fbpx

Ayer se aprobó en el Congreso, por mayoría, una norma que pretende proteger a la pequeña empresa: La nueva Ley de Contratos, que entre otras medidas, limita a 60 días el plazo para el pago de facturas.

El objetivo de esta ley sería proteger a las empresas subcontratistas, que en muchas ocasiones se ven tremendamente perjudicadas por los plazos abusivos que les son impuestos. El plazo de 60 días ha sido fijado en el marco de la Ley de Morosidad. Eliminando así la cláusula del pacto entre las partes en los plazos de pago.

Cabe destacar que el texto establece la obligación de la factura electrónica y la posibilidad de pago directo de la Administración, si así se indica previamente.

Tras la última normativa aprobada, las pymes podrán acudir a instancias públicas en el caso de sufrir retrasos en los cobros de sus facturas. Y se supone que, a partir de ahora, será más fácil para ellas acceder a los concursos de las Administraciones, ya que los cambios introducidos contribuirían a disminuir el volumen de papeleo y burocracia para que la empresa pueda ser escogida.

La nueva norma incluye diversas directivas europeas, que serán de obligado cumplimiento por parte de las Administraciones. Además, trae nuevos criterios que se tendrán en cuenta en la valoración para las adjudicaciones, con carácter social, laboral y medioambiental.

Así mismo, hay que destacar como novedoso, que a partir de ahora la Administración tendrá que demostrar que puede prestar un servicio con mejores condiciones que un capital privado.

Y en el caso de conflicto entre la empresa a la que se adjudicó el proyecto y la Administración, la empresa podrá presentar un recurso especial al Estado para que lo resuelva. Garantizando la posibilidad de rescindir contratos por el impago de salario a trabajadores.

Otra de las principales novedades es que se contempla la prohibición de las indemnizaciones por expectativas de mercado no cumplidas

Esta previsto que se cree una Oficina Independiente que se encargará de supervisar los contratos y garantizar la libre concurrencia.

La norma, que ha sido modificada por 975 enmiendas, será tramitada por el Senado en septiembre, así que deberemos esperar todavía para su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

 

También te pueden interesar las siguientes noticias de nuestro blog:

El Gobierno propone flexibilizar la jornada del contrato de formación y aprendizaje.

El Cheque Formación y las nuevas medidas de la Ley de Formación para el Empleo.

Aprobada la nueva Ley de Autónomos, estás son las reformas que trae.

 

Fuente: EuropaPress, El Economista.

 

Ir al contenido