extra si mi día libre coincide con un festivo?

No, las empresas no tienen que ofrecer un día extra a las personas trabajadoras que tengan un día de libranza que coincida con un festivo. Al no tener que trabajar ese día también pueden disfrutar del día festivo.

Eso sí, las personas trabajadoras podrán cambiar su día de descanso para que no les coincida con un día festivo, siempre y cuando sea posible.

 

Así es la sentencia que impide compensar con otra fecha un día de descanso semanal que coincida con un festivo

La Confederación General de Trabajo (CGT) demandó a la empresa Zara España S.A. y reclamó la necesidad de que al coincidir los días de festividad con los días de descanso, los empleados tuviesen derecho a compensar ese día en otra fecha.

Desde CGT consideraban que de no ser así únicamente estarían disfrutando de uno de esos días libres y no de ambos.

Hay que destacar que en Zara las personas trabajadoras que realizan su actividad laboral de lunes a domingo tienen fijado un día de descanso semanal entre el lunes y el viernes. Ese día libre siempre es fijo para cada persona trabajadora.

Por eso, cuando ese día de libranza coincide con un festivo la compañía considera que ya se ha disfrutado y no debe ser compensado con otro día de descanso.

Asimismo, Zara concede a las personas trabajadoras 4 días de descanso adicionales a los previstos en el convenio colectivo. (En otros comercios se les conceden 3 días).

El TSJ de Madrid desestimó la demanda de CGT indicando que cuando una persona trabajadora con jornada de lunes a domingo tiene fijado su descanso semanal en un día concreto, si ese día es festivo se considera disfrutado y no será necesario compensarlo con otro día.

Asimismo, el TSJ de Madrid atendió al artículo 37.2 del Estatuto de los Trabajadores, ya mencionado anteriormente, para indicar que únicamente se trasladarán los festivos al día siguiente cuando caigan en domingo.

Además, el TSJM indica varios hechos relevantes:

 

El descanso semanal no tiene que ver con la jornada

El descanso semanal no tiene que ver con la jornada, entendida como limitación al tiempo máximo de trabajo.

Sino que tiene que ver con la distribución de la jornada, en cuanto limitación a la forma de distribuir las horas anuales de trabajo para que el trabajador pueda descansar y recuperarse. Pero el festivo no tiene tal naturaleza.

 

Si de manera excepcional no se disfruta del festivo la empresa abonará los salarios correspondientes

Tal y como recoge el Real Decreto 2001/1983, cuando de manera excepcional y por razones técnicas u organizativas no se pudiera disfrutar el día de fiesta correspondiente o de descanso semanal, la empresa estará obligada:

  • A abonar a la persona trabajadora, además de los salarios correspondientes a la semana, el importe de las horas trabajadas en el día festivo.
  • O en el período de descanso semanal incrementadas en un 75% como mínimo, salvo descanso compensatorio.

 

El día festivo no tiene como finalidad el descanso laboral

El día festivo no tiene como finalidad el descanso laboral, entendido como medida de salud laboral, sino la celebración colectiva de acontecimientos de significación cultural, histórica o religiosa de naturaleza.

Por estos motivos, la demanda es desestimada por el TSJ de Madrid.

¿Sabías que los días de descanso coincidentes con festivos no se pueden compensar con otra fecha?

No olvides dejar más abajo tus comentarios, ¡nos encanta leerte!

Contrato de formación en alternancia blog
Olga Agea

106 Comentarios

  1. Sara

    En mi empresa trabajamos 37 horas y media semanales y cuando un festivo cae en el día que te toca horario de tarde (3horss por la tarde) nos hacen recuperar esa tarde otro día, es decir que deberíamos 3h a la empresa por un festivo. Eso es así? En el estatuto de los trabajadores pone que ningún festivo debe recuperarse

    Responder
    • Olga Agea

      Hola Sara, existen algunas excepciones a esta regla general, pero no tenemos certeza de si son aplicables a tu caso. Algunos convenios colectivos pueden establecer la obligación de recuperar las horas de trabajo perdidas por festivos. En otros casos, la empresa puede obligar a recuperar las horas de trabajo si existen razones técnicas u organizativas que lo justifiquen. Si no te encuentras en ninguna de estas situaciones, entonces no se deberían recuperar esas horas. Un saludo.

      Responder
  2. Israel Falcon Hernandez

    Hola !!!!
    He estado leyendo los comentarios y no me queda clara mi pregunta
    Tengo contrato de lunes a domingo 40 horas
    Mi jornada de trabajo es por lo general de lunes a viernes
    A qui el pero :
    Si cae festivo entre semana tenemos que trabajar el sábado para compensar y en semana santa caen dos días y nos han puesto el horario de trabajo, trabajar sábado y domingo
    Nos dicen que nuestro contrato es de lunes a domingo 40 h y que ellos pueden decir que días trabajamos avisando 15 días antes
    Es legal que no disfrutemos nunca los 14 días festivos y que trabajemos muchas mas horas de las que la ley dice 1826 h anuales sin tener ninguna compensación ?????????????

    Responder
    • Olga Agea

      Hola Israel, si tu contrato de trabajo establece que trabajas de lunes a domingo la empresa puede organizar tu jornada laboral como estime conveniente. Por tanto, puede organizar tu horario para que trabajes los fines de semana, siempre que te avise con 15 días de antelación. Sin embargo, no pueden obligarte a trabajar más de 40 horas semanales de media en un período de referencia de 4 meses. En este caso, tendrías derecho a cobrar las horas extraordinarias. Un saludo.

      Responder
  3. MARIA

    Buenos días, mi consulta es la siguiente:
    Trabajo en una residencia sociosanitaria, tengo un contrato a tiempo parcial, es decir trabajo 15 horas semanales, entre dos o tres días por semana, para cubrir los días libres de mis compañeras que están a tiempo completo. Alguna que otra vez me coincide en el turno que tengo de la semana, que puede ser un día festivo ¿tengo derecho a reclamar un día de descanso por ese festivo trabajado?

    Gracias

    Maria

    Responder
    • Olga Agea

      Hola María, en general no es posible compensar un día de descanso semanal con otra fecha si coincide con un festivo. La única excepción es cuando el festivo coincide con un domingo. Un saludo.

      Responder
  4. Esther.

    Buenos días, soy personal estatutario de Sanidad, pero trabajo como administrativo con jornada de lunes a viernes, este año caen dos festivos en sábado (6 de enero y 12 de octubre), ¿tengo derecho a dos días de compensación?. Entiendo que si esas dos fiestas caen en sábado, no tendría los 14 festivos obligatorios, solo 12 pues dos coinciden con dos días de libranza.
    Muchas gracias.

    Responder
    • Olga Agea

      Hola Esther, dado que tu situación puede variar según el convenio colectivo aplicable en tu caso, te recomendamos consultar con el departamento de recursos humanos o con un/a asesor/a laboral. Podrán ofrecerte información precisa sobre tus derechos en cuanto a los días de compensación por festivos que caen en días no laborables, así como cualquier otro beneficio o disposición relacionada con tu jornada. Un saludo.

      Responder
  5. Monica

    Hola!! Me surge una duda Tengo contrato de 40 horas comercio minorista de lunes a Domingo librando un día a la semana. Hasta ahí bien. Por convenio creo que la libranza a la semana es de 1 día y medio.
    En la empresa se hacen dos turnos, una semana se libra el lunes y de martes a sábado de 10 a 16 y domingo 10 horas.
    Otra semana se hace de lunes a viernes de 15:30 a 21:30 y el sábado 10 horas.
    Se esta cumpliendo con la libranza semanal de 1 día y medio? Gracias

    Responder
    • Olga Agea

      Hola Monica, según la información que nos comentas cada turno tiene un día completo de libranza (lunes en el primer turno y domingo en el segundo turno). Además, teniendo en cuenta que un día de libranza completo equivale a 1 día, y el domingo en el segundo turno, que es de 10 horas, se consideraría medio día de libranza, entendemos que se cumple con la libranza semanal de día y medio según el convenio. Un saludo.

      Responder
      • Flor Palacio

        Buenos días
        Quiero saber si el sábado cuando es fiesta lo deben pagar aparte?

        Responder
        • Olga Agea

          Hola Flor, deberías revisar el convenio colectivo que te sea de aplicación. Generalmente, sí se suele establecer una retribución especial (plus) para quienes trabajen en un sábado festivo. Un saludo.

          Responder
      • maria

        No se supone que el descanso semanal es de dia y medio ininterrumpido?

        Responder
        • Olga Agea

          Hola María, en principio el descanso semanal es de día y medio ininterrumpido, tal y como se establece en el Estatuto de los Trabajadores. Sin embargo, existen excepciones. Algunos convenios colectivos pueden establecer un descanso semanal diferente. Este descanso también puede variar en el caso de personas trabajadoras a turnos. Un saludo.

          Responder
  6. Alba Cintado Infante

    Hola. Soy teleoperadora. Actualmente, mis vacaciones constan de 4 semanas completas de vacaciones y 4 días sueltos. Mi empresa va a cerrar los días 4 y 31 de diciembre y me obliga a coger esos días de mis vacaciones. ¿Es legal? Si esos días los necesito a lo largo del año para asuntos propios, ¿no podría utilizarlos, ya que me obligan a ponerlos cuando ellos cierran sin razón (ya que son días laborables)?

    Responder
    • Olga Agea

      Hola Alba, si la empresa decide cerrar durante ciertos días, como el 4 y 31 de diciembre, puede requerir a la plantilla usar parte de los días de vacaciones para cubrir ambas fechas. Esto es válido siempre y cuando se respeten ciertas condiciones, como la comunicación previa y el respeto al período mínimo de vacaciones legales. En cualquier caso, si tienes dudas o necesitas más información específica sobre tu situación, te recomendamos consultar con un/a asesor/a laboral. Un saludo.

      Responder
  7. Alba

    Buenas, el lunes me dieron el alta y al ir a entregar el papel a la empresa me dijeron que tenia que ir el miércoles ósea hoy en mi día de descanso, tengo derecho a recuperar mi día de descanso?

    Responder
    • Olga Agea

      Hola Alba, entendemos que tendrías derecho a un día de descanso compensatorio. En cualquier caso, puedes contactar con un/a asesor/a laboral que estudie tu situación específica. Un saludo.

      Responder
    • Resti

      Hola trabajo 40 horas semanales, librando domingo y otro dia. Si mi dia de descanso cae en festivo, es legal que yo haga las 40 horas mientras q otro compañero que libre otro dia haga 32??

      Responder
      • Olga Agea

        Hola Resti, en general los días de descanso que coincidan con festivos no pueden compensarse con otra fecha, aunque existen excepciones. Te recomendamos, revisar tu contrato de trabajo para ver si hay alguna cláusula que se refiera a la recuperación de días de descanso festivos. Un saludo.

        Responder
  8. CARLOS CAPILLA GONZALEZ

    hola! tengo una duda. si mi empresa me ha pagado los días de descanso que he trabajado, tengo derecho a reclamar esos días, o al cobrarlos ya no tengo derecho a reclamar esos dias.

    Gracias!

    Responder
    • Olga Agea

      Hola Carlos, en general todas las personas trabajadoras pueden reclamar los días de descanso trabajados, incluso si la empresa les ha pagado por ellos. El hecho de que la empresa haya pagado por los días de descanso no significa que se haya renunciado al derecho de su disfrute. Un saludo.

      Responder
  9. Daniela

    Buenos días,
    tengo una consulta. En mi restaurante se trabaja de lunes a domingo, los trabajadores tienen un contrato de 40 horas que se distribuyen en 5 días, habiendo dos días de descanso. Si en una semana con un festivo la empresa cierra ese día, ¿el resto de días se tienen que hacer 40 horas o 32 quitando el día festivo?

    Muchas gracias

    Un saludo

    Daniela

    Responder
    • Olga Agea

      Hola Daniela, entendemos que si en una semana hay un día festivo y la empresa cierra, el resto de días se tendrán que hacer 32 horas. En cualquier caso, todo dependerá del contrato y el convenio colectivo aplicable a la compañía. Un saludo.

      Responder
  10. jennifer

    Hola, tengo un contrato de 40 horas de lunes a domingo librando un día a la semana.
    La semana del 1 al 7 hay dos días festivos mas el domingo, teniendo en cuenta que también tengo mi día de libranza ¿Cuántas horas debería trabajar esos tres días?
    ¿No se supone que debería de trabajar unicamente 8 horas diarias?
    en mi empresa han dividido 40 horas semanales entre 6 días, y han sacado no se que regla que cada día corresponden 6.66 y por eso tenemos que echar mas horas esos tres días.
    Espero haberlo explicado bien, porque la verdad no lo entiendo.
    un saludo y gracias de antemano.

    Responder
    • Olga Agea

      Hola Jennifer, te recomendamos verificar tu contrato laboral y cualquier documento relacionado para asegurarte de las condiciones exactas establecidas en tu puesto de trabajo. Si persiste la confusión o consideras que hay un malentendido, podrías discutirlo con el departamento de recursos humanos de tu empresa para obtener una explicación más clara y precisa sobre la distribución de horas de trabajo en tu caso específico. Un saludo.

      Responder
  11. Raul

    Trabajo 5 días a la semana de martes a sábado y me siento perjudicado, no porque las fiestas puedan ser los lunes, pues por el mismo motivo, aunque suele haber menos, las fiestas pueden caer en sábado, ahora bien, cuando una fiesta cae en domingo, ¿porque siempre pasan ese día al lunes? Podrían colocarla el sábado.

    Responder
    • Maria del Mar

      Hola,mi Empresa tiene que compensarme con 14 dias de descanso,por trabajar los festivo,pero mi pregunta es: esos dias quien los elige,la Empresa,o El trabajador?

      Responder
      • Olga Agea

        Hola María del Mar, dependerá de lo que establezca el convenio colectivo aplicable a tu empresa. En general, las compañías tienen la facultad de elegir los días de descanso que se compensarán por trabajar festivos. Sin embargo, el convenio colectivo puede establecer que sea la persona trabajadora quien elija los días de descanso, siempre que sus necesidades sean compatibles con las de la empresa. Un saludo.

        Responder
  12. Didier

    Trabajo 4 horas en cocina y mi días de descanso son los domingos pero nos quieren hacer trabajar el domingo por el 25 de diciembre siento que no es justo por que me quitarían mi día de descanso

    Responder
  13. Celia Muñoz

    Buenos días, yo tengo una jornada parcial. Se divide en la primera semana de 5 a 9 y trabajo el sábado de 10 a 14h.
    La segunda semana es de 4 a 9 y libro el sábado.
    La semana del 6 de enero me toca trabajar el sábado pero es fiesta.Me pueden obligar a hacer el horario de 4 a 9?

    Responder
    • Olga Agea

      Hola Celia, te recomendamos revisar detenidamente tu contrato de trabajo y el acuerdo de jornada parcial que hayas pactado con tu empresa. En este documento deberían estar especificados los días y horarios de trabajo. Por otra parte, si el día festivo del 6 de enero te corresponde trabajar según tu horario regular lo habitual sería respetar ese horario. Sin embargo, ten en cuenta que algunas empresas pueden tomar medidas especiales en días festivos. Un saludo.

      Responder
  14. Sonia

    Hola buenos días, esta semana me toca librar un día porque me toca venir a trabajar el domingo, es cierto que este día me lo dan en otra fecha que ya tengo confirmado , entonces me gustaría saber si debo libras mis dos días o por si lo contrario es legal que solo libre un día y el festivo lo trabaje.

    Responder
    • Olga Agea

      Hola Sonia, en tu caso sería importante tener en cuenta qué dice el convenio colectivo aplicable a tu sector o empresa, ya que puede contener disposiciones específicas sobre la compensación de días festivos que coinciden con días de descanso. Un saludo.

      Responder
      • Maria Gonzalez

        Buenos días:
        Con un contrato de 40 horas de lunes a domingo 5 días a la semana, los dos días de descanso pueden ser entre semana sin que trabajar el domingo genera algún tipo de beneficio extra? En compensación económica u otro día extra libre?

        Responder
        • Olga Agea

          Hola María, en ocasiones trabajar en domingo puede conllevar el derecho a compensaciones adicionales, como un descanso compensatorio o una compensación económica, pero todo va a depender de lo que se establezca en el convenio colectivo aplicable o el acuerdo entre la empresa y la persona trabajadora. Por ello, te recomendamos revisar tu contrato laboral y consultar el convenio colectivo aplicable para comprender completamente los derechos y obligaciones específicos en el contexto de tu empleo. Un saludo.

          Responder
    • Ortega

      Tengo una duda trabajo de lunea a domingo y, tengo mi día de descanso fijo que son los miércoles, y esta semana me lo cambiaron al día lunes que fue festivo para no pagarlo triple si no normal, y sin otro día aparte, se puede hacer eso? Si se supone que es festivo y no es obligatorio trabajarlo

      Responder
  15. Freddy

    Hola soy Fredy trabajo en un restaurante y descanso siempre los lunes,esta semana voy a trabajar todos los días pero el lunes que mi descanso y también fue dia festivo¿Como me deben de pagar?

    Responder
    • Olga Agea

      Hola Freddy, sería importante revisar tu contrato laboral y el convenio colectivo aplicable para conocer las condiciones específicas que puedan regir el trabajo en días festivos y su compensación. En ocasiones, en lugar de un pago adicional, la empresa puede ofrecer días de descanso compensatorios. Te recomendamos contactar con un/a asesor/a laboral que estudie tu caso en específico. Un saludo.

      Responder
  16. Marta

    Hola. Tengo una peluquería con 4 trabajadoras. Hasta ahora cerraba los lunes, pero a partir de diciembre vamos a abrir los lunes y su día libre va a rotar de lunes a jueves. Cuando haya un festivo entre uno de esos 4 días solo afectará a una de las trabajadoras. Les tengo que compensar ese día por estar es desventaja con el resto de la plantilla? Muchas gracias

    Responder
  17. Noelia

    Buenos dias

    que pasa si por convenio tienes el dia 24 y 31 de diciembre festivos pero cae en domingo, ¿deben darte esos festivos otros dias?

    Responder
    • Olga Agea

      Hola Noelia, si los días 24 y 31 de diciembre caen en domingo lo primero que debes hacer es revisar el convenio colectivo que te sea de aplicación. Este documento suele contener disposiciones específicas sobre la compensación de días festivos. Un saludo.

      Responder
      • Lid

        Hola tengo un trabajo como empleada de hogar a tiempo parcial trabajando tres días, Lunes Miércoles y Viernes un total de 13,5 hrs semanales la cuestión es que ahora en diciembre parte de esos días caen en festivo, mi jefe me comenta que puedo cogerme el festivo pero le debo las horas correspondientes a lo que no he trabajado? Es eso cierto?

        Responder
      • Lis

        Hola, tengo la misma duda que Nerea.
        Ya miré el convenio y no dice nada más sobre ese detalle y este año caen en domingo… sabrías decirnos si pasan al siguiente día laborable?
        Gracias 🙂

        Responder
  18. Marta

    Buenas noches. Tengo un contrato de 36 horas de lunes a domingo. El día habitual de libranza es el domingo, pero ahora en navidades los trabajamos también. Por tanto, por ejemplo, el 25 de diciembre que es lunes y es festivo, me corresponde librar ese festivo más otro día de esa semana ya que el domingo 31 tengo que trabajar? un saludo

    Responder
    • Olga Agea

      Hola Marta, es importante tener en cuenta que las situaciones pueden variar según los convenios colectivos aplicables en tu sector o empresa. Si tienes dudas, sería recomendable consultar con un/a asesor/a laboral para obtener orientación específica sobre tu caso. Un saludo.

      Responder
      • Antonia

        Hola mi jefe ha mandado los días que trabajamos lis festivos y a mi me ha quitado mis días de descanso por caer en festivo para dárselos a otra persona es legal?

        Responder
        • Olga Agea

          Hola Antonia, en general tu jefe no debería quitarte días de descanso simplemente por caer en festivo. La excepción en este caso sería que el convenio colectivo aplicable estableciera lo contrario indicando que los festivos puedan compensarse con otro día de descanso en una fecha diferente. Un saludo.

          Responder
        • Alu

          Buenas … suelo librar un fin de semana sí y otro no trabando de lunes a lunes la semana que no me toca librar
          Ahora si en la semana que descanso me toca un festivo mi jefe me mueve el día de descanso por el festivo.. lo he reclamado y dice que si se puede hacer .. esto es así? Gracias

          Responder
          • Olga Agea

            Hola Alu, es posible que el convenio colectivo aplicable a tu empresa establezca la posibilidad de mover un día de descanso sin la necesidad de aplicar otro día compensatorio. En cualquier caso, te recomendamos contactar con un/a asesor/a laboral que pueda estudiar tu caso específico. Un saludo.

    • Angel

      Buenas tardes, tengo una duda, trabajo en una gasolinera en un horario de 6 am – 2 pm de despachador, el 31 cae domingo y el 1º de enero lunes, lo que pasa es que yo descanso los lunes y con navidad no hay problema pero hoy me dijeron que trabajaría el 1º que aparte es mi descanso, si trabajo como me lo tendrían que pagar o pueden hacerme trabajar? Apenas tengo 2 semanas laborando, o me tendrían que dar otro día de descanso, disculpe desconozco sobre estos temas, que tenga lindo día

      Responder
      • Olga Agea

        Hola Angel, si normalmente descansas los lunes es razonable esperar que puedas mantener tu día de descanso habitual el 1 de enero. Sin embargo, deberías revisar tu convenio colectivo y tu contrato laboral para verificar qué disposiciones incluyen sobre la posibilidad o no de trabajar en los días de descanso. Lo ideal es que identifiques en tu contrato laboral cómo funciona el pago por trabajar en días festivos. Un saludo.

        Responder
  19. Julia

    Buenas tardes, si mi empresa me llama en mi día libre y me pide venir a trabajar por causa de baja de un compañero tengo derecho de recompensa de mi día libre y extras horas que realizó ese día ?

    Responder
  20. Carlos

    Tengo una duda, en el caso del 2024 hay varios festivos que caen en sabado y/o domingo, al realizar el calculo de las horas laborables de 2024, me sale un exceso de jornada de 24 horas, lo que vienen a ser 3 dias de trabajo. En ese caso la empresa debería darnos dias de vacaciones para cumplir con la jornada de convenio(horas anuales), pagarnos como horas extras o ninguna de las anteriores?

    Responder
  21. Celia Isabel Martin Moreno

    Hola soy celia yo libro martes y miércoles y el miércoles 1 de noviembre es festivo, me tiene que dar la empresa otro día por caer en festivo .

    Responder
    • Olga Agea

      Hola Celia, en general si un día festivo coincide con uno de tus días de descanso programados (en tu caso, miércoles 1 de noviembre), la empresa no está obligada a darte otro día de descanso en reemplazo por ese festivo. En cualquier caso, la posibilidad de trasladar los festivos a otra fecha o de recibir un día de descanso adicional por un festivo pueden depender de lo que esté estipulado en tu contrato de trabajo o en el convenio colectivo de tu sector. Un saludo.

      Responder
      • Noelia

        Hola buenas resulta que haber todos tenemos 14 festivos pero 4 de ello caen este año en lunes y es mi dia de descanso porque mi contrato laboral es de martes a sábado por caer en mi dia descanso me cuatro festivos me pertenece 4 días Libres?

        Responder
    • Luisa

      Buenas trabajo en un centro con turnos rotativos, me pusieron en todo el mes los descansos semanales justo en los días festivo 6 8 y 25 de dicienbre, la empresa dice que no se compensa económicamente y tampoco me Dan otro día, nos regimos al convenio de estatuto de trabajadores…. Esto es correcto?

      Responder
      • Olga Agea

        Hola Luisa, entendemos que la empresa debería compensarte de alguna manera. Una opción sería ofrecerte otros días de descanso en sustitución de los días festivos que has trabajado. Un saludo.

        Responder
        • Edi Rodríguez

          Hola! Mi convenio es del sector mueble,que dice que los días 24 y 31 de diciembre no se trabajan,pero éste año caen en domingo que no se trabaja normalmente… Se podrían pasar a otro día?

          Responder
          • Olga Agea

            Hola Edi, te recomendamos revisar detenidamente tu contrato de trabajo y el convenio colectivo aplicable para confirmar qué disposiciones se aplican en tu caso. Si hay alguna cláusula que permita el traslado de estos días a otras fechas o que especifique cómo se tratará la situación cuando caigan en domingo, esa información sería clave. Un saludo.

  22. Carlos

    Con un contrato a jornada parcial con distribución irregular de jornada y con 2 descansos uno domingo y otro rotativo, si coincide mi día de descanso con un festivo. Me tendrían que quitar de la jornada laboral semanal las horas correspondientes de ese día que es mi descanso y festivo?

    Responder
    • Olga Agea

      Hola Carlos, en un contrato a jornada parcial con distribución irregular de la jornada y con días de descanso rotativos, si uno de tus días de descanso coincide con un festivo, generalmente se espera que no trabajes en ese día. Es decir, no deberían requerirte que trabajes en un día festivo que también es tu día de descanso programado. Y no deberían descontarte horas de tu jornada laboral semanal correspondientes a ese día. Sin embargo, las políticas específicas pueden variar según el contrato y el convenio colectivo aplicable en tu sector. Un saludo.

      Responder
      • Miren

        Hola buenos días!
        Trabajo en el mundo sanitario con un trabajo rotatorio de mañanas y tardes.Llevo 7 años tocandome la semana santa, y en los 3 ultimo he solicitado q eso se revise,el próximo 2024 me vuelve a tocar y mi jefa me dice q espera al 2025 como cae, yo me niego a aceptarlo.Hay algo legislativo a lo q agsrrsrme para evitarlo?

        Responder
        • Olga Agea

          Hola Miren, la asignación de los turnos y descansos en trabajos rotatorios puede variar según la normativa laboral y los convenios colectivos aplicables. Sería recomendable revisar el convenio colectivo de tu sector para verificar si hay disposiciones específicas que aborden esta situación, y si existe algún procedimiento para solicitar cambios en los turnos. Puedes consultar con un/a asesor/a laboral para obtener orientación específica sobre tu situación. Un saludo.

          Responder
  23. Carlos

    Hola, mi descanso semanal es rotativo y mi próximo descanso coincide con un día festivo. No tengo derecho a otro día de descanso por coincidir con festivo. ¿Pero deberían de reducir de mi jornada laboral semanal ese día? Entiendo que esa semana sería de 32 horas no de 40

    Responder
    • Mia

      Hola, por ejemplo si mi día de descanso siempre es martes y el día miércoles cae festivo ¿tengo derecho a descansar los dos dias y que me paguen mi sueldo semanal completo?

      Responder
      • Olga Agea

        Hola Mia, todo dependerá del convenio colectivo que te sea de aplicación. Te recomendamos consultar con un/a asesor/a laboral para obtener información específica sobre tu situación. Un saludo.

        Responder
  24. ISM

    Hola, tengo contrato de lunes a viernes, he tenido q trabajar sábado y domingo y la empresa me los ha pagado como horas extras.
    Tiene la empresa que darme un día libre por trabajar 7 días seguidos o por trabajar el domingo de mi descanso, aunque me haya pagado las horas extras?

    Responder
    • Olga Agea

      Hola, si tu contrato establece que trabajas de lunes a viernes y, excepcionalmente, trabajaste un sábado y domingo, la empresa está obligada a pagarte esas horas trabajadas como horas extras, como mencionaste. Sin embargo, el hecho de trabajar un número determinado de días consecutivos no implica automáticamente que tengas derecho a un día de descanso adicional. Es importante revisar tu contrato y el convenio colectivo aplicable para entender tus derechos. En cualquier caso, te recomendamos consultar con el departamento de recursos humanos o un/a asesor laboral para obtener orientación específica basada en tu situación y contrato de trabajo. Un saludo.

      Responder
      • Noe

        Hola tengo una duda si en mis vacaciones hay un festivo en esa semana que es miércoles pierdo ese día o se tiene que dar uno a mayores.gracias

        Responder
        • Olga Agea

          Hola Noe, si un día festivo cae durante tus vacaciones simplemente se considera parte de tus vacaciones y no se debe proporcionar un día adicional de descanso en sustitución de ese día festivo. Un saludo.

          Responder
  25. Carmen

    Hola, según esto que ocurre con las horas anuales de cómputo? Por favor podrían aclarárnoslo? Trabajaríamos 8 horas más al año al solapar festivo con día de libranza. GRACIAS

    Responder
    • Olga Agea

      Hola Carmen, en algunos casos las empresas pueden optar por compensar la horas adicionales trabajadas con ajustes en la programación a lo largo del año. En cualquier caso, lo más recomendable sería consultar con el departamento de Recursos Humanos de la empresa o buscar asesoramiento legal. Un saludo.

      Responder
  26. Cfs

    Buenos días
    Según esto, qué pasa entonces con el cómputo anual de horas ?
    Si solapas un festivo con un día de libranza disfrutas de 13 festivos y no de 14, por lo tanto se genera un exceso de horas anuales, es correcto? Gracias

    Responder
  27. NICOLAS

    MI CONSULTA ES: EL 24 Y 25 DE DICIEMBRE Y 31 Y PROMERO DE ENERO CAE MI DIAS LIBRE TENGO LA OBLIGACION DE IR A TRABAJAR O PUEDO TOMAR ESOS DIAS LIBRES SIN QUE ME DIGAN NADA ??

    Responder
    • Olga Agea

      Hola Nicolas, según la información proporcionada si tus días de descanso coinciden con días festivos como el 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero, generalmente podrás disfrutar de tus días libres. En cualquier caso, te recomendamos verificar tu contrato laboral y tu convenio colectivo para asegurarte de que no existan disposiciones especiales que afecten a tu situación. Si tu contrato o convenio establecen que debes trabajar en esos días, entonces estarías obligado a hacerlo. Un saludo

      Responder
  28. I.D.Y

    Hola trabajo una jornada semanal de 48 hrs. De lunes a viernes puedo solicitar el pago de un día feriado que cae en sábado?

    Responder
    • Olga Agea

      Hola, cuando un día festivo cae en el día de descanso semanal, generalmente no se tiene derecho a compensar ese día en otra fecha. Esto significa que la empresa no tiene por qué proporcionar un día extra de descanso o pago adicional si el día de festividad coincide con tu día libre. Un saludo

      Responder
      • Diana

        Hola.
        Yo tengo una jornada de 37 horas de lunes a domingo.
        El domingo que me toca trabajar , yo tengo establecido el jueves como día de libranza,mi duda es si por ejemplo este último día 12 de octubre que callo en jueves es mi día de libranza y además es festivo y ami no me toca trabajar , ¿Deberían ponerme mi día de libranza otro día que no fuera el jueves ,no??

        Responder
        • Olga Agea

          Hola Diana, si tu día de descanso semanal coincidió en este caso con el 12 de octubre (día festivo) la empresa no está obligada a compensar ese día con otro de descanso alternativo. Es decir, tu compañía no tiene por qué ofrecer un día extra, ya que se presupone que al tener ese día de libranza podías disfrutar también del día festivo. El Estatuto de los Trabajadores únicamente contempla esta opción de trasladar los festivos a otra fecha cuando caen en domingo. Un saludo.

          Responder
        • Luis

          Hola, en mi empresa quieren que se trabaje en el puente de la Constitución como horas extras, yo no quiero cobrarlas, quiero cambiarlas por días de fiesta, es decir, ir tres días a trabajar y cambiarlas por cinco días de fiesta. Hasta ahí, todo bien. Mi pregunta es, te pueden obligar por ley a cogerte esos días de fiesta éste año, o se pueden guardar para el próximo año. Gracias

          Responder
          • Olga Agea

            Hola Luis, la posibilidad de cambiar horas extras por días de fiesta y la gestión de los mismos puede variar según las políticas internas de la empresa. Te recomendamos revisar dichas políticas y, si es necesario, quizá deberías consultar con un/a asesor/a laboral para comprender completamente tus derechos y opciones en esta situación. Un saludo.

    • Rut

      Hola buenos dias! En mi contrato figura que mi jornada está entre lunes y domingo. El domingo el restaurante cierra y el otro dia libre es rotativo cada semana, o es fijo. Ellos aprovechan para cuando hay festivo cerrar y contarlo como dia libre. Al ser rotativo, eso es correcto o nos lo deberian abonar? Gracias y feliz dia

      Responder
      • Olga Agea

        Hola Rut, en general las empresas tienen cierta flexibilidad en la gestión de los días festivos y los días de descanso, siempre que se respeten los derechos laborales de las personas empleadas. Es importante revisar tu contrato de trabajo y los convenios colectivos que puedan aplicar en tu sector para obtener una respuesta más precisa. Un saludo.

        Responder
  29. Eloria

    En una rotación de turnos de seis días de trabajo seguidos de cuatro de descanso, ¿se pierden los festivos que caigan en los cuatro días de descanso?

    Responder
    • Olga Agea

      Hola Eloria, el Estatuto de los Trabajadores únicamente contempla la opción de trasladar los festivos a otra fecha cuando caigan en domingo. En cualquier otro caso, las empresas no tienen que ofrecer un día extra cuando los días libres coincidan con un festivo. Un saludo

      Responder
    • I.S.M

      Buenas tardes,
      Tengo contrato de lunes a viernes y en algunas ocasiones he tenido q trabajar también sábado y domingo.
      La empresa me ha pagado las horas extras del sábado y del domingo.
      Tiene la empresa ( habiendo pagado las horas extras de sabado y domingo)que darme un día de descanso por haber trabajado 7 días seguidos o por haber trabajado el domingo de mi descanso?

      Responder
  30. Maria del Carmen Abelludo Chanivet

    Buenas tardes. Y que pasaría si la empresa no establece calendario laboral y los trabajadores no tienen un día prefijado de descanso sino que cada semana el día de descanso varía y el empresario en las semanas con festivos siempre hace coincidir el día de descanso de toda la plantilla con ese día festivo?

    Responder
    • ERNESTO SALVADOR DE LA GARDIA

      Buenas tardes. Y que pasaría si la empresa no establece calendario laboral y los trabajadores no tienen un día prefijado de descanso sino que cada semana el día de descanso varía y el empresario en las semanas con festivos siempre hace coincidir el día de descanso de toda la plantilla con ese día festivo?

      Responder
      • Soumi

        Hola Olga. Me gustaría saber la respuesta a esta pregunta. Gracias

        Responder
        • Olga Agea

          Hola, en el caso de que la empresa no establezca un calendario laboral y los trabajadores no tengan un día de descanso fijo, si el empleador hace coincidir el día de descanso de toda la plantilla con un día festivo es importante considerar los acuerdos colectivos aplicables en esa situación específica. Lo más recomendable es consultar a un/a asesor/a legal o sindicato para comprender los derechos y regulaciones aplicables a esa situación particular. Un saludo.

          Responder
      • Maria Rosario

        Hola, yo trabajo solo sabados y domingos, 16 horas a la semana. Los festivos que caen en sabado la empresa nos da otro dias de descanso pero que pasa con los que caen en domingo y los pasa a lunes, siempre nos lo han dado y este año dicen que no nos pertenece. Soy camarera de piso hosteleria

        Responder
        • Olga Agea

          Hola María Rosario, si la empresa ha decidido no otorgar un día adicional de descanso en el caso de festivos que caen en domingo, deberías consultar el convenio colectivo aplicable en tu lugar de trabajo y, si es posible, hablar con el departamento de recursos humanos para aclarar la situación. En algunos casos, el convenio colectivo o acuerdos previos pueden establecer condiciones específicas para la compensación de festivos. Por lo tanto, es importante revisar estos documentos. Un saludo.

          Responder
    • Inmaculada navajad

      Yo tengo un contrato de lunes a viernes siempre e descansado sábado y domingo en un colegio y ahora mi empresa me a dicho q trabajo sábado y domingo y mi diade descanso es jueves y viernes. LO Pueden hacer ? Y no me tendrían q dar un día más de descanso o abonarme el domingo?

      Responder
      • Olga Agea

        Hola Inmaculada, si tu empresa ha modificado tu horario de trabajo y días de descanso te recomendamos revisar tu contrato y comunicarte con el departamento de recursos humanos para entender los cambios y asegurarte de que se están cumpliendo las regulaciones laborales y acuerdos contractuales aplicables en tu caso. Si tienes dudas, también puedes consultar con un/a asesor/a laboral para obtener asesoramiento específico sobre tu situación. Un saludo

        Responder
        • Julio

          Trabajo de lunes a sábado, con un día libre de descanso (aparte del sábado). Cumplimentando las 40 hs por contrato. Puede el empleador utilizarun día festivo nacional como mi día de descanso? O me corresponde mi día de descanso y el festivo? Entendiendo que el festivo no coincide con el de mi descanso. Aguardo su respuesta. Gracias!

          Responder
          • Olga Agea

            Hola Julio, en general, deberías tener derecho tanto a tu día de descanso semanal como al festivo en circunstancias normales, a menos que haya un acuerdo diferente en tu contrato de trabajo o un acuerdo específico entre ambas partes. Un saludo.

    • Osvaldo villa

      Que pasa cuando un irrenunciable cae un dia de descanso como el martes 19 de septiembre? Se devuelve? O corre como feriado normal…

      Responder
      • Olga Agea

        Hola Osvaldo, las empresas no tienen que ofrecer un día extra a las personas trabajadoras que tengan un día de libranza que coincida con un festivo. Al no tener que trabajar ese día también se puede disfrutar del día festivo. Un saludo

        Responder
    • Serigne Modou Ndiaye

      Hola soy Modou mi consulta es q yo tengo mi semana laboral de jueves a lunes
      Tengo libres martes y miércoles
      Esta martes 31 octubre el jefe mi la quiere quitar y también el miércoles día 1 q siempre es me dia libre los miércoles pero mi le quiere quitar para poner mi lo festivo

      Responder
      • Olga Agea

        Hola Modou, te recomendamos revisar tu contrato laboral y el convenio colectivo que aplique en tu sector para verificar si hay disposiciones que regulen esta situación. Si no encuentras información específica en esos documentos, lo más aconsejable sería hablar con el departamento de recursos humanos o un/a asesor/a laboral para aclarar la situación y asegurarte de entender las políticas de la empresa en cuanto a días festivos y días de descanso. Un saludo.

        Responder
      • Marta

        Hola. Tengo una peluquería con 4 trabajadoras. Hasta ahora cerraba los lunes, pero a partir de diciembre vamos a abrir los lunes y su día libre va a rotar de lunes a jueves. Cuando haya un festivo entre uno de esos 4 días solo afectará a una de las trabajadoras. Les tengo que compensar ese día por estar es desventaja con el resto de la plantilla? Muchas gracias

        Responder
        • Olga Agea

          Hola Marta, la compensación por cambios en los días de descanso y su relación con festivos puede depender de varios factores, como el convenio colectivo aplicable. En cualquier caso, te recomendamos contactar con un/a asesor/a laboral que estudie tu situación específica. Un saludo.

          Responder
          • Freddy

            Hola soy Fredy trabajo en un restaurante y descanso siempre los lunes,esta semana voy a trabajar todos los días pero el lunes que mi descans8o y también fue dia festivo¿Como me deben de pagar?

  31. maria

    hola. soy monitora deportiva y tengo un contrato de 4 horas semanale de clases. Algunas semanas, cuando hay un festivo, no doy mis clases. Siempre me las pagan cuando no llegan en computo mensual al contrato pero, Me tendrían que pagar como horas complementarias las horas que no realizo en festivo aunque pase de mi contrato de 4 horas semanales?

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Grupo2000 Suscríbete Boletín Noticias Grupo2000
Necesitas Contratar Contrato De Formacion Grupo2000
Formación Catálogo De Cursos Grupo2000

Síguenos en redes

Últimas noticias

Ver Ocupaciones Contrato Formación Alternancia Grupo2000
Formacion Bonificada Para Empresas Grupo2000
Agencia Colocación Publicar Ofertas Grupo2000

últimos cursos

Estos son nuestros próximos cursos

Curso Renta Irpf Y Novedades Fiscales Grupo2000

Curso de Renta IRPF y novedades fiscales

Duración: 40 horas

Masterclass Fijos Discontinuos 2024 Grupo2000

Masterclass Fijos-discontinuos 2024

Duración: 2 horas

Masterclass Control De Gastos Para Pymes Grupo2000

Masterclass Control de gastos para Pymes

Duración: 2 horas

Ir al contenido